Mientras dure el verano

junio 12, 2020



Libros de famosos, ¿sí o no? Sin ánimo de generalizar, comenzaré señalando que lo que personalmente me llamó la atención de este libro fue su sinopsis y no su autora, Lucía Gil, a la que apenas conocía pero que, tras investigar un poco, he descubierto que es actriz, cantante y presentadora. Sin embargo, recalco, no fue eso lo que me llevó a solicitar este ejemplar a Esencia (a la que aprovecho para agradecer el envío y la confianza al dejarme reseñar este libro), sino la promesa de una lectura fresca y entretenida. ¿Creéis que es lo que he encontrado o pensáis que no?

Sinopsis

Vera es una chica de veinticuatro años que vive en el centro de Madrid con sus dos amigas, Nuria y Zoe. A pesar de ser polos opuestos, con ellas lo comparte casi todo. Las tres trabajan en una oficina de representación de artistas, donde se las tendrán que ver más de una vez con su insoportable jefe y con una de las representadas más cotizadas de la agencia. Vera ha vivido siempre el amor como una aventura que puede traer consecuencias muy graves, por eso nunca se ha permitido dejarse llevar. Hasta que lo hace con Leo… Pero ¿será Leo realmente el adecuado para ella?

Reseña de Mientras dure el verano de Lucía Gil

Narración y estructura

En primera persona y tiempo presente, Lucía Gil nos narra la vida y los cambios, tanto sentimentales como profesionales, que sufre nuestra protagonista, dirigiéndose directamente al lector en bastantes ocasiones y haciéndole partícipe de su historia. Las temáticas que se recogen son tan diversas como el amor, la familia, las amistades o el trabajo. 
Lo primero que quisiera señalar es que, a  mi entender, en esta lectura no hay un conflicto que haga que quién lo lee se mantenga enganchado, simplemente se cuenta la vida de la protagonista con sus más y sus menos y con unas reflexiones demasiado minuciosas y pocos diálogos. Curiosamente, la parte introductoria del libro, el primer tercio, ha sido el que me ha parecido más interesante, después, al avanzar la lectura, el argumento se queda vacío de contenido, concluyendo de una forma excesivamente predecible
Se hace mucho hincapié en la amistad y la familia, de hecho hay gran cantidad de escenas dedicadas a ensalzarlas, pero todos los comportamientos son tan ejemplares que resultan artificiosos. Mucho más interesantes son las pequeñas apariciones que sirven como críticas sociales, en las que se reivindica el empoderamiento de la mujer, el vegetarianismo, la homosexualidad, etc. Es una lectura claramente actual y que refleja situaciones y experiencias cotidianas. 
En cuanto a la estructura del libro, contiene capítulos con extensiones muy desiguales (algunos de nueve páginas, otros de treinta...), y tal y como señalaba antes, la parte de la introducción es la que más aporta y engancha.

Los personajes

Vera, nuestra protagonista, ha sido lo que menos me ha gustado del libro, de hecho, creo que consigue convertir una historia que podría ser fresca en una lectura aburrida. El motivo por el que no me ha gustado son los interminables diálogos internos que mantiene consigo misma. En ellos se nos explica absolutamente todo lo que piensa, y aunque eso nos hace conocerla mejor, también resulta aburrido. No es un libro en el que conozcamos a Vera por sus actos, sino por lo que ella cuenta de sí misma. Lo mismo ocurre con el resto de los personajes, es Vera la que nos dice cómo son pero no aparecen reflejadas acciones que lo corroboren.
Por otra parte, esta narración tan introspectiva también me ha resultado infantil. No creo que la autora se haya arriesgado a dotar a su protagonista de comportamientos "humanos", más bien, parece que todos sus pensamientos son correctos y eso le resta realismo. 
En cuanto a los personajes secundarios, como comentaba con anterioridad, aparecen preestablecidos por las descripciones de la protagonista. Además, ninguno sorprende, no se salen del guión marcado. Todos han sido creados para un fin concreto. Las amigas, Zoe y Nuria, como representación de la amistad, solo comportamientos irreprochables; su familia, todo buenos consejos y una relación maravillosa; y finalmente, los chicos, la vida sentimental de la protagonista y como ella evoluciona según con quién elige estar... Personajes demasiado encasillados.

Ambientación

La historia se sitúa en Madrid, aunque no hay descripciones exhaustivas sobre las calles ni el paisaje. Lo mismo ocurre con Valencia, que aparece en un momento concreto del libro pero tampoco de forma detallada. Lo que sí se hace es referencia a algunos problemas actuales de vivir en la capital, como por ejemplo los alquileres. La ambientación no es uno de los puntos fuertes de este libro ya que es absolutamente secundaria. 

Conclusiones

Mientras dure el verano es una lectura sin pretensiones y escrita de forma cercana, sin embargo, la protagonista tiende a reflexionar en exceso y esto conlleva escenas interminables. Es un libro que carece de conflicto y que es sumamente predecible, con lo que puede llegar a resultar aburrido, ya que que solo se centra en los cambios que experimenta la vida de la protagonista. Por otra parte, la narración tiende a dirigirse al lector de forma directa y se tratan temas como la amistad, el trabajo o la familia, no solo gira en torno a la vida amorosa de la protagonista. 

Puntuación: 2'5★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       448
Editorial:                                Essencia
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

41 comentarios

  1. ¡Hola! Vaya, pues lo cierto es que cuando he leído la versatilidad de la autora, esperaba que te hubiese gustado más. Si la protagonista no te convence... uff. Creo que los temas de los que habla en el libro son interesantes, me gustaría aun así darle una oportunidad al libro, me llama la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero de verdad que lo disfrutes. Si te llama la atención no dejes de leerlo, siempre es conveniente salir de dudas por una misma. Espero que lo disfrutes más que yo bonita!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Al principio cuando he visto quién era la autora no había caído en que se trataba de una famosa. La verdad es que creo que es un libro que trata temas interesantes y a pesar de que sea un libro que no tenga una trama definida, eso es algo que a mí no me importa si los personajes están bien desarrollados. Pero con lo que mencionas de la introspección y los secundarios modelos qué quieres que te diga, no creo que sea el libro para mí así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desde mi punto de vista tiene muchos contras, pero bueno es como todo, muy subjetivo. Así que si te llama la atención no dejes de darle una oportunidad. Yo no es un libro que recomiende pero quizá sí sea para otra persona. Un beso!

      Eliminar
  3. Creo que cuando son polos opuestos puede que se lleven mejor! Así que... aunque no me guste el romance... yo lo respetaré y me iré jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no creo que tengan suficiente construcción como para disfrutarlos. Pero es como todo, quizá lo que a mi no me ha gustado a otra persona sí. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! yo lo vi pero no me terminó de llamar la atención así que lo dejé pasar. De momento, tampoco creo que sea de mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que encima hay tantos libros pendientes de leer que es francamente difícil elegir, si podemos evitar alguno casi que mejor jajaja

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero si lo más interesante es la introducción poco atractivo tiene, desde mi punto de vista. Teniendo en cuenta tus impresiones, y que tampoco es una lectura que me motive demasiado, no creo perderme gran cosa al dejarlo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un libro que yo recomiende aunque seguramente habrá alguien a quien le guste. No es mi caso. Igualmente, hay tantos para leer que es muy difícil. Un beso!

      Eliminar
  6. Me lo pones muy fácil entonces. Este lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja la verdad es que en este caso sí. La posibilidad de dejar pasar un libro hay veces que es un alivio jajaja

      Eliminar
  7. ¡Hola otra vez preciosa!
    Pues aunque Lucia como cantante me gusta y me encantaría ver como lo hace en el musical de La llamada no creo que me anime a descubrir su faceta como escritora, simplemente no me llama mucho... Además, en insta vi que te costó terminarlo y libros así es lo último que necesito ahora mismo la verdad. Gracias igualmente por la reseña^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy buscando libros ahora mismo que sean más frescos y enganchen. La verdad es que todo indicaba a que este era uno de ellos pero al final, por lo menos para mi, no ha sido así. Espero que te guste en sus otras facetas más de lo que me ha gustado a mi en esta jjajajaja Un beso!

      Eliminar
  8. Wow! Al principio me estaba enganchando hasta que dijiste lo de que no hay conflicto y es sumamente lento y es una pena que no te gustara pero gracias por la reseña porque así sabré qué hay que tenerle respeto para los que le gustan jajajaja yo mejor paso de largo con este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente no lo recomiendo. No es el peor libro que he leído pero tiene muchas carencias como para ser una buena lectura. Espero que a la próxima haya más suerte!

      Eliminar
  9. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, gracias por la reseña porque veo que no me pierdo gran cosa, así que bajará en mi lista de pendientes xD

    ¡Un abrazo! ^^
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hay veces en las que es un alivio no seguir sumando verdad?
      Muchas gracias, espero que disfrutes de mi contenido :D

      Eliminar
  10. ¡Hola, bella!
    No lo conocía para nada, pero por lo que contas no suena nada bien para mi. Dudo que me guste porque prefiero a los personajes imperfectos (como claramente es el humano) que uno como lo describiste.
    Lamento que no te haya gustado casi nada, espero que puedas tener mejores lecturas luego de esta ♥
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mi gusto tiene demasiados defectos así que no puedo decir que es una lectura que recomiende pero supongo que esto es como todo. Los libros son muy subjetivos, a lo mejor a mi no me ha gustado pero a otra persona le encanta (aunque yo no lo pueda entender jajajaj). Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho de tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!