Todo lo que somos juntos

septiembre 08, 2019


Con esta segunda parte de la bilogía Deja que ocurra de Alice Kellen se cierra la historia de amor entre Leah y Axel. Para todos, os aviso de que mi intención es hacer esta reseña analizando los aspectos generales del libro, para que os podáis hacer una idea de lo que vais a encontrar entre sus páginas, sin destriparos en absoluto su historia. De forma que, si no has leído el primer libro, con objeto de evitaros posibles "spoilers" os recomiendo que saltéis la sinopsis y vayáis directos a la reseña. Espero poder resolver vuestras dudas respecto a este libro o a si merece la pena leer la trilogía. 

Sinopsis

Han pasado tres años desde la última vez que se vieron. Ahora, Leah está a punto de cumplir su sueño de exponer en una galería.

Y, pese al pasado, Axel necesita formar parte de un momento como ese.
Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, Leah tiene que tomar decisiones que pueden cambiarlo todo, porque, a pesar de lo que ocurrió, los recuerdos de toda su vida siguen ahí; intactos, bonitos, únicos. Colándose en cada grieta que aún no ha cerrado.

Porque él sigue siendo el chico que aún no ha olvidado.
Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.
Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

Reseña de Todo lo que somos juntos

Como su título ya adelanta, la historia de amor entre Leah y Axel se retoma aunque la forma de contarla va a ser, al menos al principio, radicalmente diferente. Lo primero que quiero hacer es dirigirme a todos los que estáis leyendo esta reseña sin haber leído la de Todo lo que nunca fuimos (parte I de la bilogía), os recomiendo que primero leáis la reseña de ese y si os llama la atención sigáis con esta, así que os voy a dejar el link para que vayáis directos: https://mitintablanca.blogspot.com/2019/08/todo-lo-que-nunca-fuimos.html En segundo lugar, si ya has leído el primer libro y te interesa leer sobre este segundo solo tienes que seguir en esta publicación, y simplemente, te comento que voy a seguir la misma estructura para analizarlo que seguí en la reseña de Todo lo que nunca fuimos. Dicho todo esto, vamos con lo importante. 

La narración y estructura del libro

Desde la primera página de este libro se nota una madurez en los personajes que no se reflejaba en el primer libro, sobre todo en Leah. Esto me ha resultado especialmente agradable porque el primero me pareció un libro radicalmente juvenil y me parece que, dado que ha pasado algún tiempo, que eso se note en los personajes es realista y ayuda al lector a ponerse en situación.
La forma en la que se aborda la historia es algo diferente con respecto al primer libro pero eso es coherente teniendo en cuenta el punto en el que este se quedó. Aunque creo que este es un libro que presenta un estilo menos "alegre" (sustituido por esta madurez a la que me refería en los personajes) sigue siendo una lectura extremadamente rápida y que engancha. Ambos libros han tenido esta característica, y es que, en cuanto los coges no los puedes soltar hasta que los has terminado. 
La estructura del libro se mantiene, de forma que encontramos 382 páginas que empiezan con un prólogo y terminan con un epílogo y entre las que hay una división por meses y en cada mes varios relatos de ambos protagonistas. Ver la historia desde el punto de vista de Leah y desde el de Axel la hace más cercana, porque se encuentra en primera persona, y te permite entender mejor a los personajes, sus motivaciones, deseos y acciones.

Los personajes

Esta evolución que tienen los personajes por el tiempo que ha pasado desde el final de Todo lo que nunca fuimos me ha gustado mucho aunque me ha hecho tener más claro que me gusta mucho más Axel que Leah. Esto, claro esta, es algo muy subjetivo. 
Parece que ese aspecto más familiar que tenía el primer libro en este segundo se pierde. Ya no se va a profundizar en el aspecto de las relaciones familiares pero, sin embargo, la madurez que han adquirido por personajes conlleva que tengan que decidir qué hacer con su vida y supone representar aspectos como la dureza de buscar tu sitio en el mundo cuando, en principio, tienes la edad de hacerlo. Estas dudas que acarrea Leah sobre qué quiere hacer son uno de los pilares más importantes sobre los que gira la historia, ya que se tendrá que descubrir a sí misma para poder tomar decisiones. 
El segundo de los pilares importantes será el amor. La forma en la que terminó el primer libro hace que queden muchas incógnitas en el aire. Axel y Leah son una pareja difícil y con muchos obstáculos ¿podrá triunfar lo que sienten? Dado que no quiero "spoilearos" no os revelaré más, aunque sí diré que, para mí, este libro muestra el amor de una forma mucho más calmada que el primero, que creo que era infinitamente más pasional.

La ambientación

Mientras que la totalidad del primer libro transcurría en Byron Bae, Australia, y como comentaba en la reseña de Todo lo que nunca fuimos eso hizo que el libro me transmitiera mucha paz, en Todo lo que somos juntos la historia no se desarrolla solo en esta ciudad. El cambio de localización hizo que extrañara mucho las playas de Byron Bae y que deseara que no se hubieran movido de allí.
En cuanto a todos esos elementos artísticos que encontrábamos en el primer libro, se siguen manteniendo. Persisten tanto las referencias a la música de los Beatles como la pasión por la pintura, que es uno de los puntos fuertes del libro y, en general, de la bilogía. La mezcla de colores deja de cobrar tanta relevancia frente a los significados de los cuadros.

Conclusiones

En definitiva, aunque muchas cosas se mantengan, creo que es un libro que está enfocado de una forma radicalmente diferente con respecto a la temática del primero. De tus gustos dependerá cuál de los dos te agrade más. Si yo tuviera que decidirme entre uno de los dos diría que, en conjunto, me gustó más el primero pero, como digo, es algo muy subjetivo y supongo que la mejor forma de averiguar cuál te gusta más a ti es que los leas! 

Puntuación: ★★★★


Ficha técnica

Nº de páginas:384
Editorial:Planeta
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
Año de edición:2019

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola!!
    La verdad es que coincidimos en muchas cosas sobre el libro. Es verdad que en esta segunda parte los protagonistas son más maduros, pero también es verdad que han pasado por muchas cosas. Hay cosas de Leah que no me gustaron nada, sobre todo en lo referente a las decisiones que toma en París, pero bueno, no todo nos puede gustar por igual. Me sigo quedando con el primer libro porque me transmitió mucho más que este :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! Pero más que en que Leah tomara las decisiones lo que no me gustó es que Axel pensara que podía tomarlas por ella o que lo que él pensaba era lo correcto. Creo que el carácter de madurez de los personajes se refleja mejor en la primera parte del libro que al final :)
      Besoosss (L)

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!