La biblioteca prohibida

febrero 03, 2020



Las expectativas son malas compañeras a la hora de empezar una lectura. Muchas veces tenemos ideas preconcebidas de lo que nos vamos a encontrar y eso hace que nuestra apreciación del libro no sea del todo objetiva. Sin embargo, en este caso tan solo tenía una mínima noción sobre La biblioteca prohibida y creo que ha sido todo un descubrimiento por los motivos que os comento a continuación. Antes de eso, me gustaría agradecer a la Editorial Puck el envío del ejemplar y la confianza al dejarme reseñar este libro.

Sinopsis

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de "libros prohibidos" propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella? 

Reseña de La biblioteca prohibida de Dave Connis

"En algún lugar, a lo largo de las páginas, empezabas a creer que eras la única que habías leído esas palabras y que no podía haber existido ninguna otra persona a quien ese libro le hubiera hablado tanto como a ti"

Narración y estructura

Creo que la cita anterior refleja a la perfección ese sentimiento que nos generan a los lectores los libros, lo cual, constituye el eje vertebrador de la trama de la novela. La pasión por la lectura es lo que lleva a nuestra protagonista a luchar para que no se censuren libros en el colegio al que asiste pero, a pesar de su noble fin, se encontrará en el camino con numerosas dudas que le harán cuestionarse el estar haciendo lo correcto. Esta temática, centrada en el amor por los libros, nos permite a todos los amantes de la lectura, sentirnos identificados con la protagonista que, en su adolescente madurez, reivindica el poder de algunos libros que le han cambiado la vida. Este libro es, por tanto, una oda a los libros, a su poder para cambiarnos y enfocar nuestros pensamientos. 
Por otra parte, además de esta temática principal, encontramos algunos otros temas de interés como las dificultades burocráticas que impone la administración con el fin de que no se modifiquen normas que no interesan ser cambiadas o los prejuicios sociales o la aceptación de la homosexualidad. Todos ellos, abordados de forma compleja pero sin perder de vista la trama principal.
En lo referente a la pluma del autor, creo que es el aspecto que más diferencia este libro con respecto a otros que también traten del amor por la lectura, puesto que, Dave Connis se mete en la piel de una adolescente en pleno crecimiento, la cual, todavía tiene que formar sus ideas, pero no lo hace de forma burda y menospreciando la edad sino manifestando sus dudas sobre lo que cree que es correcto y cuestionándose todo lo que cree saber. El libro destila rebeldía y el escritor la manifiesta con diálogos con toques ácidos e irónicos. 
En cuanto a la estructura del libro, cada capítulo comienza con una cita de diferentes libros, que se encuentran relacionados con lo que vamos a leer en el propio capítulo. Además, la novela goza de gran cantidad de diálogos que, junto a la brevedad de los capítulos, favorecen la rapidez de la lectura. 

Los personajes

Nuestra protagonista, Clara, es una lectora joven pero no por ello siente o entiende menos la influencia de los libros. Se trata de un personaje que representa la valentía de luchar por lo que sentimos que es importante y no detenernos a pesar de las dudas que nos puedan surgir si creemos que el fin es importante. A pesar de tratarse de un personaje bien construido y que experimenta una evolución a lo largo de la novela, me ha faltado conectar con ella en más ocasiones, quizá por cierto exceso de temor en su comportamiento y escasas reflexiones profundas sobre lo que le hacen sentir los libros, las cuales, cuando se han producido, me han parecido maravillosas y han sido los únicos momentos en los que he conectado con ella. 
En cuanto a los personajes secundarios, estos, juegan un papel fundamental en el libro, representando cada uno de ellos una de las críticas que se plasman a lo largo de la trama. Se trata de personajes bien construidos y que acompañan a la figura de la protagonista para ensalzarla. Probablemente, al que más destacaría es al antagonista, el director Walsh, que sufre una evolución que considero sorprendente y emocionante. 

Ambientación

La historia se encuentra ambientada en Chattanooga, Tennessee, que coincide con la residencia del autor, el cual, no nos ofrece descripciones de la ciudad, más allá de algunas construcciones.
Tratándose de un libro que constituye una alabanza para otros libros no es de extrañar que haga mención a algunas novelas conocidas como El guardián entre el centeno o Las ventajas de ser un marginado, entre otros títulos. Si queréis saber qué otros libros aparecen lo mejor que podéis hacer es animaros a leerlo. 
No puedo finalizar sin señalar que se trata de un libro perfecto no solo para lectores asiduos sino, también, para todos aquellos adolescentes que todavía no hayan descubierto el placer de la lectura, debido a la cercanía de la escritura, a la propia ambientación y entorno y, por supuesto, a la pasión que desprenden sus páginas en relación a la lectura. 

Conclusiones

Esta novela es una oda a los libros y al amor por la lectura que nos llevará a explorar, desde la rebeldía controlada de una adolescente que se ha construido  a sí misma leyendo, hasta dónde somos capaces de llegar por defender lo que consideramos correcto. Se trata de un libro con el que todo lector puede sentirse identificado. 

Puntuación: 4★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       320
Editorial:                                Puck
Idioma:                                  Español
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola a pesar de tu reseña no sé si con este me animaría chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups jajaja pues depende del momento. creo que para leer este libro
      primero te tiene que apetecer la temática que no siempre pasa. besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que este libro lo vi exhibido en la Biblioteca de mi Universidad y con todo lo que nos cuentas me dió curiosidad de leerlo, me lo apunto y gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bien que estéis tan actualizados en la biblioteca de tu uni
      en la mía es prácticamente imposible encontrar novedades jajaja
      Ojalá te guste mucho bonita!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!!
    Ya sabes que tú lo leíste antes que yo porque soy un desastre para las lecturas conjuntas! Pero ya prácticamente lo he acabado y coincido contigo en todo, es un libro muy especial que nos muestra el amor por los libros 😊
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que coincidamos! La verdad es que es un libro que si estás en el
      momento de leerlo puede ser súper especial. Es verdad que no siempre apetece
      leer sobre estos temas pero me alegro mucho de haberlo escogido y lo recomiendo
      mucho. Besos bonita! A la próxima lectura que hagamos a la vez nos organizamos sí
      o sí jajaja

      Eliminar
  4. Desde que vi este libro en novedades he estado tentada a comprarlo, la sinopsis me gusto mucho y con tu reseña me hace aun más ilusión tenerlo en mis manos.

    Por cierto tienes un blog precioso te dejo el link al mio por si quieres seguirme https://amorporlalectura92.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que bien que te llame la atención. Creo que es muy especial este libro
      y nunca he leído ninguno que estuviera tan enfocado al amor por la lectura,
      por lo menos no de una forma tan principal. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Mil gracias por la reseña! Me lo apunto, lo llevaba viendo un tiempo y tu valoración ha acabado de convencerme. Y nada me gusta más que los libros que hablan sobre libros
    😊

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gustazo poder tener la oportunidad de leer obras que nos calen hondo y en este caso se explora tan de cerca el tema de los libros que todo lector debe, a la fuerza, sentirse identificado. Un beso!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!