Fidelidad

marzo 09, 2020



¿Alguna vez os habéis preguntado qué es lo que le pedís a un libro para que os encante? En mi caso os tengo que decir que este libro tiene todo lo que para mí hace que una lectura sea maravillosa, así que, antes que nada quiero agradecer a Duomo Ediciones la oportunidad de leerlo y la maravillosa experiencia que me han permitido vivir porque, sin duda, leer este libro es toda una experiencia. 

Sinopsis

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia.

Reseña de Fidelidad de Marco Missiroli

Fidelidad es, tal y como se promete, una novela "poderosa, delicada y exquisita" e incluso, diría yo, mucho más que eso. 

Narración y estructura 

La lectura de este libro ha sido una delicia desde el principio por la pluma tan equilibrada que demuestra tener el autor al compaginar a la perfección unos personajes maravillosos con diálogos inteligentes y pensamientos profundos y sinceros. La forma que tiene el autor de escribir y de llevar la historia me ha parecido inmejorable. 
La novela nos presenta la evolución de un matrimonio en una compleja red de dudas entrelazadas con otros personajes que cobran igual relevancia frente a ellos y cuyas vidas el escritor también nos narra. El libro comienza con la duda que ha sembrado nuestro protagonista, Carlo, en la mente de su esposa, Margherita, que no sabe si le ha sido infiel, y poco a poco nos introduce en las vidas de distintos personajes que están vinculados a estos dos por diferentes motivos: algunos familiares, otros por deseos más primitivos.
A pesar de que la temática de la fidelidad no es ninguna novedad en el género de novela contemporánea, creo que el autor sabe engarzar tan bien las historias de unos protagonistas con otros, y describe tan bien las situaciones a las que se tienen que enfrentar y cuáles son sus motivaciones, que me parece imposible que este libro deje indiferente. 
Además de tratarse la fidelidad, hay otros muchos temas que entran a formar parte de la historia, como el trabajo o la familia. Predomina la descripción de los deseos de los personajes que, como seres humanos, no siempre tomas las decisiones más acertadas o moralmente correctas. 
En lo referente a la estructura del libro, este, tiene una peculiaridad: no tiene capítulos. Aunque soy consciente de que hay personas a las que esto no les termina de gustar, para mi no ha supuesto ningún problema y, es más, diría que incluso todo lo contrario, ya que, no veía el momento de parar de leer por lo enganchada que estaba a la historia. 
En adición a todo esto, uno de los puntos más reseñables de este libro reside en la capacidad del autor de entretejer las vidas de unos personajes con otros. El contacto, directo o indirecto, de los personajes, permite al autor pasar de contar la historia de uno a narrar la vida de otro.  

Los personajes

En primer lugar, aunque se narra la vida de todos los personajes y el escritor pretende que conozcamos las motivaciones que los impulsan a todos, en realidad, Carlo y Margherita, como matrimonio, son los personajes principales alrededor de los cuales ha girado desde un principio la historia. A través de ellos se nos narra la evolución de un matrimonio corriente a lo largo de los años y contemplamos la forma en la que intentan mantener a flote su relación, sus deseos y sus esperanzas.  
En esta novela, por tanto, encontramos una pluralidad de personajes, sumamente complejos y bien construidos que son capaces de lo mejor y de lo peor. Todos con un carácter definido, marcado y distinto del resto, con sus propias motivaciones y emociones, defectos y virtudes. 
Resulta realmente impactante la forma en la que el autor plasma sobre el papel los demonios que rigen, muchas veces, los comportamientos humanos. 

Ambientación

Milán se nos presenta como una ciudad hogareña que ha acogido a todos nuestros protagonistas. Hay algunas descripciones de la ciudad, las cuales, compaginadas con los títulos de algunas novelas y la música de los discos de vinilo, nos sumergen en un ambiente nostálgico y familiar. 

Conclusiones

Se trata de una novela contemporánea que todo amante del género debería leer por varios motivos: el primero de ellos es la técnica delicada y equilibrada del autor que es capaz de hacernos vibrar con su pluma; en segundo lugar, no es fácil encontrar personajes tan bien construidos y que reflejen de una manera tan realista los comportamientos humanos; por último, se trata de una novela compleja y completa que refleja situaciones tan familiares que nos acompañará a lo largo de los años. 

Puntuación: 5★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       272
Editorial:                                Duomo Editorial
Idioma:                                  Español
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola!
    A pesar de la calificación que le pusiste y todo lo que decis de él, no termina de convencerme. En esta oportunidad lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pues que lástima. Esto es lo de siempre, depende del género que te guste pero es una pena porque este libro se lo recomendaría incluso a las personas a las que no les gusta le novela contemporánea jajaja Besos!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!
    Como ya te dije por Instagram es un libro que me llama bastante la atención, pero que qué trata un tema peliagudo que no sé si a mí me gustaría. Aun así no descarto leerlo cuando tenga menos pendientes 😊
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un tema que a muchas personas les puede resultar peliagudo jajaja pero es que el autor lleva tan bien la historia que no puedo más que animarte a que le des una oportunidad y juzgues pro ti misma. Besos!

      Eliminar
  3. Hola.
    Pese a lo bien que nos hablas de esta novela el que sea una novela compleja me echa un poco para atrás y el tema principal tampoco me despierta mucho interés. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima! Yo se que es un libro que no me voy a cansar de recomendar jajaja
      No nos puede gustar lo mismo a todo pero es tal la calidad de este libro que
      espero que te animes a darle una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  4. Había visto esta novedad en la editorial pero no creía que fuera tan buena. Después de tu reseña tengo ganas de leerla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan dado ganas de darle una oportunidad porque estoy convencida de que te va a sorprender. La calidad narrativa es una pasada. Un beso!

      Eliminar

  5. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo! Desde que ví este libro me llamó la atención y después de leer tu reseña aún más ganas de leerlo tengo! Lo leeré seguro! Muy buena reseña y preciosa foto.
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que tengas ganas de quedarte y de leer este libro! Espero que finalmente lo hagas porque estoy convencida de que puede ser una lectura con la que disfrutes y que te sorprenda. Un beso!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!