Un cuento perfecto

marzo 15, 2020



Un año después de Toda la verdad de mis mentiras, Elísabet Benavent nos sorprende con una nueva novela: Un cuento perfecto. A pesar de tratarse de una autora tan prolífica, mis ansias de leerla son superiores al número de libros que escribe, así que, esta novela, es de mis publicaciones más deseadas de este 2020. 
Mil millones de gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar y por la confianza al dejarme reseñar este libro.

Sinopsis

Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.
Elísabet Benavent, @BetaCoqueta, regresa al panorama de la literatura con una novela que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y humor acerca de las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia que, aunque cueste creerlo, no es sinónimo de felicidad.

Reseña de Un cuento perfecto 

Este es un cuento que no es un cuento, que es la vida real. Esta es la historia de unos personajes que por distintos motivos no se encuentran. La historia que vivimos o la que elegimos vivir. Érase una vez, un cuento perfecto... o no tan perfecto.

Narración y estructura

Un cuento perfecto mantiene el estilo de escritura que la autora utilizó en Toda la verdad de mis mentiras. No es que se parezca a este último (no se parece en nada, ni los personajes tienen nada que ver ni tampoco la trama) sino que me ha recordado al sabor de boca que me dejó este libro. 
Se trata, como siempre, de una lectura divertida, escrita de forma coloquial y cercana, en la que se resaltan los pequeños momentos hasta convertirlos en algo mágico. Es un libro que engancha de principio a fin y con el que es muy complicado dejar de leer ya que quieres seguir conociendo a los personajes y, además, te mantiene en vilo acerca de las decisiones que van a tomar. 
Es cierto que la autora tarda bastante en unir a los protagonistas. Comienza presentándolos a los lectores de manera independiente y describiendo sus vidas y el entorno en el que viven y la introducción se hace un poco larga. Cuando finalmente se acaban conociendo es cuando el libro definitivamente termina de engancharnos y ya no nos podemos despegar de los altibajos por lo que pasa su relación. 
En cuanto a la temática, en esta ocasión la escritora opta por presentar a una pareja absolutamente antagónica. Ella es la dueña de un imperio hotelero y él es un chico que tiene tres trabajos para poder mal vivir en Madrid. Los prejuicios sociales son el tema principal del libro porque, además del dinero, nuestra protagonista es mayor que él. 
Por otra parte, como en todas las novelas de la escritora, hay escenas de sexo pero no de forma tan abundante como en otras, de hecho, creo que probablemente sea el que menos tiene de los que ha escrito. En este caso se centra más en los personajes, en cómo se conocen y en la evolución que experimentan, teniendo en cuenta que deben enfocarse en encontrarse a sí mismos y descubrir qué es lo que de verdad quieren sin pensar en la opinión de los demás. 
En lo referente a la estructura, la autora diferencia los capítulos en los que el narrador es David de los que lo es Margot cambiando la tipografía de la letra. Margot tiene más protagonismo que David, aunque me gusta mucho que también se pueda ver la historia a través de los ojos de este. Esta dualidad de perspectivas siempre es interesante para poder profundizar más en los personajes y entender mejor sus comportamientos. 
En cuanto al final del libro, la propia autora hace una indicación en las últimas páginas, de forma que, respetando lo que pide no voy a hacer mención sobre el mismo más allá de compartiros que es absolutamente diferente de los finales que nos ofrece la autora en otros de sus libros. No creo que sea mejor ni peor, simplemente es diferente y habrá personas a las que les encante y otras a las que les parezca que debería de haberlo hecho de otra forma. En cualquier caso, para comprender a lo que me refiero tendrás que leerlo. 

Los personajes

Lo primero que quiero resaltar en cuanto a los personajes es que es el único libro de la autora en el que la amistad no cobra un papel esencial. En este caso, Margot, nuestra protagonista, no estará acompañada de amigas maravillosas y divertidas sino que estas son sustituidas por sus dos hermanas: Patricia y Candela. Margot se apoya en ellas, mantienen una relación muy cercana y es lo más parecido que tiene a unas amigas. Con respecto a ellas, son los personajes secundarios que más aparecen, por ser los más próximos a Margot, pero no se desarrollan sus vidas de forma independiente a la de la protagonista. 
Por lo que respecta a nuestros protagonistas, Margot y David no se sienten a gusto en sus propios cuerpos pero por diferentes motivos, ella por tener que fingir ser alguien que no es y él por infravalorarse. A lo largo del libro experimentan una gran evolución ayudándose el uno al otro a mejorar. 
Personalmente, no han sido personajes con los que me haya identificado fácilmente porque tienen personalidades y vidas muy extremas, es decir, o son muy ricos o les cuesta llegar a fin de mes, o no sienten que la imagen que transmiten sea la adecuada o no terminan de respetarse lo suficiente... Lo que ocurre es que la autora explica tan bien los comportamientos de los personajes que al final es imposible no empatizar con ellos. 
El principal dilema de los protagonistas es que ambos se conocen estando enamorados de otras personas a las que se han impuesto recuperar, ¿serán capaces de sortear todo lo que les separa?

Ambientación

Los protagonistas viven en Madrid pero no es aquí donde acontece su historia, sin embargo, con la finalidad de no hacer "spoiler" voy a omitir el resto de la información acerca de los lugares que aparecen en el libro. Lo único que comentaré es que están muy bien descritos y, sobre todo, que la autora, con ese estilo tan mágico que tiene, hace que sea una delicia leer acerca de las experiencias que viven Margot y David. 

Conclusiones

Se trata de un libro que engancha desde el principio a pesar de que sus protagonistas tardan un poco en conocerse. La pluma de Elísabet Benavent, siempre mágica, además de atrapar, nos hará reír a carcajadas y disfrutar con los protagonistas que, aunque son muy diferentes, coinciden en ser "los ojos más tristes que han visto". 
Personalmente, es muy difícil no comparar este libro con otros de la autora y, aunque probablemente no sea de los que más me han gustado, creo que todas sus novelas hacen disfrutar y consiguen enganchar. Todos sus personajes nos aportan algo y se quedan en nuestra mente esperando a ser releídos para vivir de nuevo lo que ellos un día sintieron. Así pues, yo os animo, siempre, a que leáis a esta autora porque tiene una magia que es muy difícil encontrar. 

Puntuación: 4'5★/5★


Ficha técnica

Nº de páginas:                       640
Editorial:                                SUMA 
Idioma:                                  Español
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

38 comentarios

  1. ¡Hola! Te leemos un poco por encima, ya que con esta autora siempre nos gusta ir a ciegas. Nos encanta su forma de trasmitir sentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora maravillosa! Entiendo que queráis ir a ciegas y más con este libro que tampoco es que de ningún tipo de pista ni siquiera en la sinopsis jajaja. Espero que disfrutéis de la lectura! Un beso!

      Eliminar
  2. Hola.
    Pese a la cantidad de reseñas que hay sobre los libros de esta autora, y lo mucho que gusta a los lectores, sus historias no terminan de llamarme la atención así que voy a seguir dejando pasar sus novelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima! A mi es una autora que me encanta y que no dudo en recomendar (creo que hasta me pongo un poco pesada a veces jajaja). Pero bueno no nos puede gustar a todos lo mismo. Igualmente si en algún momento te quieres animar y necesitas recomendación siéntete libre de preguntarme si no por aquí, por bookstagram mandándome un MD. Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado y ahora que me das tu visto bueno más ganas tengo.
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas pronto y te encante, como seguro va a pasar!
      Para mí es la mejor autora que tenemos en España de romántica.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡HOLA, HOLAAAAAA!

    Solo he leído la bilogía de canciones y recuerdos de esta autora y la amé completamente. Quiero leer mucho más de ella por no decirte TODO y aunque este libro no es tu favorito de ella, quiero darle una oportunidad pronto, aunque antes quiero hacerme con la bilogía de Silvia.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia es una de las favoritas de muchas personas aunque a mí me gusta más Sofia jajaja pero eso ya son gustos. Estoy segura de que sea como sea terminarán devorando todos los libros de la autora igual que me ha pasado a mí. Muchos besos bonita!

      Eliminar
  5. Holaa!! pues me lo llevo apuntadísimo porque tengo muchas ganas de leer a la autora y porque este libro suena bastante bien. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá termines dándole una oportunidad. Yo es una autora que no me canso de recomendar, para mí es de las mejores, si no la mejor. Ya me dices qué te parece cuando lo empieces. Un beso bonita!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo no disfruto tanto las historias de esta autora, solo he leído la bilogia de Silvia y dicen que es la mejor que tiene y si bien la disfrute, no es el tipo de estilo que me gusta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hay muchas personas que les gusta mucho Silvia y aunque a mí también me gustó no es mi favorita de esta autora porque yo prefiero las tramas en las que los personajes sean personas más normales, a las que les pasen cosas sencillas con las que me pueda identificar, supongo que eso ya va por gustos. En cualquier caso, mis favoritas son Martina, Sofía y Macarena, si te pasa lo mismo que a mí te recomiendo que les des una oportunidad porque no lo vas a lamentar. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Como me encanta la autora, lo leí en cuanto se publicó, y lo cierto es que me gustó mucho y lo disfruté.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado! No es de mis favoritos de esta autora porque me gustan más sus bilogías pero sin duda es la que más me gusta de este género. Un beso!

      Eliminar
  8. Hola, este libro tengo muchas ganas de leerlo, esta en mi larga lista de pendientes, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te vayas a animar con él! Lo cierto es que cualquier libro de esta autora para mí es una apuesta segura. Personalmente, siempre la disfruto aunque haya algunos que me gusten más que otros, lógicamente. Un beso!

      Eliminar
  9. Ayyyy no sabes las ganas que le tengo a este libro. En realidad a todos los de Elísabet! Pero tengo la malísima suerte que aún no llega a mi país, así que tendré que esperarme quien sabe cuanto tiempo hasta que lo traigan. Espero que no se tarden mucho porque muero por leerlo.
    Gracias por tu reseña, súper completa :)
    Te mando un saludote. Bonita semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita! Me alegra que tengas ganas de leerla. Quizá lo tienes disponible al menos en formato digital? Yo he de decir que muchos de sus libros me los he leído en el Kobo jajaja y lo cierto es que es toda una experiencia reírse a carcajadas con los que escribe esta mujer mientras una va en el transporte público. Un beso y espero que los lleven pronto para allí!

      Eliminar
  10. Hola.
    Me encanta esta autora, como dices siempre hace reír a carcajadas con sus ocurrencias, y tengo muy pendiente este libro y la verdad es que no sabes cuanto me ha gustado tu reseña, tanto que esta misma noche lo empiezo, necesito un libro que enganche y que me haga reír en esta situación tan difícil.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, en serio no sabes la alegría que me da haber leído tu comentario! Lo cierto es que reír siempre viene bien y como tú dices más en situaciones como esta. Arriba esos ánimos y espero que la lectura nos anime como tantas otras veces nos ha pasado!

      Eliminar
  11. Hola!! Tiene una pinta estupenda, tomo buena nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita! Pues lo cierto es que todos los libros de la autora los recomiendo y este no es menos aunque no sea de los que más me han gustado porque prefiero sus bilogías. Espero que tengas la oportunidad de leerlo y nos cuentes qué tal. Un beso!

      Eliminar
  12. Me llamaba bastante la atención la portada aunque no sabía a lo que iba el libro, por eso me encanta leer las reseñas jaja porque así ya me doy idea de qué va y la verdad es interesante, no es en si lo mío pero me estoy abriendo a nuevas cosas, puede que lo tome en cuenta, aunque no sabía que había ya un primer libro 😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes con nuevas lecturas, siempre está genial darles oportunidades a géneros que pensamos que no son para nosotros! Este libro es autoconclusivo y no forma parte de saga ni bilogía alguna aunque la autora tiene otros muchos que sí. Espero que te animes. Un beso!

      Eliminar
  13. Nunca he leído nada de ella, no sé por qué, pero me da pereza... Aunque otras veces creo que debería darle una oportunidad. Es un poco raro, jajaja.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque ves buenas reseñas y te da curiosidad yo creo jajaja más que nada porque a mí me pasa con algunos autores. Si te gusta el género sí te he de decir que te la recomiendo muchísimo. Un beso!

      Eliminar
  14. Alguna vez he leído algo de Benavent. Me ha gustado. La verdad es que sus libros me parecen muy entretenidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos libros geniales a mi parecer jajaja Es cierto que son entretenidos y divertidos pero sobre todo destaco el hecho de que aborde de una forma tan cercana los sentimientos de los personajes y sus defectos sin ningún tipo de pudor. Un beso!

      Eliminar
  15. Tengo que darle una segunda oportunidad, leí otro libro suyo y no me convenció demasiado :/ De este me crea mucha curiosidad lo que decís todas del final jajajaja aunque lo que dices de que tarda en juntar a los personajes suele desesperarme, quizá sea este el que lea para volver a encontrarme con la autora.

    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo no es el que te recomendaría para reconciliarte más que nada porque si ya le has dado una oportunidad y no te cuadró te recomendaría uno de mis favoritos como Fuimos canciones o Martina con vistas al mar. Sin embargo, si este te llama la atención no dejes pasar la oportunidad. Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    He conocido tu blog porque comenté en el de Diana (Opportunistic reader) y te vi entre sus favoritos, ya te sigo :)

    De esta autora he visto varios libros pero no me he animado con ninguno a pesar de que tienen excelentes opiniones, quizá de momento todavía no lo siento para mí, muchas gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te animas a probar con ella espero que te encante! La verdad es que es una autora increíble, para mí escribe con mucha magia pero ya sabes que para gustos colores. Igualmente, yo siempre la recomiendo. Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola guapísima!
    Tengo muy pendiente leer a Elísabet, mi madre y mi tía son unas grandes fans de sus historias y a mi tía este también le ha encantado tanto como a ti. A ver si me pongo con alguno de sus libros pero la verdad que no sé ni por donde empezar jajaja^^
    Siempre es un placer leerte :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres que te diga la verdad yo de poder empezar con alguno de ella a día de hoy lo haría con la saga Valeria que en realidad son con los que empecé yo. El motivo es que después los personajes salen en otros libros y encontrarlos da mucha ilusión. De todas formas te comento que hay un orden correcto para leer los libros, por si le quieres echar un ojo jajaj. Un beso!

      Eliminar
  18. Hola guapa!! Justo esta mañana he subido una reseña de este libro, yo admito que nunca he había leído nada de la autora porque no me llamaba la atención pero es que este libro a mi me ha encantado, menos... ese final... le hubiese puesto 5 estrellas, pero el final no me ha gustado :(
    Besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. No soy de las mega haters del final, que las hay jajaja. Pero lo cierto es que es la primera vez que me encuentro algo así en los libros de esta autora y no me ha gustado demasiado. Prefiero sus finales normales. Te recomiendo que la sigas leyendo porque si este te ha gustado seguro que el resto también. Un beso!

      Eliminar
  19. Hola me alegra que te gustara y tiene algunos puntos bastante interesantes pero no logran tentarme para leerlo aun así me da un poco de curiosidad así que se va a mi lista de tal vez me anime a leerlo mas adelante. Gracias por la reseña me ha gustado leerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá en un futuro te animes con este o con cualquier libro de la autora en realidad jajaja A mí es que me encanta la forma tan mágica que tiene de escribir y siempre la recomiendo. No hay ningún libro que diga no me ha gustado nada. Un beso!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!