Crítica a Mientras las princesas duermen

julio 17, 2019

Desde una óptica objetiva, hacer un "retelling" o versión de un cuento producido por Disney es algo muy complejo, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de cuentos que muchos diríamos que forman parte de nuestra infancia. Las expectativas o el hecho de conocer la historia paso a paso son algunas de las cosas que pueden jugar en contra del libro. Voy a pasar directamente a la sinopsis y después os comentaré cuál es mi opinión personal.

Sinopsis

Una nueva visión realista de la historia de La Bella Durmiente protagonizada por una de las criadas. Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años."¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.

Reseña de Mientras las princesas duermen

Comenzaré diciendo que, a pesar de que parezca imposible, todo en este libro constituye una sorpresa. Esta versión de La bella durmiente no se caracteriza por ser un "vivieron felices y comieron perdices" sino que de principio a fin se trata de un libro con momentos muy duros e incluso trágicos.

Narración

Destacaría sin duda la forma de narrar la historia de la autora que me ha dejado impresionada porque no esperaba que una versión de este cuento pudiera tener tanta calidad y es que aunque se trata de un "retelling" en el fondo podría considerarse una historia independiente.

Personajes

Debería decir en primer lugar que quien cuenta la historia no es la bella durmiente sino Elise, la sirvienta de la reina que ha permanecido cerca de esta desde su nacimiento. Esto supone que, aunque la historia gire alrededor de la maldición de la bella durmiente, no se aborden solamente estos hechos sino que se cuente la historia de la propia narradora que llega a ser más interesante que la de la propia princesa.
Elise desde su infancia se ha visto expuesta a todo tipo de calamidades que relata con todo lujo de detalles y todo ello desencadena su ascenso a trabajar dentro del castillo. La evolución de su historia parecerá afortunada a ojos de un tercero pero la realidad es muy diferente ya que la presencia de la muerte permanece constante en su vida y por lo tanto alrededor de toda la historia, convirtiéndola en una novela llena de matices y sentimientos delicados. Personalmente, me resulta más atractiva la vida de la criada que la de la princesa porque experimenta muchas más emociones como el sentido del deber, el amor o el sufrimiento, o por lo menos de una forma más intensa.

Realidad supliendo a la magia

Una vez matizado el hecho de que la historia no solo gira alrededor de la maldición convendría aclarar que la maldición en sí no existe. Esto es porque la propia realidad de la obra no permitía a la autora dotarla de aspectos mágicos, de forma que todo lo que se narra verdaderamente podría haber pasado. En este aspecto se encuentra el único "pero" que yo le pondría al libro y es que hay escenas en las que, por la necesidad de seguir el guión del cuento, la autora ha mezclado realidad y ficción dejando la historia en una especie de punto intermedio, como en el momento en el que Maléfica (Milicent en el libro) maldice al bebé o la explicación de su concepción. Estos puntos son, sin embargo, atribuibles a supersticiones pero se dejan en el aire a expensas de que los lectores decidan por sí mismos.

Conclusiones

Finalizo esta reseña recomendándoos leer este libro porque verdaderamente merece la pena. Se trata de una lectura de mucha calidad que puedes llegar a apreciar incluso en el caso de que no te guste el cuento. Desde luego lo que no vas a encontrar van a ser finales felices sino que, como en la realidad, todas las cosas buenas tienen su parte menos positiva.

Puntuación: ★★★★★

Ficha técnica

Nº de páginas: 504