Delparaíso

febrero 24, 2021

 


Después de la publicación de Candela, el autor se puso en mi punto de mira. Estaba deseando leer algún libro suyo, de manera que al publicar Delparaíso sabía que no podía dejarlo pasar. Quisiera agradecer a Espasa el envío del ejemplar y la confianza al permitirme reseñar este libro.

Sinopsis

En Delparaíso todo parecía idílico y perfecto. Hasta que Juan del Val nos ha abierto las puertas: pasen y vean.

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?

Reseña de Delparaíso de Juan del Val

Narración y estructura

A través de un narrador en tercera persona, Juan del Val, introduce al lector en la vida de las distintas familias de la urbanización de lujo Delparaíso. La pluma del autor es, junto a los personajes, lo que más me ha gustado de este libro.
Por su parte, los personajes plantean distintos dilemas morales en sus relaciones, y es a partir de ellos que se desarrolla la trama del libro. Esto me ha supuesto un problema, ya que no hay más argumento que las situaciones cotidianas a las que se tienen que enfrentar, y por eso el libro no ha terminado de engancharme, me ha faltado un punto de conflicto, argumento. 
Uno de los temas más recurrentes es el sexo, que se explora en diferentes edades, formas y situaciones. No obstante, la amplia amalgama de personajes y temática que podemos observar en este libro, nos permite apreciar las variadas relaciones como un reflejo de la sociedad actual.
Con respecto al final, como me ha pasado en otras ocasiones en libros carentes de un conflicto, he tenido la sensación de que podría haber acabado en ese momento, o quizá antes, o quizá más avanzada la trama. Es decir, me ha dejado cierta sensación de indiferencia. La conclusión de este libro podría haber sido mucho más espectacular y se me habría quedado otro sabor de boca.
Por lo que respecta a la estructura del libro, los capítulos son cortos, cada uno de ellos dedicado a uno de los personajes de esta novela coral.

Los personajes

Para mi, el punto fuerte de este libro han sido los personajes. En primer lugar por la gran cantidad que encontramos (no estoy exagerando, son más de 40), pero también por lo bien construidos que están. A través de ellos tenemos acceso a una infinidad de emociones, frustraciones, deseos... Pero, sobre todo, tenemos la oportunidad de explorar las distintas relaciones, tanto familiares, como en pareja, como amistades, y en muy distintas edades o etapas de la vida de una persona. Todo ello sin que se pierda la sensación de cercanía y empatía. 
Cada una de las familias que protagonizan esta novela nos acercan a una de las temáticas del libro, por ejemplo, la familia Prado Urquijo nos transmite la fidelidad y las relaciones entre padres e hijos, o la familia Goicochea, las apariencias. 
Son muchos los detalles que se utilizan para perfilarlos, desde la decoración de sus pisos hasta su estilo de vida, dotándolos de coherencia y realidad. 

Ambientación

Aunque la mayoría de la historia se desarrolla entre personas de una clase social alta, hallamos un contrapunto con los personajes extranjeros, que nos representan la clase baja, y la familia del banquero, que sigue esta línea con la clase media.

Conclusiones

Delparaíso es una novela que nos muestra la sociedad en la que vivimos a través de una gran cantidad de personajes, cada uno de ellos con una historia diferente, con unas necesidades y aspiraciones distintas. Lo que más me ha gustado de este libro es la pluma del autor y los personajes, sin embargo, la parte negativa es que no he encontrado un elemento de conflicto. La novela se conforma con retratar la existencia de los vecinos de este complejo de lujo pero la historia es bastante plana.

Puntuación: 3/5★

Ficha técnica

Nº de páginas:                       312
Editorial:                                Espasa Libros
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2021

You Might Also Like

21 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que hayas podido disfrutar de los personajes, aunque la trama se te haya quedado plana. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar!
      La verdad es que he encontrado algunos puntos más fuertes que otros. Quizá a la próxima. Un beso!

      Eliminar
  2. Suena bien, ahora tengo un montón por leer pero me lo llevo apuntado, sin duda llamó mi atención. Nos leemos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame como para animarte!
      Espero verlo pronto por tu blog. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Suena muy interesante, así que me lo llevo apuntado para más adelante. La forma en como retrata a la sociedad me llama la atención.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, la construcción de los personajes y ese reflejo social es de lo que más me ha gustado sin duda.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que a mí no me termina de convencer, pero gracias por la recomendación y reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola. No me había planteado lo del punto de conflicto. Bueno, creo que, cada uno tiene su "marrón" interior, ¿no? A mí me gustó, incluso algo más que las otras. Me pareció que se acerca al ser humano con bastante acierto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, para mi los personajes son lo mejor del libro, así que en ese sentido totalmente de acuerdo jajaja. Me alegra que lo disfrutaras. Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, conoci este libro gracias a ti te lo vi por instagram y me llamo la atención lo que contabas sobre el. Lo que pasa es que el tema de que tenga tantos personajes me echa un poco para atras. Me rompe un poco el hilo de la trama porque luego no se quien es quien en la historia. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 😁💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos personajes y al principio es confuso aunque la verdad es que me terminé acostumbrando y conseguí situarlos sobre la mitad del libro jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!

    Se lee interesante! Que genial que hayan recurrido de nievo a ti para hacer una nueva reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, la verdad es que soy afortunada por colaborar con Planeta, en este caso Espasa. Siempre puedo dar mi opinión con sinceridad y son encantadores. Un beso!

      Eliminar
  8. Se ve enganchante a pesar de las medias estrellas, a lo mejor y en un futuro me animo a leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no le he puesto mala puntuación solo que está más en el centro pero sobre diez se ve que es más de lo que parece jajaj

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Lo leí hace más de un mes, cuando se publicó, y la verdad es que me gustó, pero tampoco fue una lectura imprescindible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he tenido esa sensación, aunque es cierto que creo que me hubiera gustado mucho más si hubiera existido un conflicto desde el principio del libro.
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    He visto este libro mucho pero la verdad que no me llama la atención, así que ño dejaré pasar,pero gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! Me alegra que hayas podido rescatar partecitas del libro que fueran de tu agrado, aunque la falta de conflicto y argumento es un punto en contra. Gran reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!