Crítica a la trilogía Mi Elección

junio 28, 2019

Vengo con muchas ganas de compartir con vosotros estos tres libros de Elísabet Benavent que son los últimos que han pasado por mis manos. Yo me declaro fan de la autora por muchos motivos pero destacaría su capacidad de compartir con el lector las motivaciones de los personajes, lo cual se plasma escandalosamente en estos tres libros. Los libros que voy a diseccionaros a continuación son: Alguien que no soy, Alguien como tú, Alguien como yo.
Hay muchas cosas que os quiero comentar de estos libros pero primero...

Sinopsis

¿Es posible querer a dos personas a la vez? ¿Es posible hacer que funcione?

Alba es periodista de vocación, es soltera y sobrevive en Lavapiés.
Alba pierde su empleo, pero Gabi le consigue una entrevista.
Alba ahora es secretaria y se siente frustrada.
En su primer día de trabajo cruza la mirada con un hombre en el metro.
Ese hombre es Hugo. Sexi, provocador y horriblemente deseable.
También conocerá a Nicolás, enigmático e inquietantemente atractivo.
Y... todo se complica cuando Hugo y Nico le proponen un juego...

Esta sería la sinopsis de Alguien que no soy, el primero de los libros de la trilogía. Con el fin de no haceros "spoiler" no os voy a compartir las sinopsis de los dos libros restantes pero voy a hablar de todos ellos y de lo que a mí me han parecido.

Reseña de Mi elección

La autora

Entre mis objetivos de lectura de este año se encuentra leerme todos los libros de @betacoqueta (me faltan los dos de Martina). Probablemente, si estás leyendo este post es porque ya conoces a la autora, si no es así te invito a que leas algo de ella porque si te gusta el género es más que posible que te gusten sus libros, Elísabet Benavent tiene una forma de escribir muy personal, sus libros son frescos y adictivos, llenos de humor y disecciones de los comportamientos más humanos, error y acierto. Esto es de lo que más me gusta de ella, su capacidad de explicar y justificar los errores que cometemos las personas, el hilo de sus pensamientos desembocando en unas acciones que serían recriminadas si no consiguiera hacer que te pusieras en la piel del personaje. Errores tan humanos que en el fondo acabas dándote cuenta de que no puedes juzgarlos.
La segunda cosa que me encanta de esta autora es que sus libros no solo están cargados de humor sino que contienen unas reflexiones profundas sobre el amor, las relaciones sociales y familiares y la vida en general. Dicho así parecería que no se trata de novela erótica pero sí que lo es, lo que pasa es que la trama del libro es mucho más que eso y en mi opinión ahí reside su encanto.

¿Por qué estos libros?

Dos cosas fueron las que hicieron que cogiera estos libros. En primer lugar, no es común en sus libros que la protagonista desempeñe un trabajo que no le gusta y tenía mucha curiosidad por ver cómo trataba la autora el tema. El segundo motivo por el que decidí leerme la trilogía fue ver como se desarrollaba esta peculiar relación amorosa entre tres personas y cómo terminaban los protagonistas.

Personajes

La clara protagonista de esta historia es Alba, aunque hay algunos capítulos en los que hablan Hugo y Nico pero básicamente la historia la cuenta ella. Personalmente, me gusta la caracterización de los personajes masculinos que crea la autora y por lo tanto me gusta mucho ver las diferencias entre cómo cuenta la historia Alba o cómo lo hacen Hugo o Nico. Los personajes están muy bien definidos, como es característico de sus libros, y cada uno tiene sus propios gustos y personalidad.
Se le da desde el principio menos intervención a Nico y quizá eso me ha parecido más molesto en el sentido de que ha sido el personaje que menos he entendido. No suele ocurrirme esto con los libros de la autora, normalmente entiendo los motivos que mueven a los personajes, pero en este caso ha habido algunos comportamientos que me han parecido un poco forzados o que le ha faltado indagar en ellos.
Los personajes secundarios también están bien definidos. La muestra de la familia como refugio es recurrente en sus libros pero, desde mi punto de vista, es algo entrañable y en el fondo con esos pequeños detalles que se repiten en sus libros la autora crea un universo compuesto por sus personajes. Por otra parte, y a colación del "universo betacoqueta" las referencias a los personajes de sus otros libros a mí me encantan, me embarga esa sensación de nostalgia que sientes hacia los personajes de los libros que te han gustado, y en Alguien que no soy esto se produce.

La historia

Sin duda la parte más conflictiva es la trama. La evolución del libro implica tener que contemplar tres versiones distintas de una misma historia. Se trata de un proyecto muy ambicioso. Los altibajos de la relación y la diferente forma de reaccionar de cada personaje dota a la historia de credibilidad, sin embargo, como explicaba antes, en el último libro en ocasiones no entendía los motivos de Nico y esto ha provocado que la trilogía no se encuentre entre mis libros favoritos de la autora.
Aunque uno de los motivos por el que los cogí fue la frustración laboral de la protagonista y ver cómo se desarrollaba, he de decir que el tema no está prácticamente desarrollado sino que más bien ella se deja llevar y se adapta a las circunstancias con resignación. No es un aspecto del libro que destacaría en absoluto.
Necesariamente, hay que hacer referencia al sexo porque no podemos olvidar que se trata de una novela erótica. En los tres libros se tratan las relaciones sexuales de forma explícita y libre. Por supuesto, vamos a encontrar tríos porque se trata de una relación amorosa entre tres personas, con lo cual se innova con respecto a otras novelas eróticas que se suceden en pareja. A diferencia de otras muchas novelas de este género, encontramos que el sexo va unido a la intimidad de los personajes y no hay escenas sumisión pero no por ello el sexo es menos intenso. El planteamiento feminista de la autora, en cuanto a la libertad de la mujer de pensar y hacer lo que quiera en la cama, es otro de los puntos positivos que reseñaría ya que otras novelas eróticas adolecen de esto.
Por otra parte, no puedo dejar de decir que me ha faltado esa forma de escribir apasionada, casi equivalente a la magia, que se puede encontrar en libros como La magia de ser Sofía. Explicar lo que es una escritura mágica es algo complejo pero se trata de esa ilusión por vivir que rige el cosmos y hace que los personajes se muevan a partir de sus pasiones, lo que los convierte en seres especiales. Hay que tener en cuenta que esta trilogía es anterior y definitivamente se ve una evolución en la autora conforme va publicando libros.
En último lugar, haría referencia a que tras el epílogo se encuentran unos capítulos adicionales que me han parecido excesivamente largos (aproximadamente 100 páginas). Cuando piensas que solo te falta saber cómo están los personajes en el futuro te devuelve al pasado y continúa explicando situaciones y desarrollando acciones de los personajes. Personalmente eso no me ha gustado. Creo que hubiera sido mejor que continuara con normalidad con la historia hasta finalizarla y haber respetado la estructura.

Conclusiones

Se trata de un libro adictivo y entretenido, fácil de leer y con el característico humor de la autora que te hará pasar un buen rato. Aunque en mi opinión tiene algunos libros mejores, este, lo destacaría por la curiosidad que provoca la vivencia de una relación entre tres personas y su desenlace.

Puntuación: ★★★

Ficha técnica

Nº páginas epub Alguien que no soy: 347