Chicas de papel y de fuego

abril 18, 2020


Desde que salió a la venta en 2019 he estado esperando liberar un poco mis lecturas para poder leerlo, y cuando supe de la publicación en marzo de su segunda parte, entendí que era el momento oportuno. Lo que promete este libro es una historia ambientada en un mundo fantástico pero que tiene los mismos problemas sociales que podemos encontrar en el nuestro. Bienvenidos a Ikhara.

Sinopsis

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar, y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego. Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio. Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora. Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Reseña de Chicas de papel y de fuego de Natasha Ngan

Narración y estrutura

Lei es arrancada de su hogar para satisfacer los deseos del Rey Demonio, el cual, todos los años elige a ocho chicas de la casta de Papel, el estrato social más bajo del reino, para convertirlas en sus concubinas. 
Este libro gira en torno a varias temáticas, la primera de ellas, y probablemente la más importante, son los abusos sexuales a los que el Rey somete a las chicas de Papel, elegidas, por otra parte, tan solo por pertenecer a la casta más discriminada, por lo que también se contempla la xenofobia. El libro nos advierte desde el principio del contenido de abusos sexuales, aunque no es cierto que se manifiesten a lo largo de la lectura de forma explícita, sino más bien todo lo contrario. La autora no ahonda demasiado en la experiencia de la protagonista por lo que no creo que sea un libro capaz de herir la sensibilidad. 
El mundo de Ikhara está inspirado en las regiones y culturas asiáticas, lo cual, me parece bastante innovador en las historias de fantasía. Por otra parte, en él conviven tres castas distintas: la casta de papel, que son completamente humanos; la casta de acero, que poseen ciertas cualidades animales o demoníacas; y la casta de la Luna, que son completamente demonios y poseen rasgos animales y plenas capacidades. Esta es la estructura de las castas en orden ascendente y a lo largo de la lectura se aprecian las distinciones que se han establecido entre ellas. 
Por otra parte, otros de los temas que se tratan en esta novela son las relaciones homosexuales y las luchas de poder e insurrecciones que fraccionan el reino y provocan la inestabilidad en el imperio del Rey Demonio, con el fin de derrocarlo. 
Pero no solo vamos a encontrar conflictos sociales en este libro, sino que, como si todo lo anterior fuera poco, también hay magia y hechiceros que van a contribuir a cerrar una verdadera historia de fantasía, entretejiéndose con los personajes más variopintos.
En cuanto a la pluma de la autora, se trata de una escritura sencilla que resulta muy fluida y favorece la cadencia de una narración, que se relata en primera persona, desde el punto de vista de Lei. También, me gustaría remarcar que en la "Nota de la autora", esta, aprovecha para señalar que su inspiración a la hora de crear este mundo ha sido su propia infancia en Malasia y sus tristes experiencias en relación con la violencia sexual. 
Se trata de una lectura ágil, porque la acción es prácticamente permanente en todo el libro y esto consigue mantenernos enganchados a sus páginas, aunque hay parte de la estancia de Lei en el castillo que se convierte en una sucesión de escenas repetitivas, sin embargo, es algo muy puntual y pronto consigue retomar el ritmo. 
En lo referente a su estructura, lo primero que me gustaría señalar es que cuenta con un mapa, en el que podemos ver todas las regiones del mundo, a pesar de que nuestra protagonista va a permanecer en el castillo durante prácticamente todo el libro. Asimismo, se compone de capítulos de aproximadamente diez páginas, los cuales, contribuyen al hecho de no poder dejar de leer. 

Los personajes

En Chicas de papel y de fuego encontramos una gran variedad de personajes, a pesar de que la clara protagonista es Lei. Me ha costado conectar con ella, quizá porque se le da un mayor protagonismo a la trama en detrimento de los sentimientos, o quizá, porque no es un personaje demasiado profundo (lo que no implica que carezca absolutamente de esta), sino que simplemente está envuelto en sucesos trágicos que dotan de este carácter a la trama, sin llegar a hacer mella en el propio personaje.
En cuanto a los personajes secundarios, aunque hay muchos, las que más aparecen son las ocho chicas de papel que están en la misma situación que Lei: condenadas a que el Rey Demonio abuse de ellas y a que esto se considere un privilegio. Cada una de las chicas es distinta y todas representan culturas diversas por proceder de ciudades diferentes, sin embargo, tres de ellas juegan un papel fundamental en la vida de Lei. La primera es Aoki, ya que desde el principio se convierte en la mejor amiga de Lei en el palacio y es su principal apoyo. En segundo lugar, Blue, es uno de los personajes más distintos del libro porque, aunque es despreciable, realmente su comportamiento puede llegar a ser comprensible e incluso justificable. Por último, pero quizá la más importante, Wren, que va a conseguir que la vida de nuestra protagonista se ponga patas arriba. Al igual que pasa con Lei, tampoco me ha parecido que se dotara a ninguno de los personajes secundarios de una gran complejidad. 

Ambientación

El mundo fantástico de Ikhara es un terreno sometido por la Enfermedad y aunque nadie sabe por qué se está extendiendo, sin embargo, sí se imaginan que tiene relación con el uso de la magia. 
En este libro se nos presentan las castas y una pequeña parte de la cultura del reino, limitada a los muros del palacio, pero claramente representativos de las tradiciones asiáticas. 

Conclusiones

Lo que se puede esperar de este libro es una trama repleta de acción y con una temática, muy completa y variada, que atrapa. Además, resulta compleja debido al sistema de castas y a los sentimientos encontrados en la protagonista, que se debate entre respetar el régimen impuesto o reivindicar la igualdad entre estratos sociales.  Como punto negativo, la escasa profundidad de los personajes, incluida la protagonista. Sin duda, es un libro que recomiendo leer porque a mí me ha hecho disfrutar con la lectura, me ha entretenido e intrigado y, por supuesto, me ha dejado con ganas de leer, de inmediato, su continuación: Chicas de tormentas y de sombras

Puntuación: 4★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       410
Editorial:                                Puck
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

71 comentarios

  1. ¡Hola! A este libro lo he visto bastante pero todavía no sé si le daré o no una oportunidad...
    La trama suena muy interesante y hay varias cosas que cuentas que me intriga, pero primero bajaré un poco mis pendientes. Seguramente más adelante me lo pida porque la fantasía definitivamente es mi género jeje
    Te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te vayas a animar y cualquier momento es bueno para darle una oportunidad a este libro. Espero que lo disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas de él ;)
    Me apunto los dos títulos a ver si puedo leerlos en algún momento.
    ¡Gracias por la reseña!

    Me ha encantado tu blog y me quedo de seguidora (Marianna 2.0)
    Te invito a que te pases por el mío si te apetece (Los Libros de Mava, el que aparece en mi perfil).
    ¡Nos leemos!

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegra que hayas descubierto el blog y te haya gustado!
      Espero que también disfrutes de los libros porque son buenos títulos que no hay que pasar por alto. Un beso!

      Eliminar
  3. No creo que este libro sea para mí pero es cierto que la temática es de peso. En cualquier caso, de doy las gracias por la reseña porque siempre es bueno aprender. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi reseña y si en algún momento te quieres aventurar podría gustarte aunque solo sea por la temática que contiene que es muy variada. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola.
    Parece una historia dura y no sé si será para mí. Por ahora lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no es una historia tan dura como lo que se ha querido vender en un principio, de hecho, como comento ya en la reseña, hubiera esperado por la advertencia del libro que tuviera un contenido mucho más duro. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Fue de mis mejores lecturas de 2019 :)
    Justo ahora lo estoy releyendo, ya que acabo de comprarme el segundo, y me está encantando más aún que tras la primera lectura
    Me alegra que a ti también te haya gustado :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado más la segunda parte que el primero porque he conectado más con las protas y la trama con el viaje me ha gustado más. De hecho ya está disponible la reseña por aquí por si quieres pasar a echarte un vistazo. Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro me atrajo enseguida, porque tiene una portada que llama a la vista. Aunque no soy super fan del género fantástico, después de leer tu reseña me has dejado con ganas de descubrir esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario y espero que tengas la oportunidad de descubrir por ti misma este mundo y avanzar hacia el segundo libro que para mi es todavía mejor!

      Eliminar
  7. Hola,
    Me quedo por aquí, me ha gustado tu blog y la forma en la que elaboras las reseñas. Si te soy sincera, aunque tiene que ser un libro bastante duro por todo el tema de los abusos sexuales, al menos no es un libro descafeinado que trata estas historias de pasada. ¡Le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido sí que he de decir que podría haberlo tratado de forma más visceral y no lo ha hecho, no es muy detallista en ese aspecto y todavía menos en el segundo en el que se supone que ya atraviesan una fase de recuperación. Espero que te haya ayudado y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde que se publicó, ya que la historia me parece que es bastante innovadora dentro de su género y pienso que la ambientación de la novela es un plus en sí misma. Sin embargo, después de leer tu reseña, creo que iré con las expectativas más bajas, ya que por lo que comentas de los personajes no sé si va a acabar de convencerme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente me encantaría que lo leyeras para poder leer una reseña tuya y ver que es finalmente lo que te ha parecido el libro. Lo cierto es que muchas veces las novedades de las editoriales nos las envuelven de forma poco realista y aunque ha sido un libro que en términos generales me ha gustado también creo que tiene sus defectos y personalmente a mi me ha pasado eso con los personajes y de hecho hasta avanzada la segunda parte (Chicas de tormentas y de sombras) ese sentimiento no me ha cambiado. Un beso!

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas desde que se publicó, es que creo que puede ser una novela que disfrute mucho y viendo tu reseña más aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención y haberte incentivado para que lo leas. Un beso!

      Eliminar
  10. What a nice post dear :) I follow you # 238 , follow back?

    Thanks :)

    My blog https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you! I wish you enjoy here! :) Maybe in the future I will post in english hehe

      Eliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Aiins pues ya sabía más o menos de tu opinión por Instagram pero me ha gustado mucho verla más extendida por aquí y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con tu opinión la verdad, ya sabes que me gustó también este libro y sé que tú estás disfrutando más que yo de la segunda parte, espero tu opinión más detallada de ese.
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii para mí la segunda parte ha sido mejor que la primera, principalmente porque he disfrutado del viaje de los personajes y de descubrir en más profundidad tanto a las protagonistas como lo que es el mundo de fantasía, también la magia... Me ha gustado mucho!

      Eliminar
  12. Hola.
    No creo ser buena lectora para este libro porque no suelo disfrutar con los libros de fantasía.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si no es tu género es lo mejor que puedes hacer aunque aquí está por si en algún momento te animas a intentarlo!

      Eliminar
  13. Si llegue a ver cuando empezó a la venta y si me llamaba la atención, aunque llegue a pensar que tenía romance o algo así, viendo tu reseña creo que no es el caso, así que puede que si puedo darle la oportunidad 🤭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii hay romance aunque no de una forma muy intensa pero más que nada porque la temática de la que se habla en este libro es muy variada. De todas formas ha sido mi primera lectura en la que las protagonistas son lesbianas así que ha sido también distinto.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Este libro lo vi un montón pero jamás supe de que trataba. Yo soy bastante sensible con el tema del abuso sexual, por lo que se me hace que sufriría mucho con este libro, aunque admito que me llama la atención toda la ambientación.
    Capaz algún día me anime a leerlo, espero.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres muy muy sensible es posible que sí aunque como comento esa advertencia sobre los abusos no es necesaria porque tampoco es tanta la dureza con la que se narran, de hecho precisamente por el hecho de advertirlo creo que nos formamos una opinión equivocada de lo que vamos a encontrar. Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
    Tengo este libro en el punto de mira desde hace tiempo.
    Las novelas que tienen acción y que tratan temas como los que indicas me interesan mucho, no solamente por el enfoque o el tratamiento, sino porque nos hacen reflexionar también ;)
    Me alegro de que te haya gustado y estoy deseando saber lo que te parece la continuación.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te informo de que la continuación ya está aquí colgada así que te invito a que pases porque creo que te puede resultar interesante por si te animas a leerlos. UN beso!

      Eliminar
  16. Hola, parece ser un libro de fantasía pero que se ve muy bueno por los temas que toma y lo mejor, los sabe tocar de la mejor manera!!!! Pero la verdad es que a mi no me gustan los libros de fantasía y creo que este igual que los demás lo dejaré pasar porque suelen ser muy complejos o con tramas un poco pesadas pero qué bueno que te gusto y gracias por mostrárnoslo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y que en cierta forma te haya llamado la atención aunque, por supuesto si no es tú género no debes leerlo. UN beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola guapísima!
    Pues a pesar de que este libro me llama desde que salió, no me había parado ni a leer de que iba y es que cuando un libro me llama, no quiero ni leer la sinopsis jajaja No sé porqué pero es como que siento que me va a gustar y prefiero ir a ciegas. Pero si que me he parado a leer tu opinión por encima y estoy segura de que voy a disfrutar de este libro, así que a ver si puedo hacerme pronto con él :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo mucho porque me pasa lo mismo jajaja
      Hay libros con lo que merece la pena dejarse llevar por lo que en principio sentimos que nos van a reportar. Un beso!

      Eliminar
  18. Hola! Hace tiempo que lo tengo pendiente, pero siempre retraso la lectura. A ver si me puedo poner con la historia pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando finalmente decidas leerlo te guste tanto como a mí
      y sobretodo recomendarte la segunda parte porque para mí ha sido mejor
      que esta primera, y eso que esta ya me gustó. Un beso!

      Eliminar
  19. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! and these beautiful pictures :) Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stay safe too! I'm glad to read you! Thank you very much and please enjoy it!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Tenemos en mente este libro, pero ya será para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando sea que decidáis leerlo porque consideréis que es vuestro momento espero que lo disfrutéis muchísimo. Un beso!

      Eliminar
  21. Hola.
    Me lo regalaron cuando salió a la venta, pero aún no me he puesto a leerlo, y quizás también es culpa de que me podría resultar algo fuerte leer las escenas de abusos, pero me alegra leer en tu reseña que no ahonda en ellos ni cansan, eso está bien, espero poder hacerle un hueco pronto porque ya tengo también la segunda parte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, de hecho me parece que avisarlo en las primeras páginas del libro es algo innecesario. Un beso!

      Eliminar
  22. Hola^^ No conocía esta nueva serie :o Por la sinopsis en un momento me recordó a La Selección (aunque no los he leído). Me llamó la atención aunque lo que mencionas de la poca profundidad de los personajes hace que no espere taaaanto del libro. Aún así estaré pendiente de las reseñas del segundo libro que dices que se publicó en marzo para ver si me animo completamente o no.

    Me alegra que lo disfrutaras♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes la reseña disponible por aquí! Espero poder ayudarte a decidirte! Definitivamente si te animas creo que podría gustarte sobre todo porque va claramente a más la trama y los personajes también. Es cierto también que la parte del palacio se podría parecer pero solo por el hecho de estar dentro de un palacio porque en todo lo demás no se parece ni en las motivaciones ni en el contexto y tampoco se las prepara de la misma forma para satisfacer al rey Demonio. Espero que te animes y me cuentes qué tal!

      Eliminar
  23. Holaa!! este libro me llama demasiado la atención, espero poder conseguirlo pronto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que te animes ocn él porque realmente merece mucho la pena aunque solo sea por llegar a la segunda parte que en mi opinión es mucho mejor que la primera. Un beso!

      Eliminar
  24. Hola, ya había leído reseñas de esta novela y todas tenían muy buen opinión de él, así que me llamó la atención hace ya algún tiempo, no obstante, con tu entrada me reafirmo en mis ganas de leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sigas teniendo ganas de leerlo y espero poder leer tu propia reseña muy pronto y que lo disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  25. Buenaas!
    Lo tengo esperándome en la estantería *.* Espero disfrutarlo tanto como tú ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes entonces tanto como lo he hecho yo!
      Y también poder leere pronto una reseña tuya con lo que te ha parecido
      Un beso!

      Eliminar
  26. ¡Buenas!

    La verdad es que lo tengo pendiente, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.


    No conocía tu blog pero me quedo por aquí

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te quedes por aquí! Yo te los recomiendo mucho, este y obviamente el segundo, si pasas a ver la reseña ya descubrirás los motivos por los que me ha gustado aún más. Un beso!

      Eliminar
  27. Hola!!
    Una trama realmente atractiva, variedad de personajes, sencillos, aunque no empatizaste con ella, esos abusos sexuales ya realmente me echa para atrás, aunque no lo relatan directamente….tengo demasiado pendiente de leer, pero gracias por habérmela presentado con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa
    Me quedo por aquí, tenemos gustos en común y desde ya estás invitada al nuestro,si quieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente creo que te podría gustar porque mejora mucho en el segundo, sobre todo en los aspectos de las protagonistas. Espero que si terminas animándote te guste como a mi y te invito a pasar a ver la reseña de Chicas de tormentas y de sombras. Un beso!

      Eliminar
  28. Hola.
    A este libro le tengo muchas ganas. Esta entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto. Me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho y te digo desde ya que el segundo es todavía mejor así que no puedes perdértelos porque además de mantener el ritmo es que concluyen de una forma que buff jajajaa Un beso!

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    ¡Me encanta como te ha quedado la foto! Es realmente preciosa, además, la portada de este libro me parece muy bella. No conocía la historia pero por lo que cuentas hay varias cosas de ella que podría disfrutar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te animas a leerlo te puede gustar mucho!
      Espero en un futuro poder leer tu propia reseña sobre este libro.
      Un beso!

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que con los libros de Puck últimamente no paro de llevarme decepciones así que lo dejo pasar.
    Para colmo, siquiera me llama la atención la sinopsis como para poder pensarme el hecho de darle una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima! A mi este me ha gustado bastante y la segunda parte me parece muy buena y he disfrutado mucho del viaje pero si en algún momento te apetece pues ya sabes aquí está jajaja Un beso!

      Eliminar
  31. Hola, no conocía el libro pero es totalmente mi tipo de libro, espero poder encontrarlo en la librería porque tengo muchas ganas de leerlo, saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho y ojalá pronto podamos volver a las librerías jajaja
      También puedes leerlo en formato electrónico mientras la cosa vuelve a la
      normalidad si es que lo quieres empezar pronto. Un beso!

      Eliminar
  32. Hola, qué bueno que disfrutaras del libro, sin dudas que he leído varias reseñas de él donde lo ponen muy bien, lo que todavía me causa conflicto es lo de las violaciones pero ya sé que no se profundiza así que creo no lo pasaré tan mal, y me llama ese mundo con animales, demonios y humanos combinados, a ver qué tal.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja te animo mucho a que le des una oportunidad y puedas opinar por ti misma!
      Me encantaría leer una reseña tuya, a ver si te gusta. Lo que sí te puedo adelantar es que la segunda parte me ha gustado más y que las escenas de violación es que son muy light así que no creo que hieran tu sensibilidad en absoluto. Un beso!

      Eliminar
  33. Hola!! Ya sólo la portada incita a leerlo, me alegro de que lo disfrutaras tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tiene una portada maravillosa y el segundo también. Espero que te animes y te guste tanto como a mí y sobre todo te invito a leer la reseña de la segunda parte por si te aclara algo más y te ayuda a decidirte. Un beso!

      Eliminar
  34. Hola preciosa!!
    Pues es un libro que desde que salió me llamó la atención, así que estoy deseando comprarlo para poder disfrutar de él 😍😍
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Espero que te puedas hacer con él pronto y te guste tanto como a mí. Igualmente, te invito a pasarte a leer la reseña de Chicas de tormentas y de sombras porque creo que puede ayudarte a animarte del todo! Un beso!

      Eliminar
  35. ¡Hola! :D Este libro lo vi en las novedades de hace un par de meses pero la verdad es que no me atrajo demasiado porque estaba con la cabeza en todos los pendientes, ahora la cuarentena proveyó el tiempo y sí lo quiero leer ja ja, vueltas de la vida, gracias por la reseña, ¡te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Es que es un libro muy llamativo y no solo por la portada!
      De verdad que espero que le des una oportunidad, además, el segundo libro es todavía mejor y no te lo puedes perder. Un beso!

      Eliminar
  36. Que bien que la vayas a leer. Espero poder leer pronto tu reseña y que te guste muchísimo. UN beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!