Los abrazos robados

julio 22, 2019



Antes de hacerle la entrevista a Pilar Mayo estuve buscando información sobre el libro que había escrito porque quería poder preguntarle acerca de él. La verdad es que en un primer momento me llamó la atención la cantidad de comentarios positivos que tenía y eso fue lo que me hizo querer profundizar más en la historia. Leyeras la opinión que leyeras todos comentaban que el libro tenía una sensibilidad magistral, de forma que, después de hacerle la entrevista, yo misma le propuse una colaboración. He de agradecer, por tanto, a la autora y a Ediciones Versátil, su confianza al dejarme reseñar este libro.
Pero antes de entrar en un examen más minucioso de la lectura os dejo la sinopsis del libro para poneros en antecedentes.

Sinopsis

Irene, madre soltera de una adolescente, Clara, por fin ha conocido el amor verdadero: Mario.
Ana sospecha que su marido le es infiel y, pese a que ya hace mucho que la pasión desapareció de su vida, no va a permitir que su ordenado y acomodado matrimonio con Mario se descomponga.
Puede que la primera intención de Ana solo fuera ponerle cara a la amante de su marido; pero cuando se presenta ante Irene, la vida de ambas se unirá para siempre de la forma más insospechada.
Irene, que lidia con una madre mezquina, una hija que la necesita más que nunca y sus sentimientos por Mario, recibirá además la visita de su hermano Jaime, quien por fin ha encontrado la manera de resolver un doloroso episodio que arrastra desde la infancia y que no lo deja ser feliz. Y su plan no tiene marcha atrás.
Dotada de una sensibilidad arrolladora, Pilar Mayo introduce al lector en la piel de las dos protagonistas de esta novela, en la que el equilibrio entre la fragilidad y la fuerza parece estar, constantemente, a punto de romperse.


Reseña de Los abrazos robados

Lo primero que tengo necesidad de comentaros de este libro es la profundidad de los sentimientos de los personajes. En realidad toda la trama gira en torno a sus pensamientos y sus emociones que van desde el tedio de la rutina a la necesidad de vivir como si fuera el último día.

Personajes principales

En esta historia, protagonizada por mujeres, son 2 a mi entender los personajes principales aunque los secundarios tienen mucha relevancia en la trama. Por un lado tenemos a Irene y por otro a Ana, las cuales tienen unas personalidades totalmente contrapuestas, sin embargo, las une la sospecha de Ana de que su marido le está siendo infiel. 
Mientras que en Irene vamos a encontrar a una mujer dispuesta y que se deja llevar por las pasiones, la vida de Ana no puede ser más diferente, ama de casa, dedicada en exclusiva a su familia y al orden de su casa, que no se ha planteado nunca la vida de una forma diferente. Todo eso cambia cuando conoce a Irene, que le hará cuestionarse muchos aspectos de su vida.
Este libro no se limita a tratar una infidelidad sino que, más bien, eso es lo de menos. Las relaciones entre mujeres y sus confidencias, e incluso, el apoyo psicológico entre unas y otras es lo que adquiere más importancia de esta novela. A mi, personalmente, los personajes principales me han gustado mucho aunque, para mi sorpresa, Ana me ha dado cierta rabia por su forma conformista de ver la vida y permitir que la monotonía sea su máxima aspiración. Por su parte, lo que ha despertado Irene en mí ha sido una gran tristeza porque, a pesar de ser una mujer mucho más proactiva, la vida no la ha tratado bien y tiene que enfrentarse a retos diarios que son muy duros.

Personajes secundarios

Si los personajes principales se encuentran bien definidos y desarrolladas sus personalidades en el libro, no es menos con los secundarios. Esto es algo que me ha sorprendido gratamente porque encontramos personajes muy complejos como la madre o la hija de Irene y sobretodo caracteres de todo tipo que harán que irremediablemente los compares con personas de tu entorno porque todos los comportamientos son tan reales y cuestionables que es muy probable que conozcas a alguien que comparta características con alguno de los personajes.
Aunque la madre de Irene me produjo sentimientos tan encontrados como el desprecio y la compasión hay otros como su hija que simulan la esperanza encarnada y todo lo que tenía que ver con la niña me pareció muy bonito hasta el final del libro.
Otro personaje que es muy importante en el libro es el hermano de Irene, Jaime, que se presenta buscando fantasmas del pasado porque tiene una cuenta pendiente con ellos. De esta forma la autora introduce la relación entre hermanos en la historia y lo hace con la misma sensibilidad que el resto, tejiendo todos una red social muy amplia y compleja. El secreto que lleva consigo Jaime persiste hasta casi el final del libro y personalmente me sorprendió muchísimo, no lo esperaba para nada. Tan solo diré que este personaje introduce el análisis de un gran problema de la sociedad.

La depresión

Aunque no es el pilar en torno al que gira la historia sí que es una parte muy importante de la misma. Como estaréis comprobando, se trata de una historia basada en las relaciones entre personas, principalmente entre mujeres, a las que se les da un mayor protagonismo. Sin embargo, hay un tema muy claro en esta historia que es la depresión y la forma de llevarla. El tacto y la cercanía con la que la autora trata el tema es indiscutible, de hecho, como ella misma confiesa, el libro lo escribió cuando estaba en un momento malo de su vida y hacerlo la ayudó a salir de él: "La depresión es una enfermedad silenciosa que muchas personas no entienden. Escribir esta novela me ayudó a salir de ella, porque aunque tenía muchísimos motivos para ser feliz y aparentemente ninguno para estar hundida, no había nada que me hiciera reaccionar. Las letras fueron mi terapia, escribía sin parar y a medida que escribía me vaciaba. Aunque las situaciones que se describen en la novela no tienen nada que ver conmigo, alguno de los personajes tiene muchas cosas mías." 
Me parece muy interesante haber podido leer sobre ello de la pluma de alguien que lo ha padecido, de forma que este es solo un motivo más para que os animéis a leer este libro.

Conclusiones

En este libro puedes encontrar muchas emociones, algunos personajes los entenderás y, muy probablemente, a otros no pero, en mi opinión, en eso consisten las relaciones reales. Se trata de un libro que te hará ponerte en la piel de los personajes y examinar lo que harías tú, de ser ellos, en cada momento. He disfrutado mucho con las emociones de cada personaje y sus relaciones y aunque a veces me ha parecido un libro duro, personalmente, prefiero ese estilo de libros si hablamos de una lectura contemporánea. Me queda recomendaros que os lo leáis y averigüéis por vosotros mismos los interrogantes que se han dejado abiertos en esta reseña.

Puntuación: ★★★★


Ficha técnica

Nº de páginas: 200
Editorial: Ediciones Versátil
Idioma: Español
Año de edición: 2019

You Might Also Like

0 comentarios

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!