El chico que dibujaba constelaciones

junio 19, 2020



Después de mucho tiempo leyendo reseñas muy positivas de este libro por fin me decidí a leerlo. Hay algunas novelas de las que muchas personas hablan maravillas, las expectativas crecen, y cuando lees el libro en cuestión lo único que puedes pensar es: vale, pero tampoco es para tanto. Pues este NO es uno de esos libros. 

Sinopsis

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

Reseña de El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen

Me gustaría poder transmitir con esta reseña el mismo cariño que le ha puesto la autora a este libro.

Narración y estructura

Lo primero que me gustaría señalar es que la sinopsis no nos da ninguna pista acerca de lo que nos va a contar el libro, así que yo os lo adelanto. En El chico que dibujaba constelaciones, Alice Kellen nos cuenta la historia de una pareja que se conoce en los años 60 y todo lo que viven juntos a partir de ese momento durante toda una vida. Para muchos será la historia de nuestros abuelos, para otros la de sus padres, pero es que en realidad es la historia de todos. Llena de pequeños momentos, de respeto, de emoción y sentimiento, la pluma de la autora nos sumerge en una trama que nos hará estremecer de principio a fin. Francamente, no es lo que cuenta (que también), es cómo lo cuenta. La forma en la que está escrita esta novela rebosa sentimiento, no en vano Alice Kellen se inspira y la dedica a sus abuelos. Es un libro cargado de nostalgia y para el que no tengo ni un solo "pero". 
El argumento se concentra principalmente en el romance de sus dos protagonistas: Gabriel y Valentina, una pareja que vive grandes momentos, no solo buenos, también algunos malos porque la vida es eso: evolución. Pero no solo es romance, también es familia, sueños, trabajo, superación. En definitiva, es todo lo esencial para cualquier persona, en un repaso rápido a lo largo de toda una vida. 
La estructura es por Capítulos que se agrupan en décadas, empezando por los años 60 hasta el presente. Como señalaba, se trata de recorrer toda la vida de los protagonistas, destacando solo los momentos más importantes que han vivido juntos. 

Los personajes

En esta novela, tan emotiva como nostálgica, encontramos a uno de los personajes masculinos más interesantes que he leído: Gabriel. El respeto que mantienen a lo largo de los años es tan emocionante como adorable. Gabriel no es "el chico malo" del que abusan las novelas románticas, todo lo contrario, se trata de un personaje complejo y fiel, enamorado y entregado, pero no por ello aburrido. Valentina, nuestra protagonista, lo describe con un cariño innegable, que cala en el lector. Ella también es un personaje complejo, con muchas inquietudes y muy influenciada por los cambios que se producen en España a lo largo de las décadas. 
La forma en la que se tratan, cómo se cuidan y se ayudan mutuamente a crecer, hace que sean todo un ejemplo a seguir para cualquiera. Todo ello no implica que no tengan defectos o comportamientos erróneos, como digo están muy bien construidos, sí los tienen, pero ayudan a confeccionarlos de forma más realista.
Los personajes secundarios también son importantes en este libro pero solo en el sentido de dotarlos de un contexto y una profundidad. 

Ambientación

En todos los libros que he leído de Alice Kellen este es uno de los aspectos que más cuida: la ambientación. En este caso, el libro se sitúa en Valencia, pero no es muy descriptivo, la ciudad no es relevante, frente a ella cobra una mayor importancia la historia, que marca profundamente a los protagonistas. 
Canciones de toda la vida, la reivindicación de los derechos de la mujer, los recuerdos de tiempos pasados... Todo está enfocado a crear en el lector una sensación de nostalgia que verdaderamente es capaz de traspasar las páginas. 

Conclusiones

Una novela capaz de transportarnos a distintas décadas de la mano de dos protagonistas maravillosos y entrañables. Nostálgica, llena de momentos que perdurarán en nuestra memoria. Un libro imprescindible. 

Puntuación: 5★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       245
Editorial:                                Autopublicado
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2018

You Might Also Like

31 comentarios

  1. Holaa!! tengo muchas ganas de leer este libro pues he leído muy buenos comentarios sobre él. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas la posibilidad de leerlo pronto porque la verdad es que merece muchísimo la pena. Es de esos libros que te recomiendan y aun así superan tus expectativas. Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque es un gran libro y me alegra haberte descubierto una posible nueva lectura. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, este libro lo conozco, no lo he leído pero si que lo llevo viendo desde hace un par de años en las redes sociales y booktube, de momento no creo que lo lea, pero tampoco lo descarto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevaba mucho tiempo viéndolo y me lo habían recomendado muchas veces pero la verdad es que ha superado todas mis expectativas. Espero que te animes porque creo que es de los que hay que leer si te gusta el género. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Creo que es uno de los pocos libros de la autora de los que no he visto muchísimas opiniones. Aun así, la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima que no te llame y que raro que no hayas escuchado hablar de él porque a mi es de los que más me han recomendado. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro es sin dudas mi favorito de Alice Kellen. Es tan perfecto, tan real y mágico a la vez. Los personajes son increíbles. Gabriel y Valentina tienen un lugar en mi corazón por siempre. Y ojalá pudiera tener una relación como la de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Se tienen un respeto infinito y precioso. Todas las relaciones deberían ser como la de ellos . Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo. Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    Tengo ganas de ponerme con este libro de Kellen, me acabo de terminar su trilogía de Volver a Verte y voy a empezar esta semana dos lecturas conjuntas de Todo lo que nunca fuimos y El día que dejó de nevar en Alaska, jeje.

    Mil gracias por la reseña. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, que Alice Kellen es de mis autoras favoritas.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que dejó de nevar en Alaska es el próximo que tengo pendiente leer de ella, que no se cuándo podrá ser pero espero que pronto porque tengo ganas de descubrir esa historia. Un beso!

      Eliminar
  7. Hola.
    A mí también me encantó este libro, corto pero muy intenso y emotivo, menuda maravilla, menos mal que me hice con él en papel porque es una joya, Alice Kellen es que hace vibrar con sus historias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que antes de leer este libro no entendía por qué esta autora causa tanto furor pero claro es que había leído sus últimas publicaciones y este libro es absolutamente diferente. Un beso!

      Eliminar
  8. Hola, hola ^-^

    Si a mi me hizo ilusión que la ciudad fuese Valencia, no me quiero ni imaginar a ti que vives allí. La verdad es que esta historia es de esas que saben tocar el alma y aunque no es mi favorito de la autora, si que es uno de esos libros que se acaban quedando contigo.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi de momento al menos sí es mi favorito! Es de esos libros que te recomiendan y aun así superan tus expectativas. Me alegra que lo hayas disfrutado y espero que me puedas comentar pronto cuál es tu favorito de la autora. Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Jope, qué pedazo de reseña. La verdad es que no he leído a Alice Kellen y no será por recomendaciones. Pero la verdad es que no tenía ni idea de este libro; ver lo que has dicho tú de que perfectamente puede ser la historia de nuestros abuelos, nuestros padres.. me ha parecido muy bonito y realista a la vez.
    Estoy un poco cansada de la novela romántica contemporánea, creo que este libro es muy oportuno ahora mismo :D

    ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque la verdad es que es una lectura increíble. De las que permanecen a lo largo de los años y recuerdas con cariño. Un beso!

      Eliminar
  10. Que genial que te haya gustado!!! Y pues qué bueno que te basaste en varias reseñas para ver si te convencía! Jjaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii bueno, siempre se terminan creando necesidades en este mundillo, pero es que en este caso ha superado mis expectativas con creces. Ha sido muy intenso!

      Eliminar
  11. Esta cool y se ve llamativo, no había conocido nada del libro pero yo me lo anoto en mi lista por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lleves un libro apuntado y espero que pronto puedas leerlo y que me comentes qué tal!

      Eliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por tu reseña se ve que lo has disfrutado bastante pero no es el tipo de lectura con la que suela disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima porque la verdad es que es el tipo de libro que no dudaría en recomendar. Pero es cierto que no a todos nos puede gustar lo mismo así que tal vez a la próxima :)

      Eliminar
  13. De todos los que tengo de Alice en la estantería, este es el único que aún no he leído. Siento que me hará sufrir jaja
    Besos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que en algunos momentos lo pases mal pero estoy convencida de que perdurará en tu memoria y ese tipo de libros siempre merecen la pena. Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola bonita!
    De este libro me han hablado muy bien, he leído poco de Alice pero sé que este lo quiero leer. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto��
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas la oportunidad de disfrutar de él pronto!
      Para mi ha sido una gozada y se que desde ahora lo voy a recomendar mucho
      Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Conocía este libro por el nombre y la breve sinopsis, pero no tenía idea de qué iba. La verdad que suena precioso, y luego de leer El día que dejó de nevar en Alaska, me dejó con ganas de más, así que seguro que me lo leeré cuando necesite romance.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa va a ser mi próxima lectura de la autora si consigo leerlo antes de que salga el nuevo que va a publicar en agosto. Espero que me de tiempo ajajaja. Si te animas a leer El chico que dibujaba constelaciones seguro que lo disfrutarás mucho. Un beso!

      Eliminar
  16. Este fue el segundo q leí de la autora y me parece entrañable, y muy bien hiladas las distintas etapas de la vida de una pareja

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!