Alegría de Manuel Vilas

enero 14, 2020



Cuando abrí por primera vez este libro para leerlo lo hice sin ningún tipo de expectativa más allá del hecho de saber, a esta novela, finalista del Premio Planeta 2019, sin embargo, no esperaba que generara en mi sentimientos tan contradictorios. Los motivos, como os expongo más adelante, son muy variados pero primero os dejo la sinopsis para que comprobéis por vosotros mismos si es un libro al que le daríais una oportunidad. 

Sinopsis

Una novela escrita desde el corazón de la memoria. Una búsqueda esperanzada de la alegría.
Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje de dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Reseña de Alegría de Manuel Vilas

Narración y estructura

Lo más peculiar que encontramos en la lectura de esta novela es la pluma del autor que nos da paso a la historia de nuestro protagonista, el cual, vive con una profunda melancolía por la muerte de sus padres y el recuerdo constante de los días pasados. No deja de ser curioso el tono apesadumbrado con el que se narra la historia teniendo en cuenta que el título del libro es Alegría. No solo me gustaría hacer referencia a esto, sino que también, en cuanto a la escritura del autor he de hacer mención a la forma repetitiva que emplea a lo largo de todo el libro. Resulta muy complejo plantearlo y que se entienda sin poner un ejemplo, así que ahí va:

"No sé quién soy.
No sé en qué se convertirán mis hijos.
No conoceré a mis nietos, no me está permitido ni imaginar los rostros de los hijos de mis nietos, que no sabrán quién soy, ni por qué estuve en este mundo, ni por qué sufrí, ni por qué sentí alegría, ni cómo fue mi último día sobre la tierra.
Y sin embargo, esta mañana en Zúrich es real.
Pero, ¿es real el pasado?"

Este tan solo es un fragmento elegido al azar pero el libro está escrito en su integridad con esta forma tan reiterativa tanto en ideas como en palabras. Ello ha dificultado mucho que la lectura me enganchara o fuera ligera y, por el contrario, muchas veces se me ha hecho tediosa. Sin embargo, creo que la parte positiva que tiene el estilo del autor es que muestra a la perfección la depresión en la que está sumido el personaje y nos ofrece una lectura muy intensa y basada en las relaciones humanas. 
Por otra parte, no se trata de un libro en el que el protagonista experimente una evolución porque no tiene una meta que alcanzar ni hay un proceso de superación. El autor, simplemente, nos narra la vida actual de este personaje principal haciendo constantes referencias a su vida pasada a través de los recuerdos o de su imaginación. Este aspecto, compaginado con la técnica narrativa, ha supuesto que, para mi, haya sido una lectura algo lenta. 
Desde una prosa casi poética, Manuel Vilas nos hace plantearnos si se trata de una novela autobiográfica o que guarda tan solo cierto paralelismo con la vida del autor. Lo bien cierto es que tanto el contexto social e histórico como el propio argumento (por el que el protagonista está de gira por un libro en el que habla de sus padres) nos acercan a la realidad del escritor.

Los personajes

En primer lugar, los personajes de este libro no tienen nombres reales sino que el autor, quizá por tratarse de una obra muy personal y en pro de salvaguardar las identidades de los mismos, les pone como seudónimos nombres de músicos célebres, lo cual me parece muy original y diferenciador.
La relación del protagonista y el resto de los personajes es la totalidad de la trama, en especial con sus padres a los que constantemente recuerda como forma de mantenerlos a su lado y no dejarlos marchar. También tienen una especial relevancia los hijos del protagonista: Vivaldi y Brahms, puesto que se siente culpable por verlos poco después de su divorcio. Todos los personajes están muy bien construidos y resultan cercanos, en cuanto a sus acciones y comportamientos, para el lector.
Estos personajes tejen una compleja red de recuerdos a través de los cuales el autor narra la historia de nuestro protagonista, y más aún, el autor nos permite reflexionar sobre la relación que mantenemos con nuestros padres como hijos y la que mantenemos con nuestros hijos como padres. 
Hay que hacer una especial referencia a Arnold Schönberg, que no es otro que el propio protagonista, es decir, se trata de la parte más oscura y pesimista de él mismo, una parte que, siempre presente en el fondo de su mente, le recuerda que podría haber hecho mejor las cosas y que, en definitiva, no le permite ser feliz. Me parece interesante y original que Vilas nos permita atisbar ese "otro lado" del ser humano y, además, le ponga nombre. 

Ambientación

La ambientación es, desde mi punto de vista, uno de los mejores aspectos de este libro, ya que el protagonista se encuentra presentando su novela por Europa y EEUU y ello nos permite acceder a las descripciones de los lugares que visita y a las emociones que estos provocan en nuestro personaje principal. Los sitios que visita el protagonista son el hilo conductor que nos permite acceder a sus recuerdos. Como el propio protagonista nos resume en el libro, él es "Un hombre que va de hotel en hotel, viajando por España, Portugal, Italia, Francia y América, acordándose de dos fantasmas enamorados." 
Además de los numerosos hoteles por los que pasa, me gustaría destacar uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela que es la constante referencia a escritores entre los que se incluyen Tolstói, Antonio Machado, Proust, Kafka o Idea Vilariño, entre otros. Los distintos nombres de grandes escritores, músicos y actores convierten esta obra en un homenaje al arte. 
En la novela también encontramos algunas referencias a la sociedad española, tanto en relación con la clase media como con sus políticos e intelectuales. Aunque también hay ciertas pinceladas históricas, estas, se incluyen tan solo como una forma de reflejar la sociedad y la época en la que ha nacido el protagonista y, todo ello, permite crear un contexto y establecer una mentalidad predominante por parte de la población.

Conclusiones

En este libro hay una trama intensa, profundamente sentimental y que tiene como pilar la familia. Manuel Vilas aborda las relaciones familiares con personajes muy cercanos y bien construidos pero utilizando una técnica compleja que puede resultar lenta para el lector. 

Puntuación: 3★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       351
Editorial:                                Planeta
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa dura
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo cierto es que es un libro muy profundo que no es para cualquier momento pero espero que si te apetece algo de este estilo en un futuro te acuerdes de él. Gracias por tu comentario y nos leemos por supuesto!

      Eliminar
  2. Hola.
    Había oído hablar de este libro pero no es una historia que me atraiga demasiado y voy dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaya! Bueno si en un futuro te llama la atención espero que le des una oportunidad.
      Creo que es una lectura con algunos matices interesantes y si te gusta el género
      probablemente encontrarás un libro innovador en ciertos aspectos. Nos leemos!

      Eliminar
  3. No soy fan de las autobiografías, aunque se qué hay personajes muy buenos que pueden hacer un súper libro con una autobiografía, pero es cuestión de ir leyendo hasta encontrar una que sea realmente del agrado de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un libro que no deja claro si la historia es la del autor o no. Digamos que en ese sentido te mantienen en vilo, aunque es cierto que hay algunos aspectos que son los que te hacen cuestionarte si lo que está haciendo el autor no es precisamente relatar su propia experiencia. En cualquier caso me parece que es un dato que no vamos a conocer. Saludos!

      Eliminar
  4. Me gusta un monton que dividas tus reseñas por partes �� es que facilita un monton la lectura porque puedes ir a lo que te interesa y además se ve mas claro. Si la pluma del autor hacer que el libro sea lento, no es para mí. Gracias Lydia ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te guste la estructura de las reseñas en serio!
      Muchas gracias por tu comentario y a ver si el próximo te llama más la atención :D
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. Nunca he leído nada del autor, sin embargo, sí acabo de terminar el premio Nadal, ganado por su mujer. Tendré en cuenta tu opinión. He llegado a tu blog al ver un comentario tuyo en otro blog que sigo. No conocía tu espacio pero veo que tienes libros reseñados que me pueden interesar, así que me quedo por aquí. No sé si conoces mi blog. No es tan bonito como el tuyo (me encantan tus fotos) pero bueno, tampoco está tan mal jejeje. Te invito a pasarte www.lecturapolis.com Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido y por tu comentario. Es genial que hayas descubierto este pequeño espacio y espero que te sirva para conocer nuevas lecturas. Un beso!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!