Solo tres citas ...y una mentira

marzo 29, 2020


Solo tres citas ...y una mentira ha sido mi primera toma de contacto con Victoria Vílchez pero espero que no sea la última. Ya hay quien me ha recomendado otros libros de la autora, ¿podrías recomendarme tú alguno? Déjamelo en comentarios. 
Antes que nada, me gustaría agradecer a la Editorial Titania el envío del ejemplar y la confianza al permitirme reseñar uno de sus libros. 

Sinopsis

Cuenta la leyenda que originalmente los humanos poseían cuatro piernas, cuatro brazos, dos rostros y una sola cabeza, y en ellos convivían el sexo femenino y masculino; pero Zeus, sintiéndose amenazado por la fortaleza de estos seres, les lanzó un rayo y los dividió en dos, condenándolos a vivir sin su mitad y a vagar en busca de ella para estar completos. 
Podría llegar a sonar romántico si no fuera porque, como veréis, mi mejor amiga se había tomado dicha leyenda como una especie de credo y parecía empeñada en que yo también formase parte de su secta. 
Por cierto, soy Nadia, una mujer independiente, extrovertida, algo friki y con bastante carácter. Y no, contrariamente a lo que pensaba mi amiga, no quería encontrar al hombre de mi vida. Y sí, ya sé lo que estáis pensando: que esta es la historia de cómo termino tragándome mis propias palabras.

Reseña de Solo tres citas ...y una mentira

Lo primero que quisiera criticar del libro es que la sinopsis me parece confusa, de forma que, lo escogí porque me dio curiosidad la autora, pero no terminaba de extraer el contenido del libro tras leer la síntesis. Al empezar el libro me di cuenta de a qué se debía, y es que la sinopsis es realmente el prólogo del libro. Así pues, teniendo en cuenta que esto les pueda pasar a más personas, os voy a introducir un poco de qué trata esta novela.
Nadia es una mujer independiente, no necesita estar atada a ningún hombre para ser feliz, se acepta a sí misma tal cual es, y ella es genuina, diferente. Sin embargo, su amiga Julia cree en las medias naranjas y se empeña en que tenga al menos tres citas con el desconocido que ella le elija. Las tres citas del título están claras, pero ¿cuál será la mentira? 

Narración y estructura

La escritora tiene una pluma envolvente que te atrapa en la historia y te hace sentir las acciones de los personajes de una forma cercana. Sin embargo, en términos generales me ha parecido que la novela avanzaba con un ritmo vertiginoso, hasta el punto de no permitirme disfrutar de los pequeños momentos que estaba creando. Se trata de un libro muy corto y creo que la autora podría haberlo alargado un poco más para que no se sucedieran las escenas de forma tan precipitada. 
En cuanto a la narración de este libro romántico, también me gustaría destacar que experimenta una evolución considerable, cuanto más se lee más enganchado está el lector y al final tiene un giro sorprendente y bien construido que deja con un magnífico sabor de boca. De nuevo, me hubiera gustado que el final no hubiera sido tan abrupto y se hubiera extendido pero esto lo podría extender a todo el libro. 
La narradora es nuestra protagonista, Nadia, por lo que se utiliza la primera persona en tiempo pasado, la  cual, es una de mis formas de narrador favoritas puesto que creo que nos permite aproximarnos más al personaje. Al final del libro, sin embargo, hay algunos capítulos en los que ella no es la protagonista y se pasa a narrar la historia desde el punto de vista de otro de los personajes. 
En cuanto a la estructura del libro, este contiene un prólogo y también epílogo. Además, me ha llamado poderosamente la atención que tenga capítulos tan cortos, la mayoría de cuatro o cinco páginas.  

Los personajes

Solo tres citas ...y una mentira, se centra en la caracterización del personaje de Nadia, que se muestra como una mujer compleja y modélica, que ha conseguido aceptar sus defectos y es sumamente independiente. Todo ello la convierte en una de las protagonistas más diferentes que he leído, puesto que, normalmente, los libros del género romántico nos acercan a mujeres con complejos y ganas de enamorarse, todo lo contrario de lo que ella representa. 
En cuanto a los personajes secundarios, no tienen especial protagonismo a pesar de tener unos rasgos bien definidos y distintos los unos de los otros, probablemente debido a la brevedad de la novela. No obstante, en estos últimos capítulos a los que hacía antes mención, en los que Nadia ya no será la protagonista, apreciaremos la evolución de ese otro personaje al contemplar la trama desde su punto de vista.

Ambientación

La ambientación no es especialmente importante en este libro, sin embargo, hay algunos elementos que hacen entrañable la lectura, como las continuas referencias que se hacen a Harry Potter, puesto que la protagonista es muy fan de este, entre otros. Aparecen también algunas series de moda en Netflix, como Stranger Things, y películas como El señor de los anillos. En definitiva, todo ello hace que sea una lectura más cercana al encontrar referencias que nos son conocidas. 

Conclusiones

Solo tres citas ...y una mentira es un libro con una protagonista modélica y original, que se quiere a sí misma y no necesita a nadie para sentirse completa. Se trata de una lectura demasiado corta para la historia que narra, de forma que, a veces, esta se desarrolla a un ritmo vertiginoso que no permite profundizar en las escenas. No obstante, va atrapando más y más conforme nos sumergimos en sus páginas y finaliza con un giro en la trama absolutamente inesperado que me ha encantado. Ha sido un libro diferente dentro del género de romántica, y por todo ello, recomiendo su lectura. 

Puntuación: 4★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       198
Editorial:                                Titania 
Idioma:                                  Español
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

41 comentarios

  1. Me has convencido con 'un libro diferente dentro del género de romántica'.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii la protagonista es distinta y creo que el final también, desde luego no es a lo que estamos acostumbrados 🤗 Me alegra que te haya llamado la atención y espero que lo disfrutes!! Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
    Victoria Álvarez es una autora que me gusta mucho ^^. Como bien dices, engancha y te bebes sus libros sin apenas darte cuenta ;) Además, me encanta que Nadia no necesite de nadie para estar completa. A ver si puedo conocer su historia en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que te refieres a Victoria Vílchez, Victoria Álvarez escribe otro tipo de novelas 🙊 Igualmente, es genial y espero que le puedas dar una oportunidad. Es un libro que se lee muy rápido y se disfruta. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola.
    El género romántico me supera y no puedo con él así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima!
      Bueno no puede gustarnos todo, supongo que eso forma parte de la gracia de la lectura jajaja
      Espero que la próxima te puedas llevar un libro apuntado.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Lo leí hace un par de semanas y me dejó un buen recuerdo, aunque sí que es cierto que sentí que en algunas cuestiones faltaba desarrollo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que en términos generales te haya gustado y que coincidas conmigo :D
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama para nada la atención.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aunque es una lástima que no te llame la verdad es que hay tantos que leer que espero que no te falten las lecturas jajaja
      A la próxima seguro que te llevas uno apuntado.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola acaba de salir y ya te has hecho con ella qué rapidez, yo con esta puede que me anime chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja siii es una novedad de febrero que me ha enviado la editorial Titania, a la que le estoy muy agradecida :)
      Espero que te animes, es una lectura entretenida y rápida.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues la verdad es que me ha llamado mucho la atención la protagonista, como bien tu dices, no es muy peculiar ver a alguien así en este género y croe que solo por ella, merece la pena que le de una oportunidad.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo bonita! Es una peculiaridad de este libro junto al hecho de que además es un poco friki, cosa que tampoco se ve muy a menudo. Está genial que sea un personaje tan inspirador.
      Espero que te animes a leerlo seguro que lo devoras.
      Un beso! :D

      Eliminar
  8. Hola, todavía no he tenido la oportunidad de leer a esta autora, sin embargo, esta novela me llama la atención desde que salió publicada, así que no dudaré en darle una oportunidad y así estrenarme con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te vayas a animar a leerlo! Seguro que lo lees muy pronto, es parte de lo malo que tiene este libro, que está muy guay pero es demasiado corto. Nos leemos a ver si te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! Apenas este mes salio este libro en país y la verdad es que me llama mucho la atención, apenas este año empece a leer a la autora y me encanta. A ver si puedo hacerme con este libro porque en serio quiero leerlo. Por cierto ya tienes una nueva seguidora. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario bonita! Me alegra que te unas a la comunidad y sobre todo me alegra que te vayas a animar a leer el libro :D Estoy convencida de que te gustará casi tanto como de que te va a parecer corto jajaja Nos leemos!

      Eliminar
  10. Holaa!! he leído críticas positivas sobre el libro y la verdad es que me llama la atención, así que espero conseguirlo pronto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu interés! Espero que puedas leerlo pronto dentro de todos los libros que hay entre nuestras listas de pendientes jajaja
      Es un libro muy cortito, si le das una oportunidad no tardarás en devorarlo.
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues pensaba que tendría más páginas, pero ya veo que es bastante corto. No creo que vaya a leerlo pronto, porque ahora mismo hay otros libros que me llaman más, pero tarde o temprano caerá. Todos los libros de esta autora son muy entretenidos. Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo pero me gustaría que no fuera el último y ya por pedir también me gustaría que fuera más largo porque me han faltado páginas jajaja
      Me alegra que te vayas a animar con él. Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapísima!
    Ya te lo dije por insta pero tengo muchas ganas de leer este libro y a la autora, ya que nunca he leído nada de ella. Libros cortito y que enganchen es lo que más necesito ahora así que a ver si puedo hacerme con él☺️
    Gracias por tu reseña🧡
    Un abrazo enorme 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora que lo dices es un libro genial para la cuarentena porque es cortito y rápido, no creo que pasada la mitad sea posible dejarlo y ahora hay muchas personas que no pueden leer o están de parón lector así que este tipo de libros es ideal 🤗
      Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Aiins tengo muchas ganas de leer este libro aunque antes querría leer otro de la autora porque prácticamente todos sus libros me llaman pero no tengo ninguno en mi poder ahora mismo.
    Me ha gustado mucho lo que cuentas y me alegro de que te haya gustado la lectura.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado :) me alegra muchísimo! Espero que puedas leer algo de ella pronto, yo quiero seguir haciéndolo porque este libro me ha sabido a poco.
      Muchas gracias por pasarte y un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    ¡Cuanto se disfruta de esos personajes poderosos, fuertes y que no necesitan que alguien más las complete! En definitiva, son esta clase de protagonistas las que necesitamos hoy en día.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí aunque tampoco sería muy realista si que todas las protagonistas que leemos son así de fuertes porque no es lo común, todo el mundo tiene debilidades. Es reseñable precisamente el que sea una protagonista así porque no hay muchas. Un beso!

      Eliminar
  15. Buenaas!
    Aún no he leído nada de esta autora pero le tengo ganas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la primera toma de contacto y la verdad es que me ha dejado con ganas de más así que espero seguir leyéndola. Un beso y espero que la disfrutes mucho cuando te pongas con ella :D

      Eliminar
  16. Me muero por leer este libro ^^ porque me encanta lo que cuentas y la pluma de la autora, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Pues me alegra mucho que se te hayan despejado las dudas y te animes a darle una oportunidad a esta autora. Creo que vas a encontrar una historia diferente y espero que la disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! La sinopsis me sonó atrapante, así que sin dudas me lo voy a leer en cualquier momento.
    Tienes una nueva seguidora por acá.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya llamado la atención y que estés decidida a darle una oportunidad! Espero que la historia te atrape y te sorprenda como me ha pasado a mí.
      Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora aunque si que he visto muchas reseñas positivas de sus libros. Me llama el concepto de la citas a ciegas pero no sé si disfrutaría mucho de este libro, ya que por la extensión no sé si acabaría de conectar con los personajes.

    Un beso, nos quedamos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros cortos lo tienen más difícil para conseguir conectar. Lo cierto es que tampoco es que yo lo haya conseguido del todo pero igualmente es una lectura fresca y diferente así que creo que si le das una oportunidad la valoración será positiva. Ya me cuentas. Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía el libro pero sí a la autora. Tiene muy buena pinta, para qué te voy a engañar :D
    Ahora estoy algo saturada de este género pero sin duda me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besito, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en un futuro puedas darle una oportunidad a este libro, se lee en nada y creo que la valoración final inclina abalanza por el lado positivo. Igualmente, cuando lo leas me encantaría saber tu opinión. Un beso!

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Me alegra mucho que te vayas a animar con él! Ojalá pronto nos comentes qué
      te ha parecido y tengas una gran lectura. Un beso!

      Eliminar
  21. Me alegra mucho que hayas descubierto una nueva lectura, espero que en un futuro me puedas hablar muy bien de ella y que consiga sorprenderte como me ha pasado a mí. Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!