Historias de cualquier ventana iluminada

diciembre 02, 2019



La posibilidad de salir de la zona de confort siempre es un reto para un lector. En mi caso no siempre me atrevo, creo que tengo que tenerlo extraordinariamente claro como para empezar un libro de un género que no he probado. Aun así hay libros que merecen la pena ser leídos porque, aunque pertenezcan a un género que para ti es desconocido, no te puedes quedar con las ganas de saber si te hubiera gustado. Esto es lo que me ha pasado con Historias de cualquier ventana iluminada. No puedo decir que nunca haya leído un libro de relatos pero he leído muy pocos, así que espero que el hecho de que puntúe el libro en su conjunto (y no relato por relato) no vaya a decepcionar a nadie. 

Sinopsis

Amores y desamores, historias de despedidas, de idas y venidas, de personas normales que juegan a ser asesinos, murmullos de reflexiones interiores, de críticas a la sociedad, historias divertidas, otras tristes, otras nostálgicas pero todas historias que podrían ser verdaderas y que todos podríamos vivir y experimentar alguna vez, que podrían pertenecernos y a las cuales podríamos pertenecer. Historias que pueden contarnos las luces que, en mitad de la noche, se adivinan tras cualquier ventana iluminada.

Reseña de Historias de cualquier ventana iluminada de Chema Montes

Lo primero que quiero hacer es agradecer a la Editorial Chiado el envío del ejemplar y al autor, Chema Montes, por haberme dado la oportunidad de leer su libro. 

Narración y estructura

El libro se compone de doce relatos en los que el autor abunda en las frustraciones, sinsabores y problemas humanos. La temática varía mucho de unos relatos a otros y ello permite leer sobre la vida de personas muy diferentes y con muy diversas motivaciones. Creo que es una gran oportunidad para poder ponerse en la piel de distintas personas que narran sus vidas de una forma muy cercana que hará que el lector se involucre.
Aunque la temática varíe en todos los relatos, y algunos traten de las relaciones familiares o de pareja, otros de temas cotidianos o del trabajo o también sobre la nostalgia o la pérdida de un ser querido, hay algo que se mantiene en todos los relatos y que, además, es lo que más me ha gustado del libro: la forma en la que se narran las historias. En todos los relatos la persona que cuenta su historia se la narra a un tercero que está ahí con él y eso permite al lector sentir que se la está contando directamente, con lo cual crece la sensación de cercanía con los personajes y mejora la empatía que se pueda sentir hacia los mismos.
Todos los relatos cuentan historias que son contemporáneas y cotidianas, algunas incluso me han resultado emotivas, excepto el último de ellos que lleva por título "Lusitania Express". Creo que este tipo de relatos son un acierto por el hecho de que el lector se puede poner en la piel de distintos personajes y este es el motivo por el que el último de los relatos es el que menos me ha gustado ya que me ha resultado el más fantasioso. Igualmente, valorar relatos es bastante complicado porque depende mucho del gusto y las emociones que despierte en quien lo lea, de forma que, puede que un relato que a mi me haya parecido el mejor sea el que menos le guste a quien lo lea después de mi. 
La pluma del autor está muy cuidada y favorece su estilo a que el lector no se quede indiferente a las historias que se narran. Las historias de este libro es complicado que dejen indiferente y mientras algunos de los relatos provocan estupor otros causarán en el lector compasión o tristeza. El abanico de reacciones es tan amplio como los temas que se tratan.
La extensión de los relatos también varía mucho, siendo que mientras algunos tienen cinco páginas otros tienen hasta veintitrés. En general me ha parecido que se adecuaba bastante bien el número de páginas a la historia que se contaba pero, por ejemplo en "Las chicas de Grey" se me ha quedado corto y en "Nunca supe decir que no" todo lo contrario. Creo que estos han sido los dos únicos casos en los que esperaba una extensión distinta a causa de la trama.

Los personajes

En términos generales los personajes me parece que están bien configurados. La misión de todos ellos es contar sus historias, bien sea, justificar el motivo por el que son como son o simplemente desahogarse. 
Los personajes de los relatos no están, aparentemente, interconectados, es decir, no forman una historia global, sino que tienen vidas independientes que no se entrelazan, a pesar de que en algunos casos se repitan nombres (lo cual es lógico teniendo en cuenta que hay muchos personajes).
Con todos los protagonistas es sencillo empatizar independientemente del carácter que tengan, el cual, que varía bastante según el relato en el que nos encontremos.  
En cuanto a los personajes secundarios, que suelen ser aquellos a los que va dirigida la narración de la historia, no intervienen demasiado y son simples receptores por lo que no merecen mayor mención.

Ambientación

Las historias se desarrollan en sitios muy dispares. Las ciudades principales que se mencionan en el libro son Madrid y Barcelona pero también aparece, por ejemplo, Lisboa. 
En concreto el relato "La ciudad y su luz", que por cierto es el que más nostálgico me ha parecido, trata de la historia de un hombre que regresa a la ciudad en la que ha vivido los años más felices de su vida. En este relato las descripciones de la ciudad me parecieron maravillosas y creo que en cuanto a ambientación es el más reseñable. 

Conclusiones

En este libro vamos a encontrar doce relatos que nos van a permitir ponernos en la piel de diferentes personajes. Es una experiencia a la que no tenemos acceso con una novela al uso. La forma en la que se narran las historias de los protagonistas me parece muy cercana y está muy bien elaborada a pesar de la dificultad que supone el escribir sobre temáticas tan diversas. Aunque haya algunos relatos que me hayan gustado más y otros menos lo cierto es que hay pocas oportunidades para leer un libro de este estilo, así que, si queréis probar con el género esta es una buena opción.

Puntuación: 3'5★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       167
Editorial:                                Chiado Books
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

36 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este libro me recuerda un poco a "Estaciones de paso", un libro de Almudena Grandes que leí hace unos años. En este libro también podemos encontrar relatos que narran problemas cotidianos y, al menos a mí, me hizo pensar muchísimo.
    Me apunto este libro para leerlo en un tiempo porque creo que me puede gustar.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído de Almudena Grandes "Los besos en el pan" y lo disfruté mucho :) Me gustaría leer más de la autora y aunque ya tengo algunos apuntados de ella voy a añadir este que me has dicho por si me surge en un futuro tenerlo en cuenta. Muchas gracias por la recomendación y por el comentario y nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola es cierto que en ocasiones nos limitamos nosotros mismo cuando nos presentamos ante géneros que no nos terminan de convencer y en ocasiones descubrimos grandes obras así que me alegro por ti y ánimo a descubrir un sinfín de historias diferentes chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es importante abrirse a otro tipo de géneros que no solemos leer porque podemos encontrar obras muy buenas aunque eso es diferente a leer un género que ya sabemos que no nos gusta, eso sí. Me alegra que tú también seas de las que arriesga! Besos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Aquí me quedo como tu seguidora número 200 🥰
    En cuanto al libro la verdad es que no es mucho de mi estilo, no soy de los libros de relatos. Pero la portada está muy bonita, eso sí.
    Te mando un saludote y nos seguimos leyendo.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te quedes por aquí, bienvenida a la comunidad! Una lástima que no te gusten este tipo de relatos pero si en algún momento te animas a probar espero que lo tengas en cuenta si te llama la atención. Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
    Como bien dices, hay veces en las que salir de la zona de confort es una muy buena idea ^^.
    Yo tampoco leo muchos libros de relatos, pero este parece estar bien tanto por la variedad como por los personajes y la ambientación.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te vayas a animar a descubrir a los personajes de este libro! Nos mantenemos en contacto para saber qué te parece y si lo disfrutas. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Te lo repito por activa y por pasiva, día sí y día también, pero es que adoro tus fotos es un hecho.

    En cuanto al libro no me llama especialmente la atención, pero me gusta que hayas logrado empatizar con todos los personajes dado que son muchísimos y lo que si que es cierto que me hubiera gustado que las historias se entrelazaran, aún así creo que no está mal, pero creo que no es para mí.


    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, también me hubiera gustado que las historias se entrelazaran jajaja A pesar de eso he de decir que como descubrimiento del género creo que ha sido una buena experiencia. Si en algún momento te llama la atención y quieres probar te lo recomiendo aunque solo sea para que te hagas tu propia opinión. Muchas gracias por lo de las fotos bonita, nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola.
    No suelo leer muchos relatos pero de vez en cuando no me disgusta, así que, si se cruza en mi camino no me importaría leerlos.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que seas de las que se anima a probar cosas nuevas! Si en algún momento te apetece probar te recomiendo este libro, creo que se puede disfrutar mucho de la empatía que demuestra el autor construyendo a los personajes. Muchos besos!

      Eliminar
  7. Hola! Se me hace súper interesante eso de que puedas ver el mundo con la perspectiva de cada personaje! Es raro ver un libro así, me gustaría que eso pudieran meterlo en algún libro de terror psicológico, sería genial!! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa yo se que el terror te encanta y la verdad es que no es para nada mala idea. Quizá en un futuro encontraremos algo así. De momento este libro está muy bien y si te apetece probar algo diferente aquí tienes una recomendación nueva. Nos leemos! :D

      Eliminar
  8. Hola, la verdad es que no conocía el libro pero suena diferente ya que son relatos, casi no leo relatos ya que a veces se me hacen muy cortos y algunos hasta falta de calidad tienen pero ahorita que ya voy a salir de vacaciones creo que le voy a dar una oportunidad y lo voy a conseguir para tener una buena lectura para quedarse en cama y pasar el rato jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien porque suelen ser libros cortos que te permiten empatizar con diferentes personajes y para las personas que tienen poco tiempo o se tienen que acostumbrar a leer creo que es un tipo de libro perfecto. Nos leemos! :D

      Eliminar
  9. Holaa!! la verdad es que tengo problemas con los libros de relatos, así que creo que este lo dejaré pasar, aún así gracias por la entrada:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario! Yo soy partidaria de dar oportunidades a todos los géneros pero si hay alguno que ya sabes que no te gusta, en ese caso, por supuesto no tiene sentido. Yo, personalmente, soy alérgica a la novela histórica, los que he leído se me han atragantado así que he desistido de leerla jajaja Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola,
    No soy aficionada a los libros de relatos, siempre me quedo con un sabor agridulce que me impide disfrutar de la lectura por lo que evito estas novelas, así que esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto porque es muy complicado que planteándosenos diferentes historias nos gusten todas. La calidad por otra parte sí que es más evaluable con criterios objetivos pero en el fondo con los libros siempre se pide algo más que eso porque quieres que los personajes te leguen así que sí, es un tipo de libro con el que es difícil contentar a todo el mundo pero eso lo hace en cierta forma más interesante. Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    A mi me parece que el formato de relatos es muy complejo, sobre todo porque contar tanto en poco es todo un reto, así que sin duda cuando logramos conectar con ellos es algo maravillosa.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado de plantear y a la hora de contentar a todo el mundo a mi me parece una tarea imposible jajaja Sin embargo eso lo hace interesante. Espero que le des una oportunidad a este libro si te gustan este tipo de novelas. Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no es un libro que me llame la atención pero gracias por compartir tu opinión.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario! Una lástima que no te llame pero si en algún momento te atrae probar algo de este estilo espero que te acuerdes. Muchos besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que dudo darle una chance, la sinopsis junto con lo que cuentas no llama para nada mi atención.
    Por ende me quedaré disfrutando de mis lecturas pendientes (que ya son demasiados y tengo que comenzar a reducirlas)

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente con lo de los pendientes jajajaja Espero que si en un futuro te llama la atención lo de los relatos te puedas acordar de este libro. Besos!

      Eliminar
  14. Hola, Lydia!
    La verdad es que los libros de relatos no son lo mío. He leído varios, pero no terminan de convencerme. Ahora mismo no me veo leyéndolo, pero quizá más adelante, quién sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre abogo por probar pero si ya lo has hecho y no son para ti no deberías leer este libro jajaja Francamente me pasa lo mismo con la novela histórica así que te entiendo perfectamente. Besos!

      Eliminar
  15. Hola Lydia!! Me encantan los libros de relatos, este título lo desconocía y tal vez me anime a darle una oportunidad. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya pasado a formar parte de tu lista de pendientes!
      Si quieres comentarlo cuando lo estés leyendo aquí me tienes. Besos!

      Eliminar
  16. Hola preciosa!!
    Hace un tiempo tendría claro que te habría dicho que no a los relatos, pero de un tiempo a esta parte estoy animándome con otro tipo de libros, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés arriesgando! Creo que es maravilloso poder descubrir cosas nuevas y experimentar con lo que nos gusta para descubrirnos mejor a nosotros mismos. Ya me comentas qué te parece y muchos besos!

      Eliminar
  17. Hola suena interesante y me gusta lo que cuentas voy a investigar un poco haber si me animo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya llamado la atención, espero que le des una oportunidad para valorar por ti misma qué te parece el libro! Hablamos si decides leerlo. Saludos!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero leyendo tu reseña, has conseguido despertar mi curiosidad, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya interesado! Me alegra que te plantees darle una oportunidad y si al final así lo decides espero que podamos comentar qué te parece y que lo disfrutes. Muchas gracias por el comentario y nos leemos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!