Romeo y Julieta

marzo 15, 2020



Desde la primera vez que vi los Clásicos Ilustrados de la Editorial Alma me enamoré. Tienen muchos de los clásicos más conocidos en estas preciosas ediciones. Algunos de los títulos que podéis encontrar son: Orgullo y prejuicio, El retrato de Dorian Gray o El fantasma de la Ópera. Os animo a que les echéis un vistazo aunque os advierto: os van a enamorar tanto como a mi. Es imposible resistirse. 


Esta es mi primera colaboración con la Editorial Alma y los primeros libros con los que necesitaba hacerme eran Romeo y Julieta y Anna Karenina. Muchísimas gracias a la editorial por mandarme los ejemplares y confiar en mi para reseñarlos. 
Lo primero que quisiera señalar es que las ediciones de clásicos de esta editorial están revisadas y actualizadas, lo que supone un mayor acercamiento del texto al lector actual sin perder la magia de la escritura de época que, en este caso, encontramos en la obra de Romeo y Julieta, en la cual se va a centrar esta reseña. 
La traducción de la obra de Shakespeare se atribuye a Albert Manent y las ilustraciones vienen de la mano de Yelena Bryksenkova.

Sinopsis

Aunque la historia que narra no es original de William Shakespeare, el genial dramaturgo británico supo elevarla a la categoría de mito y arquetipo. Romeo y Julieta es la más célebre tragedia escrita por el autor, que se ha ganado el corazón de generaciones enteras de espectadores y lectores. El amor imposible entre Romeo Montesco y Julieta Capuleto debido a viejas rencillas familiares sigue emocionando, y el desenlace, por truculento que sea y conocido que resulte, aún nos conmueve.

Reseña de Romeo y Julieta

Efectivamente, por más que se lea este clásico nunca parece suficiente. En mi caso, había leído dos veces este libro y la tercera ha sido gracias a esta espectacular edición de Alma, editorial que, sin duda, invita a leer todos los clásicos que se pueda. 
Puesto que poco puede decirse del impecable estilo de Shakespeare, que es uno de mis autores favoritos, y todos conocemos la historia de Romeo y Julieta debido a la multitud de adaptaciones que se han producido, me limitaré a señalaros algunos de los aspectos de la historia y otros cuantos más técnicos referentes a la edición.

La historia de Romeo y Julieta de principio a fin

La historia nos sitúa en la ya famosa ciudad de Verona, en la que dos familias han sido durante años enemigas y han derramado sangre de un bando y del otro sobre los adoquines de sus calles. 

Romeo aún llora el desamor de Rosalinda cuando conoce a Julieta y se enamora perdidamente de ella. Muchos han tachado a Romeo de voluble pero no debemos olvidar que, aunque sí lo sea, Shakespeare escribe sobre el amor de dos adolescentes cargados de pasión. 

Después de disponerlo todo para que Fray Lorenzo les case, Mercucio (amigo de Romeo) se bate en duelo con Teobaldo (primo de Julieta), resultando vencedor este último. Romeo, al ver muerto a su amigo, mata a Teobaldo y queda así condenado al exilio por el Príncipe de Verona. Una única vez puede consumar su amor la infortunada pareja antes de que Romeo se tenga que marchar al exilio.
Por otra parte, y por supuesto, sin saber nada del matrimonio de su hija, los padres de Julieta acceden a la proposición que les hace el conde Paris para casarse con ella. Julieta, desesperada, va a pedir consejo a Fray Lorenzo que dispone que se beba una pócima que paralizará su sangre creando la ficción de que está muerta pero pudiendo despertar en cuarenta y dos horas, con el fin de librarse de sus padres y marcharse con Romeo. Julieta bebe y todos piensan que ha muerto, y así la llevan a la cripta de la familia para enterrarla, pero, lamentablemente, la carta que debería haber entregado el emisario a Romeo, informándole de todo, no llega a su destinatario y Romeo acude a ver a Julieta pensando que ha muerto. De forma que cuando la encuentra en la cripta bebe el veneno que ha comprado para quitarse la vida. Al despertarse, Julieta encuentra a Romeo muerto junto a ella y se quita la vida con la daga de su esposo. 

Sobre la obra

 William Shakespeare lleva a los escenarios un amor adolescente absolutamente cercano y cargado de pasión y fuerza. No se trata de una historia original, de hecho, se piensa que está basada en el mito trágico de Píramo y Tisbe, contado por Ovidio en sus Metamorfosis. Sin embargo, Shakespeare dota a la historia de unos personajes interesantes y realistas. En todo momento lo que engancha es la pluma del dramaturgo, que ya sobre 1595 muestra una calidad inmejorable. 
Destacaría el uso de las metáforas, la forma en la que el autor combina la tragedia con la comedia, y la diferencia manifiesta entre esta tragedia y otras de Shakespeare. Esto último es debido a que no son Romeo y Julieta los que con sus acciones facilitan el final trágico sino que este se precipita por hechos ajenos a ellos. 

Aspectos técnicos de la edición

El libro contiene 12 ilustraciones que representan la obra.
En cuanto a la traducción, me ha resultado muy diferente con respecto al otro libro que tengo de Romeo y Julieta, ya que, en general la historia se explica de forma más sencilla pero a veces utiliza términos que son menos comprensibles. 
Asimismo, comentaros que, en contra de lo que muchos me habéis comentado acerca de las ediciones de Clásicos Ilustrados de Alma, este libro no tiene la letra tan pequeña sino que es más legible. Probablemente esto sea por estar escrito en verso y no ser un libro muy extenso.


Conclusiones

Los libros clásicos de Alma son perfectos para tener en casa una colección de clásicos. Además, cada vez incorporan más títulos a su catálogo. La principal ventaja que tiene esta edición es la estética, ya que no solo incluye ilustraciones, también tiene una portada preciosa y está muy cuidado su diseño. Para todos los amantes de Shakespeare es maravilloso poder tener un libro así en la estantería. 

Puntuación de Romeo y Julieta (edición Alma): 4'7★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       176
Editorial:                                Editorial Alma
Idioma:                                  Español
Encuadernación:                    Tapa dura
Año de edición:                      2019

You Might Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola!
    Es un clásico que tengo pendiente pero aún no consigo una edición que me guste como para comprarla y que me motive a leerlo pronto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo justo esta que es una pasada. De todas formas te aconsejo que lo leas independientemente de la edición que elijas. Es un imprescindible que no te puedes perder!

      Eliminar
  2. Una edición chulísima. Desde luego, las editoriales están haciendo un gran trabajo a la hora de acercar clásicos a los lectores. Un beso y muchos ánimos para estos tiempos. #quédateencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos e igualmente! Es un deber de todos el ser cívicos y permanecer en casa! Y estoy totalmente de acuerdo con el maravilloso trabajo que están haciendo las editoriales :D Así fomentan la lectura de clásicos para todos los públicos y eso está genial. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola corazón!
    Tengo muchísimas ganas de leer este clásico porque como historia y película me encanta pero me da mucho miedo hacerlo porque la forma de estar escrito y le lenguaje creo que no lo voy a disfrutar.
    Pero aún así, algún día quiero hacerlo, igual en un futuro lejano pero antes de morir lo leo como Virginia que me llamo.
    Me alegro mucho de que lo disfrutes cada vez que lo leas, eso quiero decir que es una maravillosa historia.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a este autor lo adoro con todas mis fuerzas! No deberían morir los genios así jajaja Espero de verdad que te animes a leerlo porque creo que sí lo vas a disfrutar muchas veces pensamos que va a ser más difícil por cómo está escrito un clásico pero después nos sorprende ver que lo entendemos mejor de lo que pensabamos. De verdad que ojalá te animes! Además la edición de Alma está actualizada así que no hay excusa jajaja Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Este año me he propuesto leer algunos clásicos y esta obra de Shakespeare puede ser una opción más, así que no la descarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas todas las obras de Shakespeare! Jajaja tiene un estilo que no decepciona pero este en concreto es genial para empezar😘

      Eliminar
  5. Hola, esta novela se convirtió en una de mis favoritas cuando era una niña y creo que por casa tenemos varios ejemplares, por cierto, el tuyo es precioso.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii esta edición de Alma es perfecta para todos los amantes de los clásicos. Ojalá te animes también a coleccionarla. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro que he intentado leer de Shakespeare, y aunque me gusta la historia, no fui capaz de terminarlo. El teatro es un género que no me gusta mucho, por no decir nada, así que está claro que este autor no es para mí. Además, el estilo de escritura tan clásico que tiene me cuesta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima! Yo es que disfruto muchísimo de los clásicos y Shakespeare es de mis favoritos porque tiene una pluma impecable. Aún así si no te gusta el teatro pero sí cómo escribe te recomiendo que leas sus Sonetos. Tienen un estilo clásico pero bueno puedes intentarlo por ahí si te gusta más la poesía. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo he leído varias veces, y la película de Leonardo di Caprio en su momento casi me la sabía entera de memoria XD
    Así que lo dejo pasar, porque si lo leo y las frases que yo más recuerdo cambian mucho, me descolocaría.
    De tdas formas no conocía esta colección. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es lo mismo porque la traducción necesariamente cambiaría con respecto a la que tu tengas pero si hace tiempo que no lo lees no lo vas a notar tanto jajaja y es que es tan bonito tener una edición tan especial y cuidada que es muy difícil dejarlo pasar. Besos!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!