Crítica a Frankestein

junio 10, 2019

Reseña de Frankestein

¿Sabes cuál es ese momento en el que un clásico supera tus expectativas?
Eso es justo lo que a mi me ha pasado con este libro. No se qué recordaréis de Frankestein, porque seguro que recordáis algo, es el típico libro del que todos hemos oído hablar por la cantidad de adaptaciones televisivas que se han hecho, desde dibujos animados a obras de teatro. Os puedo decir que mi percepción de la obra y la historia que yo conocía distaba mucho de la realidad.

Me he encontrado atrapada en una historia en la que el protagonista, Frankestein, va en busca de la criatura que ha creado y que es el causante de todas sus desdichas. El libro tiene los tintes de la novela de terror del siglo XIX, pero más interesante aún, la escritora plasma un aspecto psicológico tanto en la criatura como en Frankestein que te hará plantearte de parte de quién estás, si del doctor destrozado por las muertes de sus seres queridos o del monstruo, que si bien ha sido el causante de esas muertes, actúa así por verse desde el primer momento privado de afecto.

Personalmente, elegí leer esta novela por una película, sí como leéis, por una película pero no sobre Frankestein sino sobre su autora, Mary Shelley, de la que me quedé tan prendada que no pude más que correr a la librería a comprarla porque de un ser tan excepcional solo puede surgir una novela excepcional y eso es lo que me he encontrado. Su forma de caracterizar a los personajes, junto con la descripción de los paisajes románticos y el trasfondo de la novela me llevan a señalar que es el mejor libro de terror de la época que me he leído. Mejor que Drácula (que se me hizo costoso por sus interminables cartas) y mejor que El doctor Jekyll y Mr. Hyde (que aunque lo disfruté no tiene la misma "moraleja" que el libro que nos ocupa.

Un poco de historia

Me parece, en este punto, interesante comentar sucintamente algo de la autora. Se sabe que la novela se gestó en un verano lluvioso de 1816. Hija de escritores y huérfana de madre, se casó con Percy Bysshe Shelley, tras la muerte de la mujer de este, y tuvo una hija que no sobrevivió. Se atribuye en su obra la influencia del excéntrico Lord Byron pero sobretodo la persistente duda de si es posible revivir a los muertos, lo que dadas las pérdidas que padeció, en mi opinión, es más que justificable.

Conclusiones

Por último, me gustaría recomendaros encarecidamente la lectura de este clásico que destacaría, sin duda, por su fácil y rápida lectura. El trato que da la autora a la vida y la muerte en esta novela es tan natural como cruel y ello hace que nos encontremos frente a uno de esos libros de los que no solo se disfruta sino que también se aprende.

Puntuación: ★★★★

Ficha técnica

Nº de páginas:294