Comunicación no violenta

noviembre 21, 2019


Siempre comento que hay dos géneros con los que no disfruto nunca de la lectura. El primero es la novela histórica y el segundo los libros de autoayuda. Puede parecer, entonces, contradictorio escoger un libro que se titula Comunicación no violenta pero es que desde el primer momento tuve la sensación de que este no era un libro de ese género y, por suerte, llevaba razón en gran parte. Quiero agradecer a la Ediciones Urano el envío del ejemplar y la confianza depositada para que pudiera reseñarlo.

Sinopsis

Este es un libro que busca descubrir formas de expresar las propias opiniones, preguntar a los demás y recibir sus respuestas sin que la comunicación tenga por qué volverse violenta Este libro es una breve guía que propone técnicas y escenarios para comunicarse sin violencia en la esfera personal y en el entorno profesional.Comienza por revelar los orígenes de las dificultades para comunicarse y luego nos muestra cuáles son las condiciones para que se desarrolle una relación de calidad hasta terminar con las herramientas necesarias para una buena comunicación.

Reseña de Comunicación no violenta de Marie-Jeanne Trouchaud

En términos generales, y a pesar de mis reticencias con la autoayuda, a las que me refería anteriormente, me ha parecido un libro muy útil para poder modificar nuestras expresiones y entender mejor a la persona con la que conversamos. 

Narración y estructura

A pesar de mi inexperiencia en este estilo de libros, he de decir que, en todo momento la forma de narrar de la autora "debe ser" como leer un manual de psicología (de hecho al final del libro encontramos una parte de bibliografía). Puede parecer algo técnica pero la realidad es que en ningún momento se convierte en un libro pesado o poco interesante, todo lo contrario. La autora mantiene al lector atrapado porque plantea ejemplos reales y de la rutina del día a día, con los que cualquiera puede identificarse y, además, permite que haga introspección a través de practicar los métodos que propone para mantener conversaciones de calidad y que se alejen de la violencia.
La manera cercana en la que se dirige al lector también contribuye al hecho de que este se implique más y se mantenga enganchado al libro. 
En cuanto al tipo de lector al que va dirigido este libro, creo que puede ser para cualquier persona que tenga interés en empatizar con las personas que tiene a su alrededor, ya que, comprenderlas y respetar sus opiniones son los pilares fundamentales de este libro. Sin embargo, es cierto que muchas veces el libro se enfoca en las relaciones con las que se nos pueden plantear más conflictos, lo cual, en mi opinión, resulta más útil. Principalmente alude a las relaciones de pareja, laborales o con los hijos o adolescentes, estas últimas incluso en aspectos docentes.
Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la parte práctica, que permite que no se quede, lo que el libro enseña, en papel mojado. Gracias a todos los ejercicios que se plantean el lector puede comprobar en qué momento ejerce una comunicación violenta, pero no solo eso, otras actividades le permiten involucrarse en los métodos y aprender a practicarlos. Así, el lector debe aprender, mediante la lectura, a comprender y no juzgar a la persona que tiene delante y, en consecuencia, a reformular sus intervenciones.
En lo referente a la estructura del libro, se divide en tres partes: "Orígenes de las dificultades de comunicación", que es la parte con más definiciones pero en la que se lleva a cabo la labor más introspectiva; "Crear las condiciones de una relación de calidad", en esta parte se trata la importante labor de reformulación; y "Técnicas de comunicación no violenta", en la cual nos enseña los métodos y nos propone ejercicios muy variados sobre cómo actuar frente a discusiones que acontecen en situaciones comunes.

Conclusiones

Se trata de un libro que, creo, puede resultar muy útil para mantener relaciones sanas en las que no quepan las discusiones. En este sentido la autora nos invita a realizar un examen sobre nuestro propio comportamiento y, en el caso de que no sea el correcto, a cambiarlo. A su vez, nos explica cuáles son las técnicas mediante las que podemos evitar los conflictos. Todo ello de manera práctica y manteniendo al lector entretenido con los ejemplos reales que expone para que sean tenidos como referencia.

Puntuación: 4★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       192
Editorial:                                Terapias verdes/Navona
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

34 comentarios

  1. Hola, No me llama mucho el libro así que no se si me animaré con él.
    Me quedo por tu blog. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima! Bueno no nos puede gustar a todos lo mismo jajaja La verdad es que es un libro bastante personal pero en mi opinión es para todo el mundo y creo que es muy útil solo hay que encontrar el momento de leerlo. Gracias por tu comentario y por quedarte y nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!! No suelo leer este tipo de títulos, pero me ha encantado todo lo que nos contabas de este título, así que le daré una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por interesarte y darle una oportunidad. Me alegra mucho que te haya gustado. Yo la verdad es que tampoco suelo leer este tipo de libros pero me llamó la atención lo primero lo práctico que es y el hecho de que se enfoque a la comunicación de una forma tan didáctica. Besos!

      Eliminar
  3. Hola, pues este no es mi tipo de libro, pero si me gustaría darle una oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes porque realmente creo que es un libro que todo el mundo debería leer para entender al prójimo un poco más y saber hasta donde podemos llegar con las palabras. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues si que parece un libro de autoayuda. A pesar de la buena nota que le has dado, no me termina de llamar del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja A mi los libros de autoayuda me tiran mucho para atrás. La configuración de este libro es como si fuera un manual de psicología. No creo que tenga mucho que ver con la autoayuda porque está orientado a explicar métodos de comunicación que nos hagan tener relaciones más sanas.

      Eliminar
  5. Hola ^^

    Suena interesante, pero es el típico libro que pensaría que debería leer y que nunca lo haría jeje porque me conozco xD

    Ya te sigo de vuelta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te unas a la comunidad! La verdad es que yo tampoco lo habría cogido en otra época de mi vida e incluso ahora lo que yo leo son novelas! Pero creo que tiene una temática muy interesante y que hoy en día está bien que se difundan este tipo de libros para fomentar el respeto. Besos!

      Eliminar
  6. Hola,
    Gracias por tu opinión, pero este tipo de libros no son para mi, por lo que prefiero dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Realmente este tipo de libros no son para todo el mundo pero es cierto que no dejo de recomendarlo porque aunque lo que nos guste leer sean novelas el contenido de este libro te enseña algo tan fundamental como la empatía o el respeto y en ese sentido sí es para todo el mundo! Besos!

      Eliminar
  7. Holaa!! a pesar de todo, este no termina de convencerme, así que creo que esta vez lo dejaré pasar, pero aún así, gracias por compartir la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! No siempre estamos en el momento de leer un determinado libro pero si en algún momento te acuerdas y te llama la atención como me pasó a mi, no dudes en acudir a él porque está genial y el contenido es excelente. Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad no es un libro que leería ya, pero me encanta que hayas compartido tu opinión para saber más sobre él, y tenerlo presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita! Quizá en un futuro porque lo que sí está claro es que este libro es para un momento concreto de la vida pero está genial si te animas. Besos!

      Eliminar
  9. Hola yo tampoco soy de las que a priori deciden leer este tipo de libro aunque a veces nos sorprenden me alegro que la final lo disfrutaras y espero que sea útil chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi lo cierto es que es muy útil y espero que te animes en algún momento en el que consideres que te gustaría leerlo. Yo estoy segura de que alguna que otra vez acudiré a él para consultarlo porque me ha parecido muy práctico. Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo todo lo que has comentado sobre él y lo mucho que te ha gustado, creo que me pensaré darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras el momento de este libro te lo recomiendo sin lugar a dudas! Creo que es una lectura muy importante para todos aunque no todos estamos preparados para leerla siempre. Besos!

      Eliminar
  11. A mi nunca me han llamado la atención esos libros y no soy de los que pretendan leerlos, pero es bueno saber qué hay personas que si se interesa y les gusten ese tipo de lecturas, buena reseña u buenas observaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! ciertamente yo tampoco soy a priori de este estilo de libros pero el hecho de que yo misma le haya dado una oportunidad me lleva a pensar que cualquiera podría hacerlo y lo recomiendo porque es muy práctico y útil. Besos!

      Eliminar
  12. Hola suena interesante pero no creo que me anime a leerlo, aunque es interesante poderlo conocer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que lo conozcas por si en algún momento del futuro encuentras el tiempo para leerlo. No siempre estamos dispuestos a hacer este tipo de lecturas, eso es así, pero creo que si te dan ganas de leerlo no te arrepentirás!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    En lo general suelo evitar este tipo de libros, me parecen que buscan decirte lo que diría un profesional, pero con bajo costo y sin la ayuda necesaria.
    El género de autoayuda siento que no aporta sino que destruye, sobre todo si está mal abordado el tema. En lo personal a medida que pasan los años siento que estos libros van perdiendo credibilidad y utilidad para las personas.
    Como digo siempre, cuando se ven dificultades hay que recurrir a un profesional.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto estoy de acuerdo en que hay que acudir siempre a un profesional! En este caso el libro no es de autoayuda sino que es más bien como un manual corto de técnicas para poder conversar sin que se vuelva una charla violenta. En este sentido el libro me ha parecido bastante práctico y como explico en la reseña está siempre muy bien explicado y aportando ejemplos, ya que, la escritora es terapeuta. Lo recomiendo totalmente. Besos!

      Eliminar
  14. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Te lo repito, por aquí y por todas partes, tus fotos son maravillosa. En cuanto a este libro, no lo conocía, pero me parece genial para poder comprender mejor a las personas que nos rodean, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💞💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Es un placer tenerte por aquí y también por instagram. Como sabes por allí estoy algo más activa porque es una plataforma que lo exige más. Me alegra mucho que te gusten mis fotos a mi me pasa lo mismo con las tuyas y ojalá encuentres el momento de este libro. Besos!

      Eliminar
  15. Pues a mí me vendria bien este libro la verdad 😂 Me alegro de que te gustase Lydia ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que lo hayas podido descubrir. Creo que este libro le vendría bien a todo el mundo, lo que pasa es que, entre tú y yo, ellos no lo saben :P

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Creo que de cierta forma todos los libros son de auutoayuda, sin embargo, aquellos que tienen el tigulo por excelencia me parecen muy buena herramienta para personas que realmente los necesitan.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los libros son una vía de escape pero creo que es muy diferente a catalogarlos como de autoayuda. En este caso tampoco creo que lo sea sino que se trata más de un manual corto que te da claves para no tener conversaciones violentas. Es muy práctico y yo lo recomiendo, espero que puedas darle una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  17. Aunque ahora no estoy leyendo este tipo de libros, me gusta la recomendación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su momento y creo que este incluso más por los temas que aborda. Si en algún momento te decidieras a leerlo estaré encantada de que me des tu opinión! Besos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!