El buen padre

febrero 10, 2021

 


Últimamente he tenido algunos problemas para encontrar libros de este género que me gusten por completo, sin embargo, en esta ocasión, El buen padre me ha parecido un libro muy completo, que os tengo que recomendar. Así que tengo que darle las gracias a Reservoir Books, por el envío del ejemplar y por la confianza al permitirme reseñar este libro.

Sinopsis

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

Reseña de El buen padre, de Santiago Díaz

Narración y estructura

El buen padre es un thriller muy entretenido, que nos mezcla una historia policiaca con un amplio desarrollo de los numerosos personajes. Sin embargo, esto último en ningún caso afecta al ritmo de la novela, que se mantiene constante hasta traspasar la mitad del libro, momento en el que el lector puede empezar a atar cabos relacionando algunos personajes. 
El final del libro merece una mención aparte. Lo cierto es que ha sido la única parte que me ha dejado una sensación más agridulce, puesto que, si bien no lo esperaba, tampoco me ha parecido sorprendente en exceso. A este respecto, como es muy complicado reseñar sin hacer spoilers prefiero dejar el tema abierto. 
La obra tiene un narrador en tercera persona que combina el tiempo pasado y el presente. En cuanto a su estructura, cada uno de los capítulos de la novela se centra en un personaje, y no solo en el tiempo presente, sino que el escritor nos pone en antecedentes sobre su pasado y todo lo que les ha llevado a su situación actual, con lo que tenemos acceso a su completa construcción. A su vez, todos los capítulos son cortos, lo que ameniza la lectura y hace que avancemos de una forma más ágil.

Los personajes

De entre lo que más me ha gustado de este libro sin duda tengo que destacar a los personajes. Pese a tener un elenco bastante amplio, creo que todos ellos han sido muy bien construidos. El autor ha sido capaz de dotarlos de una realidad lo suficientemente cruel como para que se asemeje a la vida. Por otra parte, con independencia de la trama policial, se nos narran con bastante atención los momentos que más los han marcado y definido como personas.
En primer lugar, una inspectora con misofobia, o fobia a la suciedad, lo que le da un punto diferente a la historia, ya que además de las complicaciones del caso hay que añadir las que trae a cuestas la propia Indira Ramos. Me ha gustado mucho la fortaleza y el sentido del deber que encarna esta protagonista, pero sobre todo la evolución que experimenta a lo largo del libro.
Todos y cada uno de los personajes están perfectamente construidos y el acercamiento de los mismos ha sido muy importante a la hora de hacerme disfrutar de este libro.

Ambientación

Se trata de una novela policiaca, en la que la ambientación no es lo más importante, si bien, la atmósfera es muy cercana, y gracias a los personajes, es muy sencillo empatizar y sentir que se mueven en un entorno conocido, pese a que se tratan desde los estratos más bajos a los más pudientes. 

Conclusiones

Un thriller que nos presenta a muchos personajes, conectados como si de una tela de araña se tratase, sin que el lector sea consciente del lazo que les une, y con una trama electrizante, en la que el autor emplea "el lenguaje de la calle", que permite conectar mucho más con el amplio registro que abarcan los personajes, los cuales, se dibujan con gran crudeza y realismo.

Puntuación: 4/5★

Ficha técnica

Nº de páginas:                       416
Editorial:                                Reservoir Books
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2021

You Might Also Like

50 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y con lo que me gustan a mi los thrillers me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bien! Me alegra que te vayas a animar y espero que te guste tanto como a mi :D

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser un libro de esos que te atrapan desde el principio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, además con los capítulos cortos también ayuda a que sea así!

      Eliminar
  3. Hola.
    Últimamente estoy viendo este libro en bastantes blog y lo ponéis muy bien, ya le tenía echado el ojo y espero que lo traigan a mi biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto! Es un libro que merece que le des una oportunidad

      Eliminar
  4. ¡Hooooola!
    No había visto este libro antes, pero suena interesante. Ya veré si me le animo, porque no es el género literario en el que suelo aventurarme. ¡Hermoso post! Me encantó leerte <3 ¡Felices lecturas!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu género no se decirte. Supongo que eso ya es arriesgarse y ver si suena la campana jajaja

      Eliminar
  5. HOLA HOLAAA!!!!
    No conocía este libro peor la verdad es que me apetece leer algo del género, así que me lo llevo apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bien! Pues espero que lo disfrutes mucho.
      Merece mucho la pena!
      Un beso :D

      Eliminar
  6. Como te decía en IG, tiene una pinta buenísima, ya sabes mi debilidad por los thrillers así que ya estoy a la espera que llegue acá para hacerme con él. Gracias por tu reseña, bonita, nos leemos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te quieras animar, espero que lo disfrutes :D
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!

    No conocía este libro, pero siento que me va a gustar jajajaja. Me lo anoto, te quedó muy genial la reseña!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que también lo haga el libro :D
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiis que lástima, pero tiene que haber gustos para todos así que a la próxima!
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola preciosa mía!
    Aiins como me alegro de que hayas disfrutado de él, yo finalmente me decido por dejarlo pasar ya que no creo que sea para mí.
    Gracias por la opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tiene que haber libros para todos, si fuera tu género sí te insistiría más jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, la verdad es que no me llama mucho la atención este libro, pero me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, y eso que, como comento, este género me gusta pero me suelen dar problemas los libros porque nunca me siento satisfecha. Un beso!

      Eliminar
  11. Me
    Encantan estas lecturas! Aaa los
    Casos sin resolver o cuando tienes que hacerla de investigador jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj síi, se lo que quieres decir. Lo mejor es cuando pasas a formar parte de la historia intentando descubrir quién es el asesino jajaj

      Eliminar
  12. Hola!! no soy mucho de historias de investigación, ni policiacas, pero que lindo que en su mayoría disfrutaras del libro.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, me pasa con muchos que me llaman la atención y no se cuándo les podré dar una oportunidad. Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    El libro tiene buena pinta, así que me lo anoto.
    No conocía el libro...muchas gracias por el descubrimiento.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Bueno, respecto a lo que nos cuentas parece una historia muy interesante dentro del género, yo no suelo leer mucho este tipo de historias, pero si que me llaman la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención te lo recomiendo mucho. Creo que es una lectura que se hace muy amena. Espero que le puedas dar una oportunidad. Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    No lo conocía y la verdad que no es un género que suela leer así que no creo que me anime a leerlo, pero me alegra que lo hayas disfrutado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero el thriller no es un género que me guste así que lo dejaré pasar. Me alegro mucho de que te haya gustado y gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu género entonces ni lo intentes jajaja
      Cada uno tenemos que tener nuestras preferencias.
      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! No suelo ser de thrillers, pero la verdad que este año quiere leer más sobre el género y tiene muy buena pinta, así que me lo apunto😊

    ¡gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama el género este es un buen libro para empezar.
      Espero que lo disfrutes, estaré pendiente por si lo veo en tu perfil reseñado jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Pues quise darle una oportunidad porque es de los géneros que más disfruto y la verdad es que me encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que lo hayas leído y te haya gustado. Creo que es un libro al que, efectivamente, merece la pena darle una oportunidad.
      Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Parece un buen libro con una historia muy bien estructurada y una trama bien hilada que mantiene al lector en vilo, la tendré en cuenta. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, y eso que a mi los thrillers me suelen fallar por algún punto, pero en este caso me ha gustado. Espero que le puedas dar una oportunidad.
      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que es un género que me gusta pero no suelo leer demasiado. Sin embargo de vez en cuando me gusta leerlo. La verdad es que tiene buena pinta y parece que te mantiene enganchado a sus páginas. Una pena que el final te haya dejado un sabor agridulce.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es imposible que encuentre en la misma década más un libro de este género del que me gusten todos los aspectos jajaja. Aun así merece mucho la pena, espero que te animes!

      Eliminar
  22. Ya lo tengo por leer, me llama mucho ❤

    ResponderEliminar
  23. Hola, hola, yo quiero leer más de este género este año, así que me gustaría darle una oportunidad al libro, veo que te ha gustado y das una buena opinión acerca de él, así que me lo llevo anotado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te lo lleves apuntado, creo que te puede gustar mucho.
      Estaré pendiente de tu perfil a ver si lo veo reseñado jajaja

      Eliminar
  24. Usualmente los trhiller me dejan un mal sabor de boca pero me alegra que ya me advertiste que es un poco predecible, entonces ya sé que puedo esperar, entonces me lo llevo anotado porque se ve que va a ser un libro bastante interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo que quieres decir porque tengo siempre la misma sensación. En este caso me ha gustado mucho y espero que también te guste a ti!

      Eliminar
  25. Ay que bien, pues en ese sentido espero que te guste mucho y que consiga mantenerte despistada hasta el final jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Holaa! A pesar de tratarse de un tipo de libro que me gusta mucho, de momento no termina de convencerme. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Gran reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!