Tras la máscara de la inocencia de Javier Vallejo

agosto 20, 2019


Reseña de Tras la máscara de la inocencia

Después de leer La verdad sobre el caso Harry Quebert pensé que era poco probable que volviera a encontrar una novela negra que estuviera a ese nivel (porque para mi reúne todo lo que debe tener un buen libro), sin embargo, creo que puedo afirmar que este libro está a la altura. 
Sin duda es un libro que merece mucho la pena leer, me explico, no solo vamos a encontrar un libro repleto de intrigas sino que su estructura, descripciones y variedad de personajes hacen que sea agradable a la par que adictivo. Empiezo dejándoos la sinopsis para que os hagáis una idea de lo que quiero decir (aunque os adelanto que, a mi parecer, la sinopsis no le hace justicia).

Sinopsis

Tras varios meses separado de su familia por motivos laborales, Alex Gálvez regresa a casa de forma inesperada, con la intención de dar una grata sorpresa a Zaira y a los niños. Desafortunadamente, los acontecimientos no se desarrollan como esperaba, y el cálido recibimiento que le ofrece su esposa no tarda en convertirse en una acalorada discusión; es medianoche y Héctor y Alba no están en casa. Después de mutuas acusaciones y reproches, Alex acaba marchándose enardecido en busca de la pequeña.
La llegada del amanecer pone en marcha un nuevo día en Ribera de Bracón, y sus vecinos se topan con una dura realidad: Alba Gálvez ha desaparecido. Una vecina que paseaba a su perro por el parque de las Barbas, encuentra pertenencias de la niña y restos de sangre.
A partir de este descubrimiento los acontecimientos se precipitan: lo evidente se torna difuso; lo imposible se vuelve probable y lo descabellado da un paso decidido al frente. Entre desesperadas conjeturas, el caso avanza en una carrera contrarreloj para descubrir quién se esconde Tras la máscara de la inocencia.

Crítica


Es muy probable que este libro sea mi descubrimiento literario del año porque aunque desde el principio supe que la forma de escribir del autor me iba a gustar nunca me hubiera imaginado que tanto ni que el libro iba a tener unos matices tan buenos ni de tanta calidad. 
Lo primero que me sorprendió del libro era la forma en la que está escrito porque el principio está plagado de descripciones y sinónimos. Para ser sincera, en un primer momento dudé, al plantearme la posibilidad de que fuera a ser un libro lento, pero nada más lejos de la realidad. En pocas páginas estas sumergido en una historia que no tiene aparente explicación y que se mantiene así hasta el mismísimo final del libro. Con todo ello quiero resaltar que me ha gustado mucho la pluma del autor y la forma en la que cuenta la historia. Se trata de un libro ágil a pesar de estar bien descrito y que te mantiene siempre con la intriga, no es para nada previsible.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que tiene escenas bastante violentas y duras y a mi, personalmente, me gusta ese toque en los libros. A pesar de eso, tampoco es un libro que incida o abuse de este aspecto por lo que no queda excesivo (no es R.E.C.) pero cuando las lees te dejan con la boca abierta. Me consta que el autor tiene otros libros bastante más violentos y que en este se ha limitado pero aún así hay algunos momentos bastante "heavies" que, como digo, me han encantado y necesito destacar del conjunto del libro.
Otro aspecto del libro es en cuanto a la estructura porque no tiene capítulos y esto está relacionado con otro de los puntos que más me han gustado. Se trata de una novela coral, es decir, con una pluralidad de personajes en los que todos tienen la misma importancia, de forma que aunque no separa el libro por capítulos, sí que va cambiando el personaje en el que esta se centra la historia. Me ha parecido un enfoque muy interesante, primero porque te permite conocer mejor a los personajes y después porque supone que siempre estás dudando de quién será el que ha secuestrado a la niña arrastrándote de unos personajes a otros como si se tratara de una novela de Agatha Christie.
Por último, quiero resaltar lo que yo considero lo más importante en las novelas de misterio: el final. Tengo un problema con muchos de los libros que he leído del género, y es que, no me gusta cómo terminan. Hay algunos que me gusta mucho la trama pero el desenlace me parece previsible o mal planteado o que deja cabos sueltos y con ello el libro cae en su totalidad porque ¿qué es la novela negra sin un buen final? La manera en la que concluye un libro (y en mi opinión más si es de este género) es lo que te deja el sabor de boca que te hará decir si es bueno, regular o malo. Pues bien, en este caso el final me ha parecido inmejorable, es imprevisible pero lógico y está perfectamente atado. Cuando cierras el libro entiendes todo lo que ha pasado y te flagelas pensando en por qué no habías caído.

Conclusiones


Se trata de un libro que os recomiendo muchísimo, tiene todos los elementos que tiene que tener un buen libro, desde una estructura original hasta una trama memorable, pasando por una narración buena y adictiva. Sin contar con los toques de violencia que le dan al libro un punto diferente e inolvidable. Diría, en definitiva, que se trata de un libro muy completo y con todo lo necesario para mantenerte enganchado y que lo disfrutes de principio a fin.

Puntuación

★★★★★


Ficha técnica

Nº de páginas:512
Editorial:Erein Argitaletxea
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
Año de edición:2018

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Pues a mi me ha costado bastante. le sobran muchas páginas. Y la historia... tiene bastantes cosas poco creíbles.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!