Los crímenes de Alicia

noviembre 06, 2019



Dentro de las novedades del 2019 de la Editorial Destino encontramos este libro que tiene una sinopsis que atrapa desde el primer momento. Además, aumentan las ganas junto a la curiosidad al saber que fue la novela ganadora del Premio Nadal 2019. Esta es la primera de las iniciativas que hemos llevado a cabo un grupo de blogs (cuyos enlaces tenéis al final de este artículo para que podáis ir a visitarlos) que consiste en realizar esta lectura conjunta y en un juego que viene después de la misma. Tenéis más información en mi Instagram, donde estoy muy activa (os dejo el link directo a la información de esta iniciativa por si os interesa saber más): Quiero saber más

Sinopsis

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Reseña de Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez

Narración y estructura

El libro tiene todos los elementos necesarios para que pueda causar un gran impacto, o por lo menos todos los que yo considero que son propicios para que me guste una novela, es decir, tiene un misterio en torno a la figura de un escritor, una hermandad, una serie de muertes y varios posibles culpables. Parecía que lo tenía todo para que me gustara y sin embargo no ha sido un libro que haya alcanzado mis expectativas y la principal razón es la pluma del autor. 
La escritura de Guillermo Martínez es, al menos en esta ocasión, profundamente enrevesada. Con la excusa de que a Carroll le interesaba la lógica se introducen conversaciones muy técnicas y problemas matemáticos que no aportan verdaderamente nada al libro. Añadido a esto, encontramos, que aunque la historia se sitúa en nuestra época, el lenguaje que se emplea es antiguo, lo cual  a mi parecer resulta innecesario e incluso ligeramente pretencioso.
El libro se compone por capítulos cortos que finalizan en una resolución del misterio, con la típica exposición de los hechos, frente a todos los sospechosos. La longitud de los capítulos y el narrador en primera persona favorecen que la lectura sea más rápida pero la introducción llega hasta casi la mitad del libro, de forma que durante más de 100 páginas no pasa nada relevante. 
En relación a los problemas teóricos de lógica que se plantean, y que, como digo, restan más que suman, encontramos al final del libro unas Notas que permiten clarificar lo que leemos y que no nos quede la duda de lo que quieren decir los personajes. 
El autor explota los rumores en torno a Carroll junto a algunos aspectos de su vida que son desconocidos y me ha resultado muy interesante aprender esas cosas de él pero hasta cierto punto, ya que, realizando una valoración general del libro, la trama se centra más en dar vueltas en torno a la moralidad de la vida de Carroll y de lo que los demás piensan de él que en las muertes que van sucediendo. Esto está profundamente relacionado con la falta de acción de la novela, que se manifiesta tan solo en los sucesos puntuales que son las muertes y en las páginas finales del libro con la resolución del misterio de quién está cometiendo los asesinatos. 
La parte final del libro me ha parecido la más interesante porque es donde se desarrolla el grueso de la trama y toda la acción. He de señalar que, aunque piense que el libro tiene muchos aspectos mejorables, se trata de una novela en la que en ningún momento tienes claro quién puede ser el asesino y el autor te hace dudar de cada uno de los personajes.

Los personajes

El protagonista de este libro es un estudiante de la Universidad del que desconocemos el nombre. Él es quien nos cuenta esta historia pero adquiere mucha importancia su profesor, Arthur Seldom, que instruye en numerosas ocasiones a su pupilo en todas las series de números, y otros problemas de lógica, que emplean como analogías para ir resolviendo los misterios.
Ningún personaje me parece particularmente reseñable porque por la forma en la que está narrada la historia no llegas a empatizar con ellos y los aspectos que se conocen de sus vidas son escasos. Tampoco tienen una evolución a lo largo del libro, salvo, quizá, Seldom en la parte final.
A pesar de ello, sí me ha gustado la composición de las vidas de algunos miembros de la hermandad que podían resultar más sospechosos. Estas historias paralelas te hacen dudar de su implicación en los crímenes y es la mejor baza del autor para jugar al despiste.

Ambientación

El libro se sitúa en Oxford en 1994, momento en el que se descubre un papel que va a ser fundamental para clarificar la vida del escritor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. En todo momento el libro recrea un panorama académico inglés a través de los diálogos formales entre los personajes. A este aspecto sí colabora el lenguaje antiguo que utiliza Guillermo Martínez en su escritura, puesto que, la frialdad entre los personajes es la propia del carácter inglés. 

Conclusiones

La sinopsis de este libro induce a pensar en una historia más desenvuelta y no tan técnica. La forma de escritura del autor ha sido lo que menos me ha convencido porque no me ha permitido disfrutar de los matices de la trama, la cual, prácticamente no se desarrolla hasta más de la mitad del libro. A pesar de eso, he disfrutado en el sentido de sospechar de todos los personajes sin llegar a adivinar quien era el asesino pero pienso que el autor podría haberse recreado más en la parte de los asesinatos y menos en la moralidad en torno a la vida de Carroll.

Puntuación: 2★/5★


Os dejo los blogs de las otras personas que han formado parte de esta lectura conjunta para que si os interesa este libro podáis echar un vistazo a su reseña y ver otras opiniones diferentes:

Cuadernos de octubre
Ricardo Borja B
Gafas de leer


Ficha técnica

Nº de páginas:                       336
Editorial:                                Destino
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    eBook
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

32 comentarios

  1. Lo he tenido muchas veces para leer pero no me he decidido nunca. Creo que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme! La verdad es que no es un libro que francamente recomiende. A día de hoy lo evitaría pero es cierto que siempre soy de probar por mi misma aunque lea comentarios negativos jajaja y de hecho es lo que recomiendo siempre así que si te llamaba la atención no renuncies a leerlo! Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No creo que lo lea, porque la sinopsis no me atrae lo suficiente, y si a ti no te a convencido del todo, no creo que a mi me gustara mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI no te llama la atención quizá lo mejor sea que no lo leas porque es cierto que es un libro que se queda en la estantería sin más. De todas formas creo que han influido mucho en este caso las expectativas. Besos!

      Eliminar
  3. No lo he leído pero sí una amiga y sus impresiones me recuerdan a las tuyas. De momento no creo que me anime con él
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia te puedo decir que la lectura la hicimos conjunta y que todos tuvimos la misma sensación de que no avanzaba y la trama era lenta. El final podría haberlo arreglado pero no fue el caso. Da poco margen a pensar de otra forma pero nunca se sabe si no se prueba! Besos!

      Eliminar
  4. Holaa!! pues este no me llama demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme! Espero que el próximo te llame más la atención. Besos!

      Eliminar
  5. Hola guapa
    Pues este libro me llamaba la atención en cuanto a la parte del misterio de los asesinatos, me apetece leer un buen thriller.
    Pero eso de que se centre más en la moralidad de Carroll... no se, me echar para atrás.
    Gracias por una reseña tan bien expuesta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! La verdad es que a mi me hubiera gustado mucho más si la parte de moralidad y la técnica la hubiera dejado mucho más de lado y se hubiera centrado en los asesinatos. Además, creo que hubiera supuesto que la trama hubiera avanzado más deprisa y se hubiera hecho más ameno. Espero que el autor nos sorprenda a la próxima con algo mejor. Besos!

      Eliminar
  6. Hola, una pena que no te haya terminado de gustar, yo no conocía el libro pero después de leer tu reseña no creo que me anime con él por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! La verdad es que es cierto que no es un libro que me haya impactado aunque tampoco se puede decir que sea terrible, de forma que, si a alguien le llama la atención no dejaría de recomendarlo pero si pasa como en tu caso que no lo conocías no lo recomiendo especialmente. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    En su momento me llamó mucho la atención, pero nunca me animé a leerlo, sigue esperando en el Kindle a que tenga ganas de leerla.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme :) La verdad es que a mi me impacto mucho la sinopsis y como comento parecía tener todos los puntos y elementos como para ser una lectura genial pero me defraudó un poco :( Besos!

      Eliminar
  8. Hola!! He visto mucho este libro y lo que cuenta la sinopsis me llama, pero la verdad es que no termino de animarme. Más adelante quizás. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis tiene muy buena pinta y si te llama la atención no dejes de leerlo para descubrir por ti misma que piensas. No es tan mal libro, es solo que yo esperaba mucho más y aún más teniendo en cuenta que es el Premio Nadal 2019. No tiene nada de especial como para ser el primer premio. No he leído nada más del autor pero en este caso no me convence. Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Es una lástima que te haya decepcionado tanto, yo había visto este libro antes pero no sabia mucho sobre él y es muy triste porque tenía una premisa muy interesante y la portada me llama mucho la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba mucho pro la sinopsis porque pensé que tenía todos los elementos para que me gustara pero al final no cumplió con mis expectativas que, por cierto, se incrementan cuando a un libro le dan un premio porque esperas que llegue a unos mínimos pero la verdad que eso cada vez se da menos. Besos!

      Eliminar
  10. Pues por lo que dices, es mucho mejor la sinopsis que la novela en sí... lástima que no lo hayas disfrutado más.
    Gracias por la reseña, al leer de qué iba estaba planteando si leérmelo o no, pero creo que lo voy a dejar pasar, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme! Desde luego si te llama la atención te recomiendo que no lo dejes pasar y lo compruebes por ti misma aunque es verdad que a mis expectativas no llegó pero ya se sabe que las expectativas son peligrosas. Besos!

      Eliminar
  11. Hola preciosa!!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero viendo lo que te ha parecido no creo que me anime sobre todo porque eso de que se centre en la moral del autor y tal no es algo que me atraiga :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien documentado en cuando a Carroll eso es cierto, pero la verdad es que esperaba mucha más acción que la que he encontrado y en ese sentido el libro me ha parecido lento y añadiendo el hecho de que la pluma es demasiado técnica pues al final da un resultado negativo en la puntuación. Si te llamara la atención te animaría a que lo comprobaras por ti misma pero si no lo conocías quizás lo mejor es que siga así jajaja Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Venimos de la reseña de otra de las participantes de la lectura conjunta y qué pena que no os haya terminado de convencer. No sabemos si sería un libro para nosotras, por ahora lo dejamos pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que estéis mirando por los blogs! Creo que coincidimos en esta ocasión bastante todos así que ya sabéis lo que tenemos que decir pero eso refuerza la opinión de que el libro no da tanto como en un primer momento se espera. De nuevo muchas gracias por pasaros por aquí y besos!

      Eliminar
  13. Hola!
    La verdad es que me llamaba la atención este libro, pero después de leer tu reseña ya no sé si es para mí o si lo leeré pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un libro que haya alcanzado las expectativas que le tenía depositadas. Esperaba más, sobre todo poro tratarse de un primer premio. Si te llama la atención no lo dejes pasar y léelo para comprobarlo por ti misma y no quedarte con la duda. Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    No lo conocía, pero viendo tu opinión, creo que de momento lo dejaré escapar, aunque en el futuro quién sabe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe en el futuro que estaremos dispuestos a leer! jajaja Espero que si te animas te acuerdes de comentarme qué te ha parecido. La verdad es que se trata de un libro que la sinopsis llama mucho pero después la trama es lenta y la pluma del autor densa. Por lo menos los que hemos hecho la lectura conjunta lo hemos apreciado así aunque quizá si le terminas dando una oportunidad tú lo veas de forma diferente y si es así estaré encantada de leer tus impresiones. Un beso!

      Eliminar
  15. Hola me lei este libro hace unas semana y me ha gustado en cuanto a los planteamientos a mi me gustaron muy tipico de autor y como alguien que le gusta las matematicas me parecieron interesante aunque no hay muchos comparado con crimenes imperceptibles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow pues si me dices que aún tiene más la verdad es que ya se que ese libro no lo voy a leer. Respeto que tenga ese estilo el autor aunque tengo claro que no es para mi porque se me hace innecesariamente denso. Me alegra que por lo menos a ti te gustara, besos!

      Eliminar
  16. ¡Hola, preciosa!
    Pues no me llama nada este libro así que lo descarto (tengo muuuuchos por leer jaja). Excelente reseña.
    ¡Un besazo! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no me extraña porque siempre hay libros que nos crean mucho hype y aunque está genial hay muchos que nos toca descartar. En este caso te dirá que no te estás perdiendo mucho pero supongo que va, como siempre, por gustos. Besos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!