Entrevista a Javier Vallejo, autor de Tras la máscara de la inocencia
julio 04, 2019
Hay ocasiones en las que conectas con la forma de escribir de una persona. No necesariamente tienes que leer más de un par de frases porque lo que importa no es la cantidad sino lo que te transmiten esas palabras que lees. Esto es lo que me pasó a mi con este autor tras leer esta entrevista y es el motivo por el que tengo con él una colaboración pendiente de su libro Tras la máscara de la inocencia. Solo diré algo más de este libro: Amazon 5/5 y Goodreads 4/5 ¿No os pica aún la curiosidad? Entonces, para rematar, os dejo la sinopsis del libro:
Alex Gálvez regresa a casa de forma inesperada, con la intención de dar una grata sorpresa a Zaira y a los niños. Desafortunadamente, los acontecimientos no se desarrollan como esperaba, y el cálido recibimiento que le ofrece su esposa no tarda en convertirse en una acalorada discusión; es medianoche y Héctor y Alba no están en casa. Después de mutuas acusaciones y reproches, Alex acaba marchándose enardecido en busca de la pequeña.
La llegada del amanecer pone en marcha un nuevo día en Ribera de Bracón, y sus vecinos se topan con una dura realidad: Alba Gálvez ha desaparecido. Una vecina que paseaba a su perro por el parque de las Barbas, encuentra pertenencias de la niña y restos de sangre.
A partir de este descubrimiento los acontecimientos se precipitan: lo evidente se torna difuso; lo imposible se vuelve probable y lo descabellado da un paso decidido al frente. Entre desesperadas conjeturas, el caso avanza en una carrera contrarreloj para descubrir quién se esconde Tras la máscara de la inocencia.
La llegada del amanecer pone en marcha un nuevo día en Ribera de Bracón, y sus vecinos se topan con una dura realidad: Alba Gálvez ha desaparecido. Una vecina que paseaba a su perro por el parque de las Barbas, encuentra pertenencias de la niña y restos de sangre.
A partir de este descubrimiento los acontecimientos se precipitan: lo evidente se torna difuso; lo imposible se vuelve probable y lo descabellado da un paso decidido al frente. Entre desesperadas conjeturas, el caso avanza en una carrera contrarreloj para descubrir quién se esconde Tras la máscara de la inocencia.
Entrevista a Javier Vallejo
1.
¿Cómo surgió la idea de "Tras la máscara de la inocencia"?
Para ser sincero, he de decir que la idea nació de
una noche de insomnio: Madrid en verano, calor asfixiante y yo dando vueltas en
la cama sin poder dormir. En esos casos suelo ponerme a pensar en nuevas
historias o en opciones para proseguir con la que tenga entre manos, y así,
rumiando ideas, se me ocurrió un escenario que, a la postre, sería el detonante
de la novela: todo giraría en torno a la desaparición de Alba Gálvez, una niña
del pueblo. La historia engordaría alimentándose de ese hecho.
Con ese punto claro, empecé a pensar en el final (siempre tengo que
tener el desenlace bien atado antes de ponerme a escribir). Y de repente, en
plena madrugada, me encontré anotando en una libreta cómo iba a desarrollarse
la parte final de la novela, los personajes que estarían involucrados y los
sucesos que tenían que ir ocurriendo para llegar hasta allí. Dibujé un mapa del
pueblo (Ribera de Bracón) para situarme, para colocar los escenarios que iría
necesitando y para ubicar en él a los protagonistas. Todo muy grosso modo, pero mirándolo con
retrospectiva, he de reconocer que he hecho muy pocos cambios respecto a lo que
pensé aquella noche.
2.
¿Qué es imprescindible para ti cuando escribes?
Dos cosas, en apariencia muy sencillas, pero muy
difíciles de conseguir. Por un lado, silencio y tranquilidad. Cuando escribo me
meto mucho en la historia, formo casi parte de ella, un personaje más que se
dedica a observar. Es una especie de viaje sin moverme de delante del ordenador
(No sé cómo explicarlo). Pero si me interrumpen, se acabó. El puente que me une a la historia es tan
frágil que muchas veces me resulta imposible restablecerlo hasta pasado un
tiempo. Puedo pasarme otras dos horas delante de la pantalla que todo cuando
escriba acabará, casi con total seguridad, descartado.
Y lo segundo: tener muy claro lo que me toca escribir. Tengo que haber
pesando en ello, haber creado una serie de pautas en mi cabeza para no salirme
del camino y acabar perdido en mi propia historia. Suelo tener decidido de
antemano lo que quiero contar en el capítulo antes de ponerme con él, aunque
como es lógico, en esto de la escritura siempre hay un hueco muy grande para
nuevas inspiraciones. Aunque parezca que lo tienes claro, tu cabeza siempre va
por libre y te ofrece nuevas opciones a tener en cuenta.
3.
¿Prefieres un día sin inspiración o un día "depre"?
Sin duda, un día "depre". Para mí, un día sin inspiración es
un día perdido (en lo referente a la escritura). Si la cabeza no quiere
ofrecerte nada, no te lo va a dar por más que la presiones o que te empeñes en
pasar horas y horas delante del ordenador. Si la fuente se ha secado, se ha
secado. Hay que esperar a que llueva de nuevo. En cambio, de un día de bajón,
depresivo, sí soy capaz de sacar provecho. En ocasiones, mucho. Intento crear personajes
veraces, creíbles, y en el marco de mi novela negra, me vienen muy bien ciertos
rasgos de personalidades grises. De esos días "depres" puedes recoger
tus propias sensaciones, sentimientos, tu propia visión de las cosas y
trasladarlo (con los matices necesarios) a la novela. Desde mi punto de vista,
si consigues aportar ese realismo al personaje, le lector se identificará con
él con mayor facilidad, para bien o para mal.
4.
¿Qué haces cuando no estás escribiendo?
Intentar disfrutar de la vida lo máximo posible: tenemos una y no
sabemos cuando acaba. Tengo una familia maravillosa con la que me encanta pasar
tiempo, viajar, organizar rutas para vacaciones o días libres. Jugar con el
canijillo, que tiene cuatro años y no para un segundo, quedar con los amigos,
jugar al pádel, hacer senderismo. Soy un apasionado de la lectura y me gusta
mucho el cine (aunque reconozco que desde que nació el niño lo tengo muy abandonado).
Y poco más... Me da la sensación que nada de particular. Lo que hace casi todo
el mundo.
5.
¿Cuál es la parte que menos te gusta de escribir?
Afortunadamente, aún no me he topado con una parte negativa dentro de
la escritura. Me encanta. Ha sido un hobby desde los dieciséis años y como tal
me lo sigo tomando. Disfruto pensando en los caminos ocultos de las novelas, esos
que solo veo yo (o eso espero) hasta el final; disfruto moldeando a los
personajes, proporcionándoles una personalidad, dándoles vida. Disfruto
maquinando el modo de volver loco al lector, de sorprenderlo en cada final de
capítulo, de convertirlo en un adicto a las palabras y en partícipe de la trama.
Todo eso me apasiona. Quizás, lo que menos me gusta es cuando dejo de escribir
y me toca hablar. Pese al tiempo que llevo escribiendo, soy un novato en este
mundo y eso de las presentaciones, mesas redondas y demás me cuesta mucho. Me
cuesta hablar en público.
6.
¿Te atrae la idea de vivir de lo que escribes o prefieres que sea un pasatiempo?
Sinceramente, no lo sé. Está claro que me encantaría
llegar a la máxima cantidad de gente posible y que esa gente disfrutase de lo
que escribo (Es la meta de todo escritor), pero me da "miedo" pensar
que ese hobby que me apasiona se vea convertido en una "obligación",
y que poco a poco desaparezca la magia que lo envuelve ahora mismo. Me gusta
tener tiempo para pulir la historia, para releerla quince veces, si hace falta,
hasta quedar completamente seguro de que es la mejor novela que soy capaz de
escribir.
De momento, tengo un trabajo con el que estoy contento, me deja tiempo
libre y me permite seguir escribiendo. Creo que me quedaría como estoy.
7.
¿Quieres que tus libros sean novela negra como "Tras la máscara de la
inocencia" o escribirías otros géneros en el futuro?
Mis dos primeras novelas ("Malas
Experiencias" y "Malas Experiencias: El Gagolandro") estarían
enclavadas en el género de terror/suspense, y no descartaría regresar en un
futuro de nuevo a ese tipo de historias. Pero, hoy por hoy, me ha atrapado la
novela negra. Disfruté muchísimo escribiendo "Tras la máscara de la
inocencia" por la versatilidad que proporciona este género, por el plus de
hacer partícipe al lector en la investigación del caso, por intentar ir siempre
un paso por delante de él y mantenerlo siempre en vilo.
Tengo otra novela terminada, a falta de título, que también pertenece
a este género y estoy empezando una nueva, muy despacio, que podría decirse que
es policíaca. Así que, por el momento, creo que me voy a quedar un tiempo por
estos mundos de intrigas y maquinaciones.
8.
Si tuvieras que leer tu libro como mero lector y no como autor, ¿qué dirías de
él?
Hay que tener en cuenta que yo escribo para mí, que yo mismo soy el
primer lector a satisfacer. Escribo historias que me gustaría leer y me exijo
la calidad que busco en otros (sin llegar a ella en muchos casos. Hay
auténtic@s maestr@s de la literatura por ahí). Puedo decir que con "Tras la máscara de la
inocencia" he buscado crear una tensión continua y mantener el interés por
lo sucedido en Ribera de Bracón siempre en lo más alto, sin altibajos, sin paja
o explicaciones de más. He intentado ser directo, sin andarme por las ramas
(pese a las 500 páginas del libro), para que quien se lance a leer la novela
sienta la necesidad imperiosa de continuar adelante, de devorar los capítulos y
desenmascarar al culpable de lo ocurrido. Mi objetivo era escribir algo con lo
que los amantes del misterio y el suspense (entre los que me incluyo, sin
duda), pudiesen disfrutar, sufrir y participar. Solo quien lo lea desde fuera
puede decirme si lo he conseguido.
Por último, quisiera agradecer al autor el tiempo dedicado a contestar a estas preguntas y su confianza por dejarme leer su libro y permitirme reseñarlo. Estoy convencida de que esa manera hipnótica que tiene de escribir me enganchará tanto como lo hizo en un principio.
0 comentarios
Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!