Todo lo que nunca fuimos

agosto 27, 2019


"Pero cielo, escúchame, ¿sabes que es lo más triste de no hacer algo por cobardía? Que, con el paso del tiempo, cuando pienses en ello solo podrás pedirte perdón a ti misma por no haberte atrevido a ser valiente. Y reconciliarse con uno mismo a veces es más complicado que hacerlo con los demás"

Este primer libro de la bilogía Deja que ocurra de Alice Kellen es una oda a la vida. Rápido, adictivo y repleto de emociones. ¿Te interesa? Sigue leyendo...

Sinopsis de Todo lo que nunca fuimos

Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que son casi familia, ni que toda su vida está a punto de cambiar. Porque ella está prohibida. pero le despierta la piel. Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles. Porque a veces basta un deja que ocurra para tenerlo todo.

Reseña de Todo lo que nunca fuimos

Lo primero que quiero hacer es agradecer a la Editorial Planeta el envío del ejemplar, su confianza y amabilidad. Es mi primer contacto con ellos y espero, con sinceridad, que la primera de muchas más colaboraciones.
Las ganas que tenía de leer este libro solo son comparables con la cantidad de público que tiene y lo mucho que se habla de él. En ningún caso hubiera esperado encontrar un libro que reflexionara tanto sobre la forma de vivir, y es que, cada frase del libro invita a soñar con colores que den realidad y ganas de sentir. A pesa de esto, el libro centra su trama en el amor platónico que siente la protagonista, Leah, hacia el mejor amigo de su hermano, Axel, a quien conoce desde que nació. Sin embargo, la segunda cuestión importante que aborda el libro es la muerte de los padres de Leah, lo que la ha sumergido en un mundo sin color.  Con toda esta trama no es de extrañar que el libro sea una maraña de sentimientos que unen a los personajes. 

La narración y estructura del libro

En este libro vamos a encontrar una lectura rápida y adictiva que no querrás soltar desde el minuto cero, y es que, la historia de Leah y Axel es de las que enganchan. El amor que siente Leah por él es platónico, es el chico con el que siempre ha deseado estar, pero sus emociones se han visto empañadas por la muerte de sus padres y tiene miedo de volver a sentir. La forma de tratar el amor en este libro es algo que me gustaría abordar más adelante.
La forma en la que la autora plasma los sentimientos de los protagonistas es tan fluida que la lectura se hace muy amena. El uso del diálogo es predominante en todo el libro y acentúa la sensación de que todo avanza muy deprisa. Yo estoy deseando empezar el segundo para comprobar como sigue esta historia historia que me ha dejado en un rotundo "ay". 
La estructura del libro es por meses y dentro de cada mes vamos a encontrar tanto la narración desde el punto de vista de Leah como desde el de Axel. Esto me gusta mucho porque te permite conocer mejor a los personajes al ser ellos los que te cuentan la historia en primera persona.
Por último, en este sentido tengo que hacer referencia a lo mucho que me ha gustado la última página del libro y como no quiero hacer "spoiler" tan solo diré que me ha dejado buen sabor de boca y muchas ganas de saber cómo se va a desarrollar la historia desde el punto en el que ha concluido.

Los personajes

Los personajes principales, obviamente, aportan mucho a la historia, pero es que los secundarios también ya que todos crean un clima de familiaridad que me ha gustado mucho y que creo que llega al lector.
En cuanto a Leah y Axel no te pueden dejar indiferentes. La batalla de Axel por intentar que ella se abra de nuevo al mundo y vuelva a ser la chica que era antes, junto con la evolución de su personaje, es de las cosas que más me han gustado del libro. Los dos personajes me parece que aportan mucho pero siempre he tenido la sensación de que quien marcaba el compás era Leah.
Por otra parte, hay muy pocas cosas que pueda extraer negativas del libro aunque sí diría que en una escena concreta el comportamiento de Leah me ha parecido poco realista e incluso inmaduro pero no puedo entrar a diseccionároslo porque estaría desvelando parte de la historia y, en todo caso, aunque quería apuntarlo, se trata tan solo de un momento específico que no empaña el resto del libro.
Algo muy importante en los personajes principales es que la autora ha definido muy bien sus personalidades y de nuevo tengo que decir que me ha gustado mucho el desarrollo que he visto en ellos a lo largo del libro, ya que conforme van eligiendo van también madurando. 
Leah tiene que ir abriéndose al mundo para volver a sentir pero aunque me ha gustado la introducción de este elemento trágico en el libro porque me parece que da mucho juego, lo que más me ha gustado es que se toma su tiempo para explicar todas sus emociones y que sus progresos son lentos y justificados. La superación del trauma le cuesta lo suyo y vamos a poder vivirlo con ella de una forma muy realista.
La forma en la que viven el amor me ha parecido que se trataba desde una perspectiva muy juvenil, lo cual contribuye a que el libro sea fluido y esté cargado de sensaciones. 

Ambientación

Es una de las cosas que más me ha gustado del libro. Se respira paz en las páginas. Todas las referencias al mar, el surf, la unión de la familia, los amigos, la música y la pintura hacen que el libro transmita una sensación de tranquilidad en el entorno de los personajes que llega hasta el lector. 
Me ha resultado cautivadora la forma en la que la autora te transporta hasta Byron Bay sin moverte de casa.
Como digo, es una parte muy importante del libro todas estas referencias que en cierta forma lo que hacen es impulsar y justificar las acciones de los personajes, sobre todo en cuanto a la música y la pintura. El arte es un punto clave en este libro y una de las cosas que, considero, más se puede disfrutar porque se narra con mucha pasión todo lo referente a las pinturas. Además, las comparaciones que se hacen entre los cuadros de Leah y su estado de ánimo me han resultado muy interesantes y útiles para entenderla porque es la forma en la que exterioriza su forma de ver el mundo.

Conclusiones

Os recomiendo este libro porque me ha parecido muy ameno y rápido de leer, además, de lo mucho que me han gustado los personajes y la historia que cuentan. Se trata de uno de los libros más comentados últimamente así que te invito a salir de dudas y a comprobar si te gusta. En los libros como en la vida la mejor opinión es la propia.

Puntuación: ★★★★


Ficha técnica

Nº de páginas:352
Editorial:Planeta
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
Año de edición:2019

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Es que no me canso de decírtelo. VAYA FOTAZAS, AMIGA.

    Tengo muchas ganas de leer esta bilogía, de verdad. Tengo que sacar tiempo para hacerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ���� Muchísimas gracias bonitaaa!! Es una biología súper rápida y que seguro que devoras. Gracias por tu comentario eres un solete ♥️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Coincidimos en todo. Yo lo leí hace poco y me encantó. Este me gustó un poco más que la segunda parte, pero en conjunto es una bilogía que he disfrutado mucho. Alice Kellen es una de mis autoras españolas favoritas, y nunca me decepciona. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Pues la verdad es que son libros muy ligeros y están muy bien :D me alegra que te haya gustado la reseña muchas gracias por comentar!! ❤️

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!