Darien (El imperio de sal 1)

noviembre 18, 2019



Dentro de mi rutina de lecturas siempre me gusta leer géneros diferentes, e incluso, en algunos casos, incorporar algunos nuevos que me hagan salir de mi zona de confort. En este caso, tuve la oportunidad de leer, en colaboración con Duomo Ediciones, a la que le estoy muy agradecida por el envío del ejemplar, Darien, el primer libro de la Saga El imperio de sal. Antes de haceros un comentario sobre el libro os dejo la sinopsis para introduciros en la trama. 

Sinopsis

DOCE FAMILIAS, UN ÚNICO TRONO 

La ciudad de Darien se encuentra en el corazón de un imperio a punto de extinguirse. Doce familias mantienen el orden gracias al control del monarca, a las alianzas y a las intrigas, aferrándose a una paz voluble que se desmorona. Los habitantes de la ciudad soportan una realidad que no pueden cambiar. Sin embargo, viejas disputas desembocan en un complot para matar al rey, una conspiración que convocará a seis forasteros a la ciudad: Elias Post, un cazador, Tellius, un viejo espadachín expulsado de su hogar, Arthur, un niño que no habla, Daw Threefold, un chancero y jugador, Vic Deeds, mercenario sin remordimientos, y Nancy, una chica cuyo talento podría ser la ruina de todos. Su llegada a las murallas de la ciudad con el ocaso desatará una serie de acontecimientos explosivos. Antes de que el sol vuelva a levantarse, juntos forjarán el destino del Imperio de sal.

Reseña de Darien

Lo primero que me llamó la atención con respecto a este libro es que el autor es el mismo que escribió la Saga La guerra de las dos rosas, que se encuadra dentro de la narrativa histórica. El género histórico es el único que se me resiste, de tal forma que para mi era una gran oportunidad de leer a este autor tan aclamado, en un género que me encanta, como es la fantasía épica. 

Narración y estructura

El libro se divide en una primera y una segunda parte. En la primera parte se nos presenta a los personajes principales y tiene una función introductoria pero en la que no cesa la acción, de forma que es un libro muy entretenido de leer y que en ningún momento se hace lento. En cada capítulo vemos la evolución de la trama de dos personajes, pero de forma separada, por lo que no resulta confuso en ningún momento. Ya en el final de la primera parte encontramos bastante acción, la cual, perdurará hasta el final del libro, prolongándose a lo largo de toda la segunda parte en forma de enfrentamientos bélicos
La forma en la que el autor narra la historia es muy fluida, lo cual facilita que el libro se lea muy rápido y que te deje con ganas de saber más sobre la ciudad de Darien y los personajes tan extraños que la habitan. 
En el libro se producen algunos giros argumentales bastante sorprendentes y que, como siempre, se agradecen, aunque transcurren de forma muy rápida y muchas veces no se les da la relevancia suficiente como para que el lector los interiorice y haga suyos. 
El libro tiene muchos de los componentes que se repiten en los libros de fantasía épica, como un rey, familias poderosas que intervienen en las decisiones del reino o una ambientación medieval, sin embargo, en cuanto al parecido, al que se hace alusión, con Juego de Tronos, a mi parecer, solo se asemejan en estos elementos porque en Darien hallamos un libro en el que interviene mucho más la magia y los personajes no están tan bien definidos de forma que llegan menos al lector, aunque también es cierto que es bastante inferior la extensión (número de páginas) en que interviene cada personaje en comparación con Juego de Tronos
El libro termina dejando un final abierto y creando en el lector muchas ganas de saber cómo continúa la historia, ya que concluye en un punto muy relevante y que deja abiertas muchas puertas por las que seguir con la trama.

Los personajes

Lo que más me ha gustado del libro han sido las cualidades tan diferenciadas y contrapuestas que tienen los diferentes personajes entre sí. Las habilidades que poseen y que los hacen tan especiales son la mejor baza del autor para hacernos disfrutar dentro del marco medieval en el que se sucede la trama. El hecho de que los poderes de los distintos personajes se pueda contrarrestar crea un entorno de disfrute asegurado para todos los que somos amantes de la fantasía mágica.
Personalmente, me gusta mucho que sean varios los personajes principales y que cada uno tenga su espacio para desarrollar su historia. Todos ellos presentan una evolución bastante clara aunque, como ya menciono antes, sus intervenciones no son muy largas y eso ha contribuido a que no haya empatizado tanto con sus emociones y su historia. Igualmente, al tratarse de una saga espero que en los próximos libros se corrija esta sensación al reencontrarme con los personajes. 
A pesar de que queda claro quienes son los personajes principales, hay algunos secundarios que son bastante relevantes, lo cual me lleva a pensar que quizá en los próximos libros habrá otros personajes que pasarán a ocupar un primer plano en la historia.  

Ambientación

La trama se sucede en Darien, la capital de un imperio que se encuentra debilitado y con fuerzas que quieren el poder del reino. En todo momento la historia parece querer hacernos creer que se desarrolla en el medievo, aunque en ningún momento lo deja claro, pero encontramos calles de boticarios en las que se venden productos mágicos, buscavidas y mercenarios y un castillo en el que se pretende destronar al rey. Con ello, quiero referirme a que todos los elementos que componen esta novela están destinados a recrear un reino fantástico y rebosante de magia en el que hay seis personas que tendrán mucho que ver con el futuro de la capital.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que se empiezan a mover los hilos, por parte de todos los personajes poderosos, para controlar la ciudad y espero que en su continuación aumenten, en consecuencia, los engaños y maquinaciones entre las doce familias. 

Conclusiones

Esta novela es la primera parte de una historia muy ambiciosa de fantasía épica. En ella vamos a encontrar luchas de poder, personajes con poderes especiales y que dan mucho juego a la trama, mucha magia y una historia repleta de acción que permite al lector envolverse de un mundo diferente y no soltar el libro hasta terminarlo. Estoy deseando leer como continúa la historia del Imperio de sal.

Puntuación: 4★/5★

Ficha técnica

Nº de páginas:                       368
Editorial:                                Duomo Editorial
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa dura
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola estas historias me encantan las disfruto mucho, al igual que tu suelo variar en los géneros y este tipo de novelas se suelen colar entre mis pendientes, me lo anoto, a pesar de que es saga, les tengo un poco de manía jeje, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me pasa exactamente igual que a ti! De tanto leer en fantasía sagas les he terminado cogiendo un poco de manía, sin embargo creo que esta sí que va a merecer la pena y, como digo, los siguientes libros tienen una pinta increíble! Espero que eso no suponga tener las expectativas muy altas jajaja Besos!

      Eliminar
  2. Tengo que decir que me ha encantado leer tu reseña, pero sin embargo el libro no me lo voy a leer por el género, que no me llama mucho, y porque tengo demasiado pendiente ahora mismo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este mes vamos todos a tope de lecturas jajaja Si el género no es tu estilo por supuesto note recomiendo que lo leas! Muchísimas gracias por tu comentario y nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, por lo que nos cuentas tiene que ser una novela muy interesante, no obstante, no creo que me anime con ella, pues no deseo comenzar una nueva saga dados los libros pendientes que tengo en estos momentos, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es normal cuestionárselo por el hecho de ser una saga pero creo que merece la pena a pesar de eso! Te entiendo perfectamente en cuanto a los pendientes pero es que la continuación tiene taaan buena pinta jajaja apunta maneras desde el final de este libro. Espero que te animes si te llama la atención. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tiene pinta de interesante, pero en lo personal no sé cuando pueda darle una chance.
    Se irá apuntado de todas maneras.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos bastante saturados este mes con las lecturas por lo que he podido comprobar, aunque ojalá encuentres el momento de este libro porque de verdad pienso que merece la pena y aunque yo no suelo coger sagas en este caso creo que lo bueno que tienen para desarrollar a los personajes es que va a tener varios libros. Besos!

      Eliminar
  5. Hola, guapa. Al fin pude venir a leer la reseña.
    La verdad es que la fantasía no es mi género favorito. Por mucho tiempo la leí y consumí hasta por los cuatro costados, y creo que eso hizo que me aburriera un poco, sobre todo la fantasía épica, que es la que menos me gusta.
    Aún así, creo que podría darle una oportunidad a este título. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preciosa! Muchas gracias por pasarte y comentar! La verdad que es un género que yo también he consumido mucho, sobre todo en la adolescencia, pero aunque pasé una temporada en la que casi no leía al final me volvía a enganchar. Las cosas buenas siempre vuelven jajaja Besos!!

      Eliminar
  6. Holaa!! no lo conocía de nada, pero con lo que dices me ha dado curiosidad y me lo llevo apuntado. Gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario! me alegra mucho haberte podido descubrir un nuevo libro! Creo que para lo bien que está y lo bien que apuntan sus continuaciones es poco conocido así que para mi es un placer mostraros mi opinión. Espero conocer la tuya sobre este libro pronto. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Me encanta la fantasía épica! Después de Juego de Tronos se me había quedado un vacío en el corazoncito jajaja así que le daré una oportunidad. Por cierto, qué bonita la cabecera del blog 😊

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es igual después de Juego de Tronos jajajaj No creo que vayamos a conocer libros como esos pero como bien dices la fantasía épica es genial así que siempre está bien poder adentrarnos en otros mundos e intentar disfrutarlos. Creo que te puede gustar este libro, yo espero ansiosa su segunda parte jajaja Un beso!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!