Bilogía Horizonte Martina

septiembre 30, 2019

Cuando cogí esta bilogía era consciente de que con ella cerraba una etapa con esta autora, ya que eran los últimos libros que me quedaban por leer de ella. Aunque los dejé para el final, porque era el argumento que menos me llamaba, estos libros se han convertido en unos de mis favoritos de la autora y considero que son los que tratan los temas más importantes de entre todos los que tiene. 

Para poder hacer una reseña en condiciones de estos libros, dado que se trata de una bilogía y la temática es, en el fondo, diferente, voy a analizarlos independientemente, de forma que quien no conozca de qué trata la bilogía pueda leer la crítica del primero con libertad y sin encontrar spoilers. En cuanto al segundo libro, todo el que haya leído ya el primero puede leer la reseña sin problemas, pero si no lo has hecho, no continúes leyendo (no quiero descubrirte nada). Al final os dejo un enlace a la reseña (más breve) que publiqué en Instagram, la cual contiene opiniones de varias cuentas acerca de esta bilogía.

Reseña de Martina con vistas al mar (Horizonte Martina I)



 Sinopsis

Martina trabaja en la cocina de un hotel y sueña con ser chef.

Martina ama a Fer, su antiguo profesor de cocina, desde hace ya diez años, o eso cree.
Martina recibe una sorpresa el día de su aniversario: Fer la invita a cenar a El Mar.
Martina tiembla cuando Pablo Ruiz, excéntrico chef del restaurante, se acerca a saludar.
Martina fantasea, teme, camina... Sabe que nada será igual a partir de ese encuentro.

Después del éxito de «Saga Valeria», «Saga Silvia» y la trilogía «Mi elección», con más de 400.000 ejemplares vendidos, Elísabet Benavent regresa a la ficción con una historia de amor irrefrenable, súbita, auténtica, un binomio eléctrico, una combinación explosiva que demuestra que en cuestión de amor no se puede negar la evidencia y que a pesar de los temores el corazón decide amar al ser más inesperado...

Reseña de Martina con vistas al mar

Como os comentaba antes, no os dejéis engañar por la sinopsis. Se trata de un libro que refleja una relación amorosa electrizante entre personas que no tienen nada en común. 
Martina es una mujer cuadriculada a la que no le gusta expresar sus sentimientos, ni siquiera en la cocina que es su gran pasión. Pablo es un personaje sin ningún tipo de cliché. Es un hombre enamorado de la idea del amor que trata de vivir con intensidad cada segundo de su vida. 
En cuanto a la estructura, la historia se cuenta desde las voces de Martina y de Pablo y, como en todos los libros de esta autora, reina una nota de humor en torno a todos los personajes, sobre todo a Amaia, una de las mejores amigas de Martina y su compañera de piso junto con Sandra.
Los personajes principales son dos polos opuestos que se atraen, Martina aporta serenidad en Pablo mientras que él supone para ella todo lo que siempre se ha negado ser por haber crecido en una familia poco dada a exteriorizar las emociones. La manera en la que la autora describe las emociones y los razonamientos de los personajes es magistral siempre pero es que en este libro verdaderamente pienso que ha alcanzado otro nivel. No es solo que entiendas a los personajes, sino que sus comportamientos son tan coherentes que te planteas que sean personas que existen en la realidad. Yo misma me he sentido en innumerables ocasiones identificada con Martina y quizá este es uno de los motivos por los que me ha gustado tanto este libro.
En lo referente a los secundarios he de decir que están tan bien construidos y son tan relevantes que me han encantado. Independientemente de que las amigas de Martina caigan mejor o peor, la realidad es que tienen unas personalidades muy marcadas y todas sus acciones se justifican dentro de la lógica de su personalidad. Como ya sucede en otros libros de la autora, como Somos canciones, la trama en ocasiones se centra en la vida de Sandra y de Amaia y así la autora llega a temas como la frustración laboral o el amor no correspondido o entre mejores amigos. 
En cuanto a la historia de amor que viven los personajes, como no podía ser de otra manera, está marcada por numerosos encuentros sexuales, pero la realidad es que los libros de Elísabet Benavent son tan profundos que no se les puede encasillar en novela erótica sino que abarcan un género mucho más amplio. La trama te envuelve y hace que no puedas dejar de leer porque los personajes te atrapan con sus sentimientos encontrados. Además, la forma en la que la autora describe todas las emociones es tan espectacular que solo por eso deberíais leerla.

Puntuación: 4'8★/5★


Ficha técnica


Nº de páginas:672
Editorial:SUMA
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
Año de edición:2016

Reseña de Martina en tierra firme (Horizonte Martina II)























Sinopsis

Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...

Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.
Quedarás a la deriva, perderás el norte,
y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.

Elísabet Benavent, la autora de las sagas«Saga Valeria»,«Saga Silvia», de la trilogía«Mi elección», y de la novela Mi isla, pone el broche de oro a su bilogía«Horizonte Martina»con Martina en tierra firme, una historia de amor imparable, con luces y sombras, con secretos y contradicciones, un final de vértigo que te dejará sin palabras.
Original, arriesgada, arrebatadora, desternillante, hípster, macarra, sexy, 100% @BetaCoqueta,Martina en tierra firme te enloquecerá.

Reseña de Martina en tierra firme

En esta segunda parte se produce un cambio brutal en la trama, no es que ya no vayamos a encontrar amor pero va a estar en una fase muy diferente a la que suele contarnos la autora. Es el primer libro de los que he leído en el que se explora más allá del "vivieron felices y comieron perdices". Este es uno de los puntos que más me ha gustado pero por no haceros spoiler no diré nada más, simplemente, que el libro trata temas de los que nadie, o casi nadie, habla y lo hace con mucha profundidad. Ha llegado a ser hasta aleccionador. 
Por otra parte, hay una amplia variedad de temas en este libro, que van desde la maternidad hasta los problemas alimenticios, pasando por el conformismo en las relaciones de pareja. A pesar de que pueda parecer que son inconexos la autora tiene la capacidad de plasmarlos todos y dotarlos de sentido y emotividad. 
Una de las cosas que más me llamaba la atención cuando leía el libro es que parecía que la historia ya estaba contada cuando ibas por la mitad del libro pero en realidad no dejan de suceder cosas, y como es un libro que se centra en las emociones de los personajes principales la continuidad de la historia no deja de tener sentido.
La profundidad de los personajes en este libro va "in crescendo" y podremos ver como evolucionan los caracteres de los protagonistas, sobre todo de Martina, hasta extremos en los que ni ella estará a gusto consigo misma. 
Como dicen, para muestra un botón, os dejo un fragmento de este libro que está entre los que más me han gustado: "Ay, rabia, vieja amiga, que había ido sepultando bajo una capa de indiferencia. Años de rabia, a decir verdad. Rabia por no sentir como los demás, de no ser una niña cualquiera; rabia de no saber pedir los besos que me apetecía recibir, de no poder darlos cuando a mí me nacía. Rabia de tener que hacer frente a la noticia de que mi vientre no podría albergar una vida cuando aún no tenía edad de preocuparme por ello y de haber sido adulta antes de lo que debía. Rabia de haber vivido deprisa, sin disfrutar del camino."
Otra de las cosas que necesito señalar de este libro es lo que sufrí con el final, aunque tengo comprobado que los libros de la autora que más me hacen sufrir son los que más me gustan. Lo pasé realmente mal con los personajes principales aunque ya sabemos como es Elísabet Benavent...


Puntuación: 4'6★/5★


Ficha técnica


Nº de páginas:704
Editorial:SUMA
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
Año de edición:2017

Os dejo también el link a la reseña más reducida de Horizonte Martina de mi Instagram. Me haría mucha ilusión que me siguieras y poder comentar los libros que hayas leído: https://www.instagram.com/p/B2PdExul9-F/

You Might Also Like

23 comentarios

  1. No he leído nada de Elísabet Benavent porque he leído un sin fin de críticas muy variadas y como tampoco suele ser mi tipo de lectura... pero la saga valeria me gustaría leerla, y viendo que en esta biología se sale la autora de su zona de confort lo tendré en cuenta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es una autora que me encanta como escribe, es la mejor que he leído de este género y tiene mucha capacidad de transmisión. Ojalá te animes con ella y me cuentes! Besos!!

      Eliminar
  2. Muchos libros de amor y romance jaja esta bien que les guste ese género pero cómo bien sabes yo soy de otros géneros, aunque siempre es lindo saber que piensan los demás de esto jaja

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj bueno aunque no sea tu género a veces hay que aventurarse a probar cosas nuevas! Yo quiero leer por Halloween alguno de terror ya que nunca he leído. Gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    He leído otras novelas de la autora y la verdad es que me dejaron muy buen sabor de boca por lo que no descarto ponerme con esta bilogia en un futuro, además la tengo en casa desde que salió publicada con lo cual será fácil hacerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto gracias por seguir mi blog, ya sigo el tuyo. Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, a mi también es una autora que me encanta y estoy segura de que en cuanto saque la próxima novela en la que está trabajando la leeré. Besos!

      Eliminar
  5. He leído todos los de Elísabet y esta biología es de mis favoritas. Lo mejor de los libros de esta autora son los epílogos. Si los lees por orden de publicación es lo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay a qué te refieres a por orden de publicación? Yo también los he leído todos y la verdad es que me encantan! Quizá los que menos los de Alguien que no soy pero estaban bien aun así :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro pero en lo personal dudo darle una oportunidad a la autora con esta historia ya que hay una que me llama más la atención.

    Tienes una nueva seguidora.
    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bien, me alegra que te guste! Cuál es ese al que vas a darle prioridad? Nos leemos!

      Eliminar
  7. Cerrar etapas es importante asi que me alegra que lo hayas hecho :) yo me lei en los zapatos de Valeria y aunque es adictivo, no me gusto nada la autora �� tengo relacion de amor odio con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja relación amor odio en qué sentido? A mi me encanta como escribe me parece que transmite mucho y que tiene mucha magia en su pluma :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Esta autora la recomiendan tanto que me siento un poco sola en esto porque no me gusta mucho cómo escribe, aunque solo he leído la historia de Sylvia y no me convenció mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi como escribió la historia de Sylvia sí me gustó lo único es que lo que es el argumento me pareció el más fantasioso de todos sus libros pero aún así me resultó entretenido. De todas formas si no te gusta no te preocupes que para gustos libros!

      Eliminar
  9. Ya sabes mi opinión de esta autora, tengo un trauma enorme desde «Alguien que no soy» 😂

    Además no es un tipo de libros que me suelan gustar, pero me alegro de que los disfrutaras 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj ya lo se ya, pero bueno yo seguiré recomendándotelos porque soy muy pesada y creo que empezaste por el peor, aunque claro depende de si el género te gusta o no eres muy de él :P

      Eliminar
  10. Hola!! Desconocía esta bilogía y pinta muy bien, así que me la anoto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que la disfrutes, para mi está en el podium de los libros de Elísabet Benavent. Si te los lees me cuentas qué te han parecido!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Yo es que con esta autora tengo un poco de amor-odio, ya que he intentado leer varios de sus libros, pero no ha habido manera de acabar ninguno. Puede ser que me dejase influenciar por personas cercanas a mí y que por eso no terminase de ver a la autora con buenos ojos. La bilogía de Silvia la tengo en la estantería desde hace más de 4 años y creo que va siendo la hora de volver a intentarlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los mejores son las bilogías de Horizonte Martina, La magia de ser Sofía y Somos canciones/ Seremos recuerdos. Me gustaron muchísimo. El resto también porque me gusta mucho como escribe pero el problema de los libros de Sylvia es que la historia es un poco fantasiosa para mi gusto aunque las emociones se viven mucho. Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Esta bilogía me conquistó. Además, con lo que me gusta la cocina, es como si estuviera hecha para mí, jeje. Sobre todo me encantó el protagonista, porque por su carácter me recordó en algunas cosas a Gabriel de la bilogía de Silvia. Aunque a día de hoy Gabriel sigue siendo mi protagonista masculino número uno de todos los libros que he leído de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy para mi mucho mejor Pablo, no por nada sino porque escapa del esquema masculino que tiene la autora y eso me parece mucho más interesante. Además su comportamiento y la historia que los envuelve me parece mucho más realista, aunque es cierto que todos los libros de la autora son geniales. Yo no me pierdo ni uno!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!