Media vida

septiembre 03, 2019


Tuve este libro durante mucho tiempo en mi poder sin cogerlo para leerlo porque iba anteponiendo otras lecturas y hoy me arrepiento de no haberlo leído antes. Este Premio Nadal 2017 cuenta una historia que atrapa y que te transporta de 1950, directamente, a 1981. Para que podáis entender mejor de lo que estoy hablando os dejo la sinopsis del libro:

Sinopsis

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Reseña de Media vida

Media vida se encasilla en el género de novela contemporánea pero, en mi opinión, va mucho más allá porque constantemente hace referencia a momentos históricos. A pesar de ello, no es, ni mucho menos, un libro histórico pero sí utiliza la historia para explicar los caracteres de las protagonistas que son de lo más variados.

La estructura y narración 

 El libro está escrito en tercera persona y la pluma de la autora me ha parecido extraordinaria, es sin duda, uno de los mejores libros que voy a leer este año en cuanto a narración. 
Tiene algo muy peculiar, los hechos que suceden cuando son pequeñas marcan el resto de sus vidas, por ello el libro comienza contando un suceso en 1950 que supone un punto de inflexión en la vida de una de las niñas. A partir de esto el tiempo avanza hasta 1981, momento en el que el libro pasa a dividirse en cinco partes que permiten que cada una de las protagonistas cuente lo que ha vivido en este periodo de tiempo intermedio. Esta ha sido una de las cosas que más me ha gustado porque la autora va desmenuzando sus caracteres otorgándoles una personalidad u otra según las experiencias vitales que ha tenido cada una. Todo se hace con tanta lógica que necesitas seguir leyendo para saber qué ha vivido cada una de las chicas que ya se han convertido en mujeres, de manera que es un libro que engancha desde el principio hasta el final.
La parte restante del libro trata de un reencuentro de las amigas, ya en la edad adulta, en el que se puede apreciar como a pesar de haber cambiado siguen conservando parte de la forma de ser que ya tenían en la infancia. La forma en la que gestiona la autora la estructura del libro hace que sea agradable de leer en el sentido de que es imposible perderse en la historia de cada una porque está todo muy bien diferenciado. Es un libro que está escrito con mucho gusto.
En cuanto al final, he de decir, que probablemente es lo que menos me ha gustado del libro. Está bien configurado pero me ha parecido que daba un giro un poco extravagante y con el que no termino de estar de acuerdo aunque quiero dejar claro que es simplemente una cuestión de gusto personal y es muy probable que muchos lectores no piensen lo mismo.

Las protagonistas


Como ya he adelantado antes, cada una de las protagonistas (Olga, Marta, Lola, Nina y Julia) tienen la oportunidad de contar su historia. A la formación de las personalidades de cada una concurren elementos históricos, familiares y sociales y, realmente, me parece muy interesante contemplar el recorrido de lo que han vivido y que explica por qué son de una determinada manera.
Por supuesto, mi personaje favorito ha sido Julia, por todo lo que le toca vivir y por la manera en la que me ha enganchado al libro la necesidad que me provocaba saber qué habían hecho los años con ella. Aunque he de decir que, probablemente, el personaje más elaborado es el de Olga que hace un papel claramente negativo que hará que la odies aunque al final la autora consiga que te de hasta lástima. 
El contraste de personalidades también me ha resultado muy interesante porque ninguna se parece a la otra y todas tienen detrás una historia diferente que la autora explota de forma magistral. De hecho, es muy posible que las que menos se parezcan sean las gemelas (Olga y Marta). 
La diferencia de pensamientos entre las amigas destaca principalmente en el hecho de que algunas tengan pensamientos más conservadores y otras más progresistas. Es aquí donde entra el otro gran punto de este libro: la figura de la mujer en este periodo de la historia de España. Me ha encantado como se representaba este aspecto porque se puede apreciar lo mucho que hemos avanzado (aunque aún nos quede camino) y cómo los comportamientos machistas de épocas pasadas minaban, sobre todo, la vida profesional de las protagonistas, siempre más sumisas y dependientes. Entre las cinco mujeres encontramos desde una que ha basado su vida en el cuidado de su familia y no tiene nada más que eso, hasta el extremo opuesto, en el que vemos ya a una mujer más moderna, totalmente independiente.

Conclusiones

Se trata de un libro que trata muy bien las personalidades y su formación, todo lo que influye en nosotros hasta configurar la manera en la que somos. Además ninguna de las protagonistas deja indiferente y todas tienen algo que aportar. Mis personajes favoritos han sido Julia y Olga, esta última por la construcción del personaje aunque su forma de ser me horrorice. La manera en la que se trata la evolución de la figura de la mujer también es un punto que me ha encantado. Es un libro que no dudo en recomendar porque tiene todo lo necesario para encantar al lector y sobre todo un buen gusto a la hora de estructurar y escribir que te hace estar enganchado de principio a fin.

Puntuación: ★★★★★


Ficha técnica

Nº de páginas:416
Editorial:Booket
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
Año de edición:2017

You Might Also Like

0 comentarios

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!