El invitado

julio 30, 2020



Después de un año mayoritariamente repleto de novelas románticas, siempre es agradable la variación que suponen las novelas de otros géneros. En este caso, El invitado es un libro que la editorial Duomo sitúa dentro del género de novela negra. Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar y por la confianza al permitirme reseñarlo. 

Sinopsis

Martin, un chico de clase media, accede, gracias a una beca de estudios, a una prestigiosa escuela británica. Es un estudiante brillante, pero siente que no encaja. Cuando conoce al joven aristócrata Ben Fitzmaurice, las puertas de un mundo exclusivo se abren para él. Ambos forjan una estrecha amistad a lo largo de los años, una amistad leal, de confidencias y secretos. Sin embargo, algo cambia el día de la fiesta del cuadragésimo cumpleaños de Ben. Entre copas de champán y el glamur de la alta sociedad londinense, Martin vuelve a sentirse fuera de lugar y percibe cierta tirantez en su mejor amigo. Pero Ben nunca haría nada que estropease su sagrada amistad. ¿O sí?

Reseña de El invitado de Elizabeth Day

Narración y estructura

Lo primero que me gustaría señalar, es que a pesar de que en principio se trata de una novela negra, en realidad, en este libro adquiere una mayor relevancia el conocer la historia de los personajes y la exploración de sus emociones y comportamientos, que un misterio que deba ser resuelto. Por tanto, a mi entender no es tanto una novela negra como contemporánea. Así pues, no hay ni crimen ni criminal, tampoco un investigador atormentado en busca de la pieza que falta en el puzzle. Todo lo que encontramos es a unos personajes bastante realistas pero sobre todo muy turbios, los cuales, son el eje vertebrador de la novela. 
La escritora se desliza con sutileza, empleando una pluma ágil pero que no deja de ser formal para adentrarnos en la trama, consiguiendo atrapar al lector. Elizabeth Day utiliza la mezcla de pasado y presente y diferentes narradores que nos introducen en la historia a través de la primera persona. De esta forma, tanto Martin como Lucy nos hacen partícipes de sus vivencias en el pasado y también de las actuales.
El tema principal del libro es la amistad pero no concebida como una relación perfecta, todo lo contrario, está construida de una forma sumamente compleja e incluso tormentosa. Igualmente, otro tema de interés es la negación que hace uno de los personajes de su homosexualidad, sin embargo, como no quiero hacer spoilers, no comentaré mucho más sobre esto, simplemente apuntarlo. Ante todo, en la novela es esencial la construcción de los sentimientos humanos, tanto los buenos como los malos, algunos especialmente retorcidos. También el clasismo y las diferencias sociales se abordan a lo largo de la lectura. 
Lo cierto es, que aunque es un libro que te mantiene entretenido y atrapado, no es que tenga un argumento demasiado extenso, más bien oscila constantemente en la relación de amistad tóxica que mantienen Martin y Ben. 
En cuanto a la estructura, el libro está compuesto tanto por capítulos cortos como largos, en los que unas veces el narrador es Martin y otras Lucy, aunque en todo momento este primero es el protagonista. 

Los personajes

Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro han sido sus personajes, tanto los principales como los secundarios están muy bien construidos y son muy realistas. Uno de los puntos fuertes de la novela es que nos presenta tanto sus luces como sus sombras. Entrando ya en una valoración más subjetiva, lo cierto es que soy de esas lectoras a las que les fascina contemplar las miserias del ser humano, así que en este sentido he podido disfrutar mucho con las maquinaciones de Martin y esa cara oculta de los Fitzmaurice. 
En cuanto al protagonista, Martin es un hombre complejo y lleno de matices. Sus pasiones, e incluso obsesiones, se plasman de una forma muy cercana, y aunque tiene una personalidad con rasgos psicopáticos, en el fondo esos defectos son los que lo convierten en un digno protagonista.
En cuanto a Lucy, aunque la trama no se centro en ella, hay bastantes capítulos en los que nos relata la historia desde su punto de vista. Probablemente es el personaje con el que más puede conectar el lector, ya que muestra rasgos como la fidelidad o la bondad, sin embargo, esto no la convierte en un personaje plano o estereotipado, puesto que también tiene sus propios defectos.
Los personajes secundarios no se quedan atrás. Todos y cada uno de ellos están muy bien construidos y aportan mucho contenido a la trama. 

Ambientación

Como ya indicaba con anterioridad, el clasismo y los privilegios sociales son algunos de los temas que se tratan en esta novela. Así pues, el lector tiene acceso a ciertos escenarios opulentos pero narrados de forma muy crítica y analítica, como, por poner un ejemplo, una fiesta que da Ben por su cumpleaños en su nueva casa, que es Typworth Priory, un monasterio que han comprado a unos monjes. La ostentosidad del entorno llega incluso a ser esperpéntica. No obstante, el toque de elegancia inglesa se mantienen muy presente a lo largo de todo el libro.

Conclusiones

La novela nos narra la peculiar relación de amistad que mantienen Martin y Ben, tan extraña que sin duda podría calificarse como tóxica. Martin, nuestro protagonista, tiene una personalidad difícil e incluso turbia, pero, en general, todos los personajes son reseñables. Esto es lo que más me ha gustado del libro: la compleja construcción que presentan y sus múltiples defectos y facetas. Son ellos los que constituyen todo el disfrute, ya que en cuanto a la trama, aunque engancha y la pluma de la autora es muy ágil, realmente no es lo que esperaba de un libro de novela negra, puesto que no hay un misterio que haya que desentrañar, más allá de ir descubriendo a los propios personajes. 

Puntuación: 3'8★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       368
Editorial:                                Duomo Ediciones
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Me encantan ese tipo de novelas, aunque depende de el escritor para atraparlo a uno, siento que si no lo atrapa desde el principio difícilmente una novela es buena, me ha pasado que solo el final es el interesante pero el desarrollo es pésimo, así que es cosa de leerlo y esperar a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el ritmo es bastante constante y se centra mucho en los aspectos psicológicos. Creo que sí podría ser un buen libro para ti, sobre todo si estás acostumbrado a que te guste solo el final, ya que en ese sentido con este vas a notar mucho la diferencia :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales es una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, ya que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu género no se puede hacer nada pero ten en cuenta lo que comento de que no es realmente una novela negra, a lo mejor eso te hace replanteártelo. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La novela negra no es uno de mis géneros favoritos precisamente. No he tenido muy buenas experiencias, y en el caso de este libro tampoco me llama la atención el argumento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no sea un género que disfrutes. Yo tengo algunos problemas con sus finales pero digamos que cuando hay alguno que me gusta me gusta muchísimo. Igualmente quizá deberías reconsiderarlo, en el sentido de que no es una novela negra al uso tal y como explico en la reseña. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y me encanta el género, así que me lo apunto porque me ha llamado la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado, aunque ten en cuenta que no es exactamente novela negra, es más bien contemporánea porque se fija más en los personajes y sus construcciones.

      Eliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. ¡Estupenda reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en ese caso puedas leerlo en un futuro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues por tu reseña me ha dado la sensación de que no hay mucha trama en si en la novela... a pesar de que el tema de los personajes turbios podría llamarme la atención, creo que me acabaría aburriendo... así que lo dejaré pasar, pero me alegra que te haya gustado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no hay una trama policial detrás, todo está basado en los personajes. Creo que la puedes disfrutar si te gusta más la novela contemporánea que la de misterio. En cualquier caso no me ha parecido en ningún momento una novela negra como comento.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Suena a un libro interesante y me recuerda a la película de perfume de mujer jajaja yo creo que solo por eso voy a leerlo y a ver qué tal me engancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que entonces encuentres en él una lectura que sea de tu agrado.
      Un abrazo!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!