Terra Alta

diciembre 10, 2019


Por fin, el 5 de noviembre salieron al mercado Terra Alta y Alegría, la novela ganadora y la finalista del Premio Planeta 2019. Todos los años procuro leer el Premio Planeta (siempre que me guste el género, claro está) ya que me parece una oportunidad para estar al día en el panorama literario y descubrir autores en los que, quizá, no repararía de otra forma. Ambos libros me llamaron la atención desde el minuto cero, de tal forma que tengo que agradecer a la Editorial Planeta el envío y la oportunidad de reseñarlos. 
Mientras que en los Premios del 2018 predominó el feminismo, este año parece que es la novela negra la que, al final, ha triunfado. Es un género que siempre me parece interesante leer y uno de los que más disfruto así que no dudé en empezar por Terra Alta. En adelante trataré de explicar cuáles han sido las sensaciones que me ha transmitido este libro.

Sinopsis

Él era un hombre justo, el mundo no. Terra Alta, un thriller impactante.


Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Reseña de Terra Alta de Javier Cercas

Narración y estructura

Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro ha sido la pluma de Javier Cercas, que conecta de manera sorprendente con el lector, introduciéndole desde diferentes tiempos en la misma historia. La novela se aborda desde dos momentos diferentes, el primero de ellos gira en torno a la resolución de los asesinatos del empresario Adell y su esposa, un matrimonio de personas mayores que son torturados antes de morir; el segundo tiempo nos cuenta la evolución del protagonista, Melchor, desde sus orígenes humildes y problemáticos hasta llegar a vivir en la Terra Alta. 
A lo largo de todo el libro, y tal y como nos promete la sinopsis, experimentamos la necesidad de Melchor de encontrar un lugar en el que encajar. Esta parcial búsqueda de sí mismo la utiliza el autor para homenajear uno de los clásicos más destacados del siglo XIX: Los Miserables, libro al que hará algunas referencias y comparaciones con la vida del propio Melchor. En lo personal, siempre me gustan las referencias a clásicos y creo que en este caso se hacen de una forma nada forzada, respetando la trama principal.
En lo que respecta a los asesinatos, a mi parecer conforme avanza el libro dejan de tener una relevancia principal. Tanto es así, que el final me ha parecido incluso predecible y me ha dejado un sabor agridulce. He disfrutado mucho de la novela pero más como un libro de género contemporáneo que como un thriller porque realmente este género no creo que lo haya defendido muy bien mientras que la parte de desarrollo del protagonista, el relato de su vida y sus vivencias combinadas con aspectos de la sociedad actual, sí me han parecido muy interesantes.
Se nota que el autor se ha documentado para escribir el libro, sobre todo en los aspectos policiales y jurídicos, y precisamente la justicia es uno de los pilares que persiste en la mente del protagonista desde el primer momento. Me gustaría no dejar en un segundo plano los temas de actualidad que se introducen en la novela como los atentados de Barcelona o la independencia de Cataluña, la cual, se narra de una forma más indirecta, como una realidad social.

Los personajes

En cuanto a los personajes, el libro nos ofrece personajes principales y secundarios bien construidos y con caracteres definidos y radicalmente diferentes. Se puede apreciar como la forma de ser de los personajes de este libro está relacionada con las vivencias que han tenido y ello le aporta, a ojos del lector, realidad a la trama.
El personaje principal está claramente adjudicado a Melchor. La narración de su historia de forma paralela a la trama de los asesinatos permite una mejor comprensión de su carácter hasta llegar a empatizar con su manera de ser silenciosa y retraída. En Melchor encontramos un protagonista plenamente humano, que comete errores y también aciertos, pero ante todo que es perseverante ante la idea de hacer justicia como una suerte de Javert moderno.

La ambientación

La historia se desarrolla principalmente en la Terra Alta, la cual se describe como un lugar en el que nadie quiere nacer pero al que todos quieren volver por sentir que es a donde pertenecen. También hay una parte de la historia que transcurre en Barcelona y se hacen descripciones de algunos puntos concretos de la ciudad. Javier Cercas consigue captar muy bien la esencia de la sociedad catalana tanto urbanita como rural y reflejarlo de forma espectacular en el libro. En relación con la Terra Alta se mencionan algunos acontecimientos históricos que marcaron a las gentes y forjaron ciertas rencillas como La batalla del Ebro.
Por otra parte, en la novela se recogen algunos clásicos de la literatura del siglo XIX y XX debido a la afición de Melchor y su mujer por la lectura. En particular se hace hincapié en Los miserables, al rededor del cual, se hacen multitud de comparaciones entre la actitud de los personajes de una y otra novela. Estos paralelismos dan cierto toque que eleva el nivel del libro dando una mejor explicación a las reacciones humanas. 

Conclusiones

Este libro nos ofrece una historia que nos mantendrá enganchados desde el primer segundo, no solo por la trama en sí sino también, y principalmente, por el magnetismo que desprende la pluma del autor. En mi opinión, es un libro que se puede disfrutar mucho siempre que se atienda a la advertencia de el género que predomina no es el thriller (que se mantiene a lo largo de todo el libro pero resulta previsible) sino que merece la pena darle una oportunidad por tratarse de una novela contemporánea, con temas sociales actuales y de relevancia, y escrita de forma impecable.

Puntuación: 4'3★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       384
Editorial:                                Planeta
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa dura
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Gracias por la reseña pero no termina de convencerme no lo veo para mi así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no te acabe de convencer, espero que al próximo haya
      más suerte y termine pasando a tu lista de pendientes, saludos! :D

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Como te dije por insta, este libro me llama mucho, no sabia que tenías blog, me quedo por aquí también☺️
    Un abrazo enorme🧡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me alegra que me hayas encontrado también por aquí!
      Aunque lo cierto es que sobre todo me alegra que te llame la atención
      este libro. Creo que tiene algo que es necesario leerlo para que sea
      comprensible lo que queremos decir los que lo hemos leído así que espero
      que lo puedas hacer pronto.
      Besos!

      Eliminar
  3. A mi me encantan los Thriller pero como que no termina de convencerme del todo este, aunque yo nunca le negaría la oportunidad de atraparme, así que si un día me lo encuentro no dudaré de hacerme de el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te llame la atención como para darle una oportunidad!
      Espero que puedas hacerlo aunque he de avisarte que, a mi, como novela negra me resultó algo previsible, sin embargo, creo que el autor escribe de una forma fantástica así que
      le tienes que dar una oportunidad!

      Eliminar
  4. Suena a un libro interesante y me llama mucho por la sinopsis y si ganó el premio planeta fue por algo, así que estás vacaciones lo voy a buscar y así tenga que tenerlo amontonado lo leeré tarde o temprano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te puedas hacer con él y leerlo aunque solo sea por el hecho de disfrutar de la forma en la que escribe este autor. Tiene una pluma que me ha resultado realmente curiosa: hace lo difícil fácil y creo que eso es realmente complejo. Espero en serio que tengas la oportunidad de leerlo. Besos!

      Eliminar
  5. Hola, pues me queda la curiosidad, me lo llevo apuntando, esperando poder leerlo muy pronto, me gusta mucho la estructura de tus reseñas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me alegra mucho que me digas eso <3 Espero que te sigan gustando también las siguientes reseñas y que disfrutes de este libro si te haces con él y le das una oportunidad. Se trata de una novela muy bien escrita, creo que solo por leer al autor ya merece la pena. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa! ^^

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí >.< ¿Qué tal todo? Espero que genial :D Debo decir que no me sonaba de nada el libro que nos comentas - estoy súper perdida en premios este año ^^" -, pero debo reconocer que tengo curiosidad. Hum. Sí, sí, has conseguido intrigarme.
    La ambientación me ha llamado la atención, pero lo que de verdad me ha dejado intrigada es lo que comentas de que se respira un homenaje a "Los miserables" - libro que tengo MUY pendiente, por cierto jajajaja -. Así que sí, me lo voy a llevar apuntado por si a caso ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo! Los miserables también es una novela que yo tengo muy pendiente aunque he de confesar que siempre me ha llamado más la atención Nuestra señora de París así que no se cuál de los dos leeré antes jajaja.
      Espero que tú también puedas disfrutar de este libro y sobre todo del estilo del autor que no será la última vez que lea. Muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto.
      Besos!! :D

      Eliminar
  7. Hola!
    Lo he visto mucho por redes pero aún no me había parado a leer la sinopsis y oye, tiene buena pinta... aunque me echa un poco para atrás que al final toda la parte del thriller se haya deshinchado :( ya veré que hago.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí. Me temo que como thriller no me veo capaz de recomendarlo porque para mi ha resultado previsible, aunque creo que es un libro al que merece la pena darle una oportunidad porque la forma en la que escribe el autor es inmejorable! Besos :D

      Eliminar
  8. Los temas sociales en las novelas suelen funcionar bastante bien. Lo tendré en cuenta.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí y sobre todo si van acompañados de este estilo tan auténtico y sencillo. creo que la verdadera dificultad de un escritor es hacer que su novela resulta sencilla y buena a la vez y él lo consigue. besos!

      Eliminar
  9. Hola.
    Es un libro al que le tenía ganas pero después de leer tu reseña me surgen dudas, especialmente por lo que comentas de que los asesinatos son predecibles y de que no es tan thriller como lo pintan. De momento, lo voy a dejar en espera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que te surjan dudas por eso pero lo cierto es que así es. No creo que sea un libro que merezca la pena leerlo como thriller pero sí como novela por la técnica narrativa que tiene el autor. Puedes disfrutar mucho con él pero siempre y cuando ya vayas avisada así que espero que te animes y le des una oportunidad para juzgar por ti misma. Gracias por tu comentario y besos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!