El futuro es simplemente un nuevo día

septiembre 24, 2019



Antes de empezar con la reseña quiero dar las gracias a la Editorial Planeta por aceptar colaborar conmigo y mandarme este ejemplar. He de decir que no es la ambientación que esperaba encontrar cuando pedí este libro pero igualmente me ha cautivado Nápoles. 

Sinopsis

Una historia de amor irresistible ambientada en Nápoles, una de las ciudades más sensuales del mundo.
Heddi se mueve por las calles de Nápoles como una nativa aunque su origen norteamericano no se le escape a nadie, especialmente a los vecinos de un barrio único en el mundo, el Quartieri Spagnoli. Allí vive arropada por una familia adoptiva de amigos y compañeros de universidades igualmente jóvenes, libres y brillantes, y este vibrante entorno calará irremediablemente en su identidad y en su forma de entender el mundo.
Cuando conoce a Pietro todo lo que había experimentado previamente en el amor deja de tener sentido: con él vivirá una historia de amor de tal fuerza e intensidad que traspasará culturas e idiomas distintos. Pero la presión de una familia atada a la tierra y a la tradición rural resultará ser un duro oponente al deseo de Heddi y Pietro de realizar sus sueños y construir su futuro...

Reseña de El futuro es simplemente un nuevo día de Heddi Goodrich


Lo cierto es, que escogí este libro pensando que iba a encontrar una historia de amor ambientada en Nápoles, que contara los más y los menos de una relación saturada de pasiones porque me parecía que era lo más natural al estar envuelta en el carácter de una ciudad italiana. Sin embargo, no ha sido para nada lo que yo esperaba, y aunque en algunos puntos me ha sorprendido para bien, la mayoría la trama me ha resultado pesada.

Narración y estructura del libro

Para mi, el principal defecto que tiene este libro está relacionado con la pluma de la autora que me ha parecido realmente enrevesada. Era muy difícil no perderse en la historia por la forma en la que estaba contada y el uso de las comparaciones y las personificaciones, que me han parecido extraordinariamente liosas. No recuerdo ningún libro que me haya hecho sentir perdida en la historia pero en este he tenido que releer algunas páginas porque perdía el hilo de lo que contaba. Este aspecto me ha resultado extremadamente frustrante y ha supuesto que no llegara a conectar con los personajes principales (Heddi y Pietro).
Creo, que la mejor manera de que se comprenda lo que quiero decir es mostraros un fragmento: "Pero ahora me preguntaba si lo que me inquietaba en realidad no era tanto la posibilidad de que el volcán fuera indiferente con todos nosotros como la posibilidad de que se mostrara indiferente conmigo. Su silencio era algo personal"
Por otra parte, es un libro en el que parece que la trama no avanza y se da vueltas en torno a lo mismo constantemente, es decir, se centra en la relación entre Heddi y Pietro vinculada al pueblo de él, Monte San Rocco. 
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que está escrito en dos tiempos. El pasado es la historia de amor que viven los personajes, mientras que el presente son los correos electrónicos a partir de los cuales se comunican. Otra de las cosas que me ha llamado la atención y me ha gustado ha sido que la autora utilice su propio nombre y que parezca que lo que está contando es su propia historia a pesar de que al principio del libro se avise de que "los nombres, personajes, lugares y sucesos que aparecen son producto de la imaginación del autor".

Los personajes

Los personajes principales no han sido mis favoritos del libro porque su historia de amor es lo único que aportan a la trama, y esta, no me ha parecido ni apasionante ni conmovedora. Más bien, la forma en la que se narraban sus sentimientos era confusa e idealizada, demasiado artificial.  Por otra parte, me parece también criticable que no se explique un proceso por el que llegan a enamorarse y, además, la autora constantemente compara las variaciones de sus sentimientos con el medio que les rodea y eso hace que parezca una relación muy inconstante y poco sólida a pesar de que se describa como un amor infinito capaz de traspasar cualquier barrera. 
Aunque con Heddi y con Pietro no he podido conectar, sí creo que hay personajes en este libro que están perfectamente construidos y me han resultado magníficos, me refiero a Lidia, la madre de Pietro, y a Luca, el mejor amigo de Heddi. 
En lo que respecta a Lidia, es una pieza clave en el libro para poder reflejar la ambición por lo material en un contexto rural y antiguo. Lidia es una madre poco afectuosa y solo preocupada por las tierras y por guardar el dinero que estas le puedan reportar. La forma en la que tiene de desenvolverse con los hijos y sus escasas palabras contrapuestas con sus claras intenciones, hacen que este personaje refleje la tradición del campo y de la familia rural italiana.  
Por su parte, Luca es otro de los personajes secundarios que más me ha gustado. En él encontramos a ese amigo diferente e interesante que necesitas que se fije en ti para reafirmarte a través de sus ojos. Luca tiene un carácter extraño y complejo pero eso lo hace más atrayente a ojos de todos sus amigos y Heddi no puede evitar querer ser su favorita. Este tipo de relación es la primera vez que la veo plasmada en papel y ello supone que para mi sea uno de los puntos fuertes de la historia.
El resto de los personajes secundarios están bien para darle un contexto a la historia pero no me parecen tan destacables como estos dos que presentan personalidades distintas a las que estamos acostumbrados a ver en los libros.

Ambientación

 Tal y como comentaba, al escoger el libro pensé que se trataría de una historia de amor que reflejaría la magia de una ciudad italiana, sin embargo, el libro habla con cariño y encanto de la ciudad pero ni mucho menos la idealiza. Aunque pueda parecer contradictorio, la autora describe con nostalgia una ciudad llena de imperfecciones y carencias.
Aunque no es lo que esperaba no puedo decir que me haya disgustado porque en el fondo me ha parecido original esa forma de detallar las calles y la rutina de la vida napolitana. Desde luego no es la forma en la que estamos acostumbrados a leer sobre una ciudad en la que se desarrolla una historia de amor y es cierto que dotarla de ese realismo tan vívido es, quizá, una de las cosas más sorprendentes del libro. Resulta muy cercano el comportamiento napolitano y es muy sencillo transportarte a sus estrechas calles, de forma que eso es algo que me gusta mucho del libro.
En cuanto a los paisajes fuera de Nápoles, lejos de resultar bucólicos, su descripción se centra en la vida campestre y en las tradiciones y, en general, la cultura rural. Todo lo que gira alrededor de este aspecto en el libro me ha gustado, quizá por que verdaderamente me ha impresionado el personaje de Lidia.
El realismo con el que la autora pormenoriza las calles y a los napolitanos, carente de todo disfraz, supone tener al final del libro un concepto bastante claro de lo que puedes encontrar si viajas a Nápoles, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. 


Conclusiones

En definitiva, me ha parecido un libro con una historia explicada de forma demasiado enrevesada aunque creo que algunos de sus personajes están muy bien construidos y merece la pena leerlos. La ambientación no es la que esperaba por el género de la novela pero me parece original. Por último, no creo que sea un libro con mucho argumento, ya que la historia da vueltas en torno a lo mismo desde el principio hasta el final sin que ocurra nada, sin embargo, me parece que es una lectura que puede resultar atrayente y a todos los que no sepáis si leerla o no, porque os ha llamado la atención, yo os diría que probarais suerte porque leerla es la mejor manera de saber si os gusta o no. 

Puntuación: ★★★


Ficha técnica


Nº de páginas:512
Editorial:Espasa
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa dura
Año de edición:2019



Para más información os dejo el link de la reseña de este libro en mi Instagram, ¿lo comentamos?: https://www.instagram.com/p/B2w4n3wlYMI/


You Might Also Like

10 comentarios

  1. Que buenísimas reseñas haces. Me he quedado flipando con el fragmento que has puesto porque no he entendido nada en absoluto, me he perdido como siete veces y mira que es corto. Ahora entiendo a qué te refieres...

    Odio los libros que no hacen más que dar vueltas sobre lo mismo y que abusan de las descripciones y las metáforas porque al final lo único que consiguen es que te pierdas.

    Un besazo, guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro ha sido una locura y claro así no se termina de disfrutar aunque bueno me alegro de que por lo menos se entienda a lo que me refiero, en ese sentido me quedl más tranquila. Besotes!!

      Eliminar
  2. Tus reseñas me encantan ya que explicas todo detenidamente y eso es muy bueno! Ya que dejas claro si realmente vale la pena leerlo o no.
    En lo personal las historias románticas nunca me han llamado, se me hace una lectura pesada y que va a lo mismo, creo que si leyera este libro moriria en el intento jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues mucho me temo😛 sobre todo si dices que no te gusta el género, aunque muchas gracias por la parte que me toca!! ❤️

      Eliminar
  3. Uf! Odio cuando la pluma de la autora es enrevesada -.- me paso con Caraval y es lo peor... Aunque muchas veces no me queda claro si es por la traducción o por el libro en si. Gran reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la traducción habrá influido pero en lo que se refiere a comparaciones y metáforas eso es cosa de la autora. Muchas gracias y besitos!!

      Eliminar
  4. Hola!! Es un libro que no sé si me animaré con él, aunque tampoco lo saco de mi lista de mis posibles lecturas. La foto del libro te ha quedado genial. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues yo recomiendo siempre que aunque yo tenga una opinión negativa os los leáis si os han llamado la atención, así que si te animas espero que me cuentes qué tal :)

      Eliminar
  5. No me gustan los libros que son tan enrevesados... Me pierdo totalmente y encima siento que no he entendido nada de nada, normal que no avanzara la trama.. >.< creo que no lo leería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia a mi me pasó lo mismo, me perdí y no lo pude disfrutar. Creo que para utilizar determinadas figuras literarias hay que tener una gracia y un buen gusto especial porque si no es muy peligroso. De todas formas muchas gracias por leer la reseña y nos leemos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!