Todos somos villanos

febrero 18, 2020


¿En qué os fijáis vosotros para escoger vuestras lecturas? Cuando leí la sinopsis de este libro sentí la imperiosa necesidad de leerlo. Los motivos son muy variados: en general la novela de misterio siempre me hace disfrutar pero es que en este caso iba acompañada de representaciones de obras de teatro de Shakespeare quien, para los que no lo sepáis, es probablemente mi autor favorito. Comenzaré dejándoos la sinopsis para poneros en antecedentes pero antes de eso, me gustaría agradecer a la Umbriel Editores el envío del ejemplar y la confianza al dejarme reseñar este libro.

Sinopsis

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. 
Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?

Reseña de Todos somos villanos de M. L. Rio

Narración y estructura

Sinceramente, al comenzar el libro me sentí un poco perdida por la forma en la que la autora enfrenta los diálogos, no tanto por utilizar una escritura encuadrada en la época de Shakespeare sino, más bien, porque se pasaba sin orden ni concierto de los tradicionales guiones que inician las conversaciones a introducir las intervenciones de los personajes señalando el nombre y acompañándolo de dos puntos. 

" - No se sentía bien -explicó Meredith-. Estaba con migraña.
- Qué pena -dijo Camilo-. Bueno, debemos proseguir sin él. -Se quedó parado mirándonos hacia abajo, ya que nosotros seis estábamos sentados como `patos en una pequeña fila al borde de la colchoneta-. ¿Dónde lo dejamos la semana pasada?
FILIPPA: Bofetadas.
CAMILO: Cierto. Recordadme las reglas."

No puedo decir que haya llegado a comprender los motivos por los que se pasa de una cosa a la otra, sin embargo, conforme he ido avanzando en la lectura me he acostumbrado a esta forma de escribir y no se me ha hecho pesada. 
Por otra parte, se puede apreciar claramente la documentación que hay por parte de la autora para elaborar diálogos shakesperianos y, de hecho, al terminar el libro añade una Nota de la autora en la cual indica las obras que ha utilizado para instruirse. 
Aparecen en la novela muchas obras de teatro de Shakespeare, algunas muy célebres y otras no tanto, pero de las que más se habla son las que pueden resultar más conocidas para el común de los lectores. Así, por ejemplo, podemos leer sobre Romeo y Julieta, Macbeth o El Rey Lear. Para mí, reencontrarme con estas obras (que leí hace años) ha sido lo mejor del libro, así como esa obsesión que tienen los personajes con el mundo de Shakespeare y la forma en la que la autora lo plasma a través de sus conversaciones y, en cierta forma, también con sus actos. 
El ritmo del libro ha sido uno de los puntos más decepcionantes, puesto que, al tratarse de una novela de misterio, en la que se produce un asesinato, esperaba leer un libro que fuera rápido y enfocado a resolver quién es el asesino, sin embargo, muy lejos de eso, la novela tiene una introducción muy larga y conforme avanza se centra en los personajes, tratando de forma secundaria los pormenores del crimen. En el fondo se trata de un libro entretenido pero con el que no se tiene ese impulso que no te permite dejar de leer. 
En cuanto a la estructura, creo que Rio acierta a la hora de elaborar una novela con la forma de una de las obras de teatro de Shakespeare, ya que en sí todo está enfocado a resaltar dichas obras. De tal forma, encontramos en lugar de Capítulos, Actos, que a su vez se dividen en Escenas. 

Los personajes

En Todos somos villanos se nos presentan unos personajes encasillados en sus roles de actores y que, en cierta manera, han asumido como propios sus papeles, llegando a mimetizarse con los personajes que representan. Como ya se introduce en la sinopsis, tenemos al héroe, al villano, al tirano, a la seductora, a la ingenua y a los extras. Debido a la presión que sufren, sus papeles comienzan a confundirse y terminan por adoptar roles que no están acostumbrados a asumir. 
El otro gran "pero" que puedo comentaros de este libro es precisamente que no he llegado a conectar con los personajes y, es más, a veces no he comprendido sus comportamientos o me han parecido forzados. Sin embargo, sí he de decir que todos los personajes experimentan a lo largo del libro una evolución puesto que se ven afectados por los sucesos traumáticos que les han tocado vivir. 
En lo referente al protagonista, Oliver, se encuentra perfectamente integrado en el grupo y debido a su representación de papeles secundarios en las obras de Shakespeare se da la peculiaridad de tener a un protagonista que no tiene verdaderamente un papel principal sino que todos actúan en conjunto como un único ente.

Ambientación

Como ya comentaba con antelación, lo que más he disfrutado de este libro han sido las continuas alusiones a Shakespeare, ya fuera a través de sus obras o por los diálogos de los personajes que en ocasiones representaban los propios de la época. Como señala la propia autora: "cada línea de Todos somos villanos fue escrita con la intención de rendir homenaje a William Shakespeare; quien ya ha tenido demasiados difamadores, detractores y negadores."
Debido a la condición de actores de los personajes (y no solo del protagonista puesto que en este libro merece la pena tratarlos como a un todo) también es reseñable el poder imaginar con detalle cómo es una representación desde dentro y todo el trabajo que hay detrás de cada obra de teatro. 

Conclusiones

Todos somos villanos es una novela enfocada a los actores y el teatro, la exaltación de las obras de Shakespeare y un homenaje al dramaturgo pero no tanto al asesinato que se produce entre las páginas de este libro. Contiene una estructura y una narración llamativas y representativas de las obras shakesperianas pero carece de una acción constante que te mantenga en tensión y entregado a la lectura.

Puntuación: 3'5★/5★


Ficha técnica:

Nº de páginas:                       352
Editorial:                                Umbriel
Idioma:                                  Español
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Hola! No había sentido hablar del libro pero me resulta interesante. Voy a ver si lo consigo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo me alegra que te haya llamado al atención.
      La verdad es que como enamorada de Shakespeare no puedo decir que se aun libro con el que no haya disfrutado pero creo que en términos generales esperaba más.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que cuando leí el título pensé que iba a ser algo totalmente diferente a lo que nos cuentas, no me llama mucho la atención, sobre todo porque no he leído a Shakespeare, sin embargo, gracias por su recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has leído lo más probable es que no te merezca la pena
      leer este libro porque, sinceramente, a mi es lo que más me ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya de inicio es un libro que no me atrae nada. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos. Pero además la temática no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima jo. Bueno no nos pueden gustar todos los libros.
      Espero que el próximo te guste más y te puedas llevar apuntada una
      recomendación. Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Es una pena que no te haya conseguido encandilar ni enganchar como te hubiera gustado, es un libro que no es para todo el mundo, yo quitando el principio la verdad es que si que me enganchó. Y concuerdo que las alusiones a Shakespeare son geniales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es que es súper lento. Después es cierto que engancha más
      pero es lo que he comentado, creo que es un libro que una vez lo estás leyendo
      te quedas intrigado por la forma en la que escribe la autora pero no he
      sentido la necesidad de coger el libro para leer.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Le tengo unas ganas a este libro que vamos *__* a ver si lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que bien que te llame la atención. :D
      Espero también que te guste más que a mi y nos cuentes
      Besos!

      Eliminar
  6. hola pues yo no sabría decirte cual es mi método para elegir mi próxima lectrua simplemente en determinados momentos se me pone un libro delante, sea rebuscando entre mis cajas o leyendo recomendaciones de blog y ala ya abro la primera página. Creo que en verdad son ellos los que me eligen jeje. En cuanto a este no creo que me anime chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya es una lástima que no te llame la atención
      aunque lo cierto es que tampoco es que me haya parecido
      un libro súper recomendable. Espero traer más y mejor jajaja
      Besos!

      Eliminar
  7. No tengo muy claro si puedo disfrutar de esta obra. Tengo mis reservas. Las dejaré madurar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Si te gusta Shakespeare ya es probable que solo por eso
      este libro ya tenga un punto positivo así que espero que lo dejes
      madurar y cuando estés en el momento de leerlo le puedas dar una
      oportunidad.
      besos!

      Eliminar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    La verdad es que es una lástima lo del tema del ritmo, sobre todo si al final no se centra en lo que se tiene que centrar... La narración por lo que nos cuentas es curiosa, pero yo creo que tardaría en acostumbrarme. Osea que no creo que sea un libro para mí.

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no te termine de llamar la atención!
      Espero en un futuro traer algún libro que te puedas llevar apuntado.
      Igualmente, gracias por tu comentario bonita.
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Aiiins no me llamó este libro nada cuando lo vi entra las novedades y la verdad es que leyendo tu opinión no creo que le de una oportunidad algún día la verdad pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una lástima pero me parece que le falta ritmo y acción
      sin embargo la parte de resaltar las obras de Shakespeare sí me ha gustado.
      A ver si a la próxima hay más suerte jajaja
      Besos!

      Eliminar
  10. Holaa!! pues la verdad es que este libro no me llama demasiado la atención, aún así gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no te llame. No nos pueden gustar todos.
      En este caso creo que tienen sus partes buenas y las malas pero
      lo cierto es que me han dado ganas de volver a leer a Shakespeare
      jajajaja Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola, guapa! ^^

    He visto que la entrada más reciente es del nuevo libro de Kellen, pero quiero ir lo más a ciegas posible con la novela, así que de momento esperaré a haberlo leído para venir a corriendo a intercambiar opiniones :D Y... después de este rollazo, vamos con tu entrada jajajaja
    Para mi absoluta vergüenza, todavía no he leído nada de Shakespeare. No por nada en especial, sencillamente no se ha dado el caso. Intentaré ponerle remedio pronto (espero ^^"). Dicho esto, me ha parecido una idea muy guay la de la autora :) Quiero decir, que haya usado esa estructura tan curiosa hace que el libro sea todavía más interesante. No sé con quién lo hablé, pero estábamos comentando libros de estructura "curiosa" (o rara, para qué mentir xD) y recuerdo que se nos ocurrieron unos cuantos títulos jajajajaja Pero no te suelto más la chapa con el tema, palabrita xD ¡A lo que voy! Que por ahí me has dejado MUY intrigada ^^
    La ambientación... *.* Ais, qué pasada :) Y, oye, si en general ha sido un libro que has podido disfrutar mejor que mejor. Una pena que haya tenido sus menos también :S
    Una reseña genial ^^ ¡Y la foto te ha quedado preciosa! *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, a mi lo que más me ha gustado ha sido recordar las obras de Shakespeare, como comento en la reseña, así que si no las has leído no se que decirte. Creo que si te llama la atención debes darle una oportunidad y es cierto que es curiosa la estructura pero el libro merece más la pena como homenaje al autor que por el argumento. Besos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!