Escape room: Morir dos veces

octubre 06, 2019


Con el paso del tiempo y de las lecturas llegas a apreciar esos libros que suponen un punto y a parte por aportarte cosas  nuevas. Mientras en Hollywood se produce una crisis de guiones parece que los libros también se hagan eco de esta crisis y encontrar algo, que sorprenda, entre las estanterías de una biblioteca, es complicado. Hoy en día es fácil encontrar un libro sobre cualquier tema y, por eso, la novedad que supone este libro me ha gustado tanto, ya que me parece extraordinariamente original el planteamiento. 

Nota en Amazon: 4'4/5 ★

Sinopsis

Pon a prueba tu habilidad e inteligencia con este escape room en forma de libro.
¿Lograrás resolver el enigma?
Cerca de Glasgow, Escocia, finales del siglo XIX. El doctor Loch Bolt es requerido por el sospechoso habitante de una suntuosa mansión para extender el certificado de defunción de su sobrino. Se le ofrece mucho dinero por ello, y el médico acepta, pero no saldrá bien parado.
Tu misión será ayudar a su amigo Colin Walsh a desentrañar el misterio y además a salir indemne de las garras de los malhechores. A través de acertijos analógicos y digitales, a los que accederás mediante códigos QR, irás adentrándote en la trama criminal hasta llegar a la prueba final. Si has superado todos los retos, podrás cumplir tu objetivo.

Esto no es solo un juego de escape, es una historia de crimen y misterio que te envolverá en una nueva experiencia de lectura interactiva.

Reseña de Escape room: Morir dos veces

Estructura y narracion

En cuanto a la estructura que sigue este libro es, probablemente, lo que lo hace tan singular. La autora dedica las primeras páginas del libro a explicar las reglas del juego, y es que, lo que leemos es una mezcla entre una novela y un cuaderno de enigmas. Conforme avanza la historia, pero de manera independiente a la misma, encontramos una serie de pruebas relacionadas con el libro pero que no nos van a impedir continuar leyendo en el caso de no conseguir resolverlas. El libro contiene, esparcidos, enigmas de todo tipo: códigos QR, anagramas, acrósticos, ruedas de cifrado, etc. Su nivel de dificultad no es muy elevado, de forma que con dedicarle poco tiempo a cada prueba se puede sacar y así continuar leyendo el libro. Para la prueba final es muy importante haber resuelto las anteriores y, aunque se puede leer independientemente de solucionar o no los enigmas, en realidad lo divertido es solucionarlos. 
La forma en la que está escrito este libro tiene el objetivo de involucrarte en la historia desde el primer momento y es por ello por lo que el narrador, que se encuentra en tercera persona, utiliza un lenguaje antiguo, tratando de emular el formalismo del siglo XIX. A pesar de ello, el libro no resulta lento sino que la trama avanza de forma constante y hay algunos giros que son bastante notables. Aunque conforme avanzas la historia eres conocedor de los misterios y los planes de los personajes (también los que tienen a largo plazo) no llegas a tener una explicación para todo hasta que llegas al final del libro, momento en el que todo es revelado. 
La temática contiene asesinatos, estafas y crimen organizado pero, por sí misma, no te hace involucrarte con los personajes ni desarrollar afecto por ellos, de forma que como más merece la pena la trama es en relación con la resolución de las pruebas que plantea el libro, que son el verdadero motivo por el que es tan original.

Ambientación

Los escape rooms se han puesto muy de moda hoy en día porque son una forma de pasar el tiempo con los amigos o la pareja sintiéndote el protagonista de una película de detectives. Una de las cosas que más me gusta de estos escape rooms es cómo preparan el sitio: candados cuya resolución tienes que encontrar, cadenas que tienes que abrir, pistas que enlazar para encontrar la solución... La ambientación es muy importante porque es lo que te mete en el papel y hace que sientas la tensión de tener que resolver el enigma con el tiempo en tu contra. 
Como a mi me encantan estos juegos no los he probado solo en los locales sino que también tengo juegos de mesa (cartas), lo que ocurre es que en ellos falta el entorno y no te permiten meterte en la historia. Con un libro no pasa como con el juego de mesa porque la ambientación la creas necesariamente en tu cabeza con la lectura, de forma que lo veo un método mucho más envolvente y eficaz que los juegos de mesa. 

Conclusiones
Para todas aquellas personas a las que os gusten los escape rooms, o resolver pruebas, o todos aquellos que no hayáis estado en uno pero os gustaría vivir la experiencia, este es un libro muy bueno para poder iniciarse. Es cierto que los enigmas no son muy complejos y, por ello, lo recomendaría más para personas que no tengan mucha experiencia, aunque si os llama la atención u os gustaría probarlo porque es una forma de vivirlo sin salir de casa, me parece que es un libro muy interesante y que deberíais darle una oportunidad.
Puntuación: 3'8/5 ★

Ficha técnica:
Nº de páginas:                                   264

Editorial:                                            Grijalbo

Idioma:                                              CASTELLANO

Encuadernación:                                Tapa blanda

Año de edición:                                  2019

Precio:                                                16'05€

You Might Also Like

34 comentarios

  1. Holaa!! wow, suena bastante curioso e interesante, jamás he estado en un escape room pero me dan curiosidad jaja. Me llevo apuntado el libro porque me ha llamado la atención. Muy buena reseña. Ya te sigo, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que lo disfrutes y que quieras seguir probando. Si te gustan los enigmas es una modalidad que engancha mucho porque se desprende mucha adrenalina, sobre todo si vas a algún local a jugar. Me paso por tu blog, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
    Como bien dices, las escape room se han vuelto muy populares ^^. Y, a pesar de que el nivel no sea muy complejo, si el libro te mete en situación creo que es una lectura que puedo disfrutar mucho y que, además, será diferente a lo que suelo leer. Me lo llevo anotado ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto :D.
    Nos leemos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te interese! Espero de verdad que lo disfrutes y te lleves un buen sabor de boca si es el primer libro que lees que contenga enigmas. Muchos besos y nos leemos! Espero poder disfrutar de una reseña tuya de este libro! :)

      Eliminar
  3. Gracias a ti fue que me llamo mucho más la atención leer estos libros, ya que no tenia una idea de cómo estaba estructurados y cómo leerlos, pero me aclaraste la mente! Muchas gracias!! Espero leérmelos pronto poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien haberte podido ayudar a tenerlo más claro! Estoy segura de que te resultará entretenido así que que lo disfrutes!

      Eliminar
  4. Como te dije en instagram la verdad que me llama un montón la atención este libro, me gustaría algún día participar en una scape room, pero dudo que nadie de mi alrededor se anime, es por eso que me pica aún mas la curiosidad con este libro, para ver como se siente todo. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si el problema es que la gente de tu entorno no se anima creo que este libro te gustará y es bueno para iniciarse en estas pruebas. Espero que lo disfrutes! Besoosss

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es un libro del que he leído muchas críticas y ya tengo anotado por si acaso cae más adelante.
    Gracias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que lo tengas apuntado espero que te animes y nos cuentes que te parece :D Es un género distinto, solo por probar la experiencia merece la pena, sobre todo si te gustan los enigmas :D Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me encanta la forma en la que estructurás las reseñas y sin dudas quiero leer el libro más adelante.
    No conocía tu blog, pero la estética es preciosa. Me quedo por acá.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mi me alegra que te guste, muchas veces dudo si se me entenderá lo que quiero transmitir así que este tipo de comentarios me vienen muy bien. Gracias por leerme y estamos en contacto!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantaría intentar resolver un libro de estos en algún momento de mi vida, ahora con lo liada que estoy en varias cosas pues lo dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá entonces más adelante. No son libros largos pero es cierto que se tarda un poco más en leerlos porque hay que tener en cuenta que los enigmas lleva algo más de tiempo resolverlos. En cualquier caso me alegra que te llame la atención y espero que puedas en un futuro. Besos!

      Eliminar
  8. Hola, realmente es una novela novedosa, un misterior que nosotros mismos tenemos que resolver, puede ser muy interesante, no descarto hacerme con él en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que te llame la atención! A mi es que en general me gustan los escape rooms así que tenía que probar la experiencia. Si a ti te pasa lo mismo te lo recomiendo muchísimo. Nos leemos!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me termina de llamar la atención, ya vi reseñas de libros similares y dudo que sean una lectura que yo disfrutara.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de si te gustan este tipo de juegos o si los admitirías en un libro. En cualquier caso es una experiencia novedosa, así que si en algún momento te animas no dudes en contármelo! Besos :)

      Eliminar
  10. Hola gracias por pasarte por mi blog y seguirme ya te sigo devuelta en cuanto al libro. La sinopsis suena interesante y tras leer tu reseña la verdad no se si animarme o no con el libro, así que lo pensare un poco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj deduzco que hay algo que no te ha terminado de llamar la atención pero yo aunque sea por la curiosidad de cómo será sí que te lo recomiendo, sobre todo si te ha gustado la reseña. Besos!!

      Eliminar
  11. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, desde luego que se ve una lectura muy entretenida y diferente. ¡Fantástica reseña y gracias por su descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues me alegra mucho que te guste y te llame la atención! Espero que puedas hacerte con él pronto y lo disfrutes porque sí que es muy diferente :)

      Eliminar
  12. Hola!
    La verdad que suena muy curioso, nunca he leído nada parecido.
    Me llama muchísimo la atención así que le daré una oportunidad.
    Gracias por el descubrimiento
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de poder hacer reseñas de libros que os puedan llamar la atención como en este caso :) Sí es un libro muy diferente y espero que si te haces con él lo disfrutes y te guste la experiencia. Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Lo cierto es que has conseguido que despierte mi curiosidad, ya que parece una lectura bastante diferente y entretenida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura súper diferente y si decides hacerte con uno espero que disfrutes de la experiencia, aunque si te gustan los escape rooms estás, seguro, un poco más cerca de que te guste este libro :)

      Eliminar
  14. Como ya te dije por instagram me parece una lectura súper interesante y perfecta para iniciarme en el tema de los Escapes, ya que nunca he ido a ninguno aún.
    Además también me recuerda un poco a los libros de Escribe tu propia aventura y me parecían LO MÁS, así que quiero hacerme con él <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído uno de esos libros si te soy sincera, aunque lo que sí es cierto es que como iniciación y ver si te gusta está muy bien y deberías probarlo porque además el poder hacerlo tú sola y desde casa es también más cómodo, no nos vamos a engañar jajaja Besotes!

      Eliminar
  15. Descubrí este libro por unos stories que hiciste y me llamo muchísimo la atención, me encanta hacer scapesrooms y más con amigos... pero también me gustaría ver mi capacidad de resolver enigmas yo solita y esta puede ser una buena opción. Lo que me da penita de este tipo de libros es que una vez leído ya no puedes volver a leerlo 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Estos son de una única leída aunque lo que sí que te puedo decir es que una vez los resuelvas seguro que te lo pide todo el mundo! jajajaj a mi de hecho me ha pasado eso :P

      Eliminar
  16. Jamas he estado en un escape room, aunque me gusta mucho resolver enigmas no he tenido oportunidad de ir a uno. Me ha gustado lo que planteas en la reseña, y me parece un soplo de aire fresco en la panorama literario. Lo pongo en mi lista de futuribles porque además de las pruebas me llama la atención del uso de un lenguaje propio del s XIX. He descubierto tu blog por pura casualidad, y me ha gustado lo que he curioseado en él, me quedo con tu permiso y te invito a visitar el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado la reseña y te llame la atención! Realmente, como comentas, es un soplo en el panorama literario pero más que nada porque realmente hoy en día ya se ha escrito de todo y es muy difícil encontrar algo original con lo que sorprender y en este sentido el libro es toda una innovación. Besos!

      Eliminar
  17. Ya te dije que nunca había echo un escape room pero tengo ganas de probarlo! y el libro me pareció super interesante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que los escape rooms me encantan así que cuando me comentó la colaboración la autora no pude decir que no! Pero igualmente si no los has probado te lo sigo recomendando porque también es una buena forma de iniciarse y ver qué tal se te da resolver enigmas. Besos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!