La operadora

octubre 21, 2020

 


La operadora se añade a la colección Duomo Nefelibata, de la Editorial Duomo, a la que me gustaría agradecer la entrega de este ejemplar y la confianza al permitirme reseñarlo. 

Sinopsis

A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple. Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro.

Reseña de La operadora de Gretchen Berg

Narración y estructura

En primer lugar, quisiera hacer una especial mención a la pluma de la autora, puesto que para mi es lo mejor del libro. Tiene una escritura cuidada y capaz de transportarte al entorno en el que se mueve la protagonista. A su vez, no resulta en absoluto pretenciosa, todo lo contrario, refleja muy bien las peculiaridades de la sociedad de Wooster, un pequeño pueblo de Ohio, en los años 50.
A pesar de lo que pueda parecer, ni es una novela negra ni pertenece al género histórico. Su eje gira en torno a los personajes y al concepto de la familia. Sin embargo, también se tocan otros temas como los secretos en un pueblo pequeño, la cultura de aparentar o la competitividad entre mujeres. 
En cuanto a la evolución del argumento, no se trata de un libro que me haya mantenido enganchada, sin embargo tampoco me ha resultado lento. Simplemente me ha faltado algo de intensidad, tanto en la historia como en los personajes. Los secretos que aparecen a lo largo de la novela van provocando giros en la trama hasta culminar en un final sorprendente.
Con respecto a la estructura, los capítulos son cortos y se cuentan por un narrador en tercera persona omnisciente, que va variando entre los distintos personajes, pero se centra con mayor frecuencia en Vivian, otorgándole el protagonismo en la historia. A su vez encontramos a lo largo del texto algunas recetas de repostería y poemas. 

Los personajes

Nuestra protagonista es Vivian, una mujer bastante prototípica, que no ha tenido la oportunidad de estudiar pero trabaja como operadora en una centralita. Se encuentra perfectamente integrada en la sociedad, de hecho podría confundirse su carácter con el de cualquiera de sus vecinas. De esta forma, poco a poco, se nos descubren las reglas imperantes en un vecindario en el que lo único importante es la visión que se ofrece a los demás. Vivian es un personaje con muchísima evolución y que va aprendiendo de sus errores, aunque eso no implica que todas sus decisiones o comportamientos me hayan parecido coherentes, de hecho, en bastantes ocasiones no he comprendido su forma de actuar y eso me ha hecho más complicado conectar con ella y empatizar con su situación. 
Con respecto a los personajes secundarios. Todos cumplen una función importante en esta historia y sus acciones y vivencias se entremezclan, permitiendo crear una red entre ellos, acorde con un pueblo pequeño. De entre ellos me gustaría destacar a Betty Miller, como máximo exponente del clasismo y la fingida perfección. Este personaje está muy bien construido y juega un papel determinante en el devenir de los acontecimientos. 

Ambientación

Uno de los factores más importantes del libro es su ambientación, puesto que los secretos se convierten en un arma de doble filo para los personajes, al estar integrados en una sociedad en la que nunca pasa nada interesante. A su vez, los años 50 parecen un periodo más que idóneo para el desarrollo de un argumento de este estilo. 

Conclusiones

Un libro escrito con una pluma muy cuidada, y capaz de trasladarte hasta un pequeño pueblo del Ohio de los años 50. Para mi lo mejor del libro es la forma de narrar de la autora y cómo va encauzando los secretos a lo largo de la historia. Una novela con personajes bastante realistas pero con los que no he terminado de conectar, ya que su forma de pensar a veces me ha parecido incoherente, y creo que, por eso, no lo he disfrutado tanto. La autora plasma a la perfección el ambiente tóxico de un pueblo que se alimenta de los secretos de los demás y en el que los problemas pasan a ocupar un segundo lugar, por detrás del qué dirán los vecinos. Así pues, es un buen libro pero me ha faltado esa chispa que te permite empatizar con los personajes y apasionarte con la lectura.

Puntuación: 3★/5★

Ficha técnica

Nº de páginas:                       384
Editorial:                                Duomo Ediciones
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

34 comentarios

  1. ¡Hola corazón!
    Creo que ya te dije por Insta que no es un libro que yo leería así que lo dejaré pasar, pero que me alegro de que te haya gustado pese a esas cositas que te faltaron.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame la atención porque como historia está bastante bien pero es como todo, depende de si te va el género y la ambientación. Un beso bonita!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mio♥

    Tengo muy pendiente este libro.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues es algo raro jaja no es un libro que me haya llamado la atención y siento que me aburriría un poco, pero aquí andaremos para ver más opiniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si no te va el género es posible, porque es cierto que se centra mucho en los personajes y eso te tiene que gustar. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola amor!

    Este libro me llamaba la atención bastante, porque creo que es muy de mi estilo, pero tengo taaaaaantos pendientes que no sé si acabaré dandole una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa te entiendo perfectamente porque me pasa con muchos y es cierto que no llegamos a todos y a alguno hay que darle más prioridad. Un beso!

      Eliminar
  5. Me llama bastante, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo lleves apuntado y espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y la verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te quieras animar a leerlo, espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola.
    Había visto alguna que otra reseña sobre este libro y la mayoría coincidís en que le falta algo. Personalmente no me termina de convencer así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi es cierto que le falta algo de chispa para ser un libro con el que se pueda conectar más. Pero es cierto que el potencial de la autora es innegable. Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de esos detalles que te han faltado. Personalmente no es una. lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada uno tiene sus géneros pero es cierto que a pesar de todo a mi me ha gustado. Hubiera estado encantada si hubiera tenido esa chispa que le falta pero no se puede tener todo ajajaj.

      Eliminar
  9. Es de esos libros que no me ha llamado la atención aunque me encantó su portada jajaja así que esta vez lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  10. Hola 🙆‍♀️
    No conocía el título pero la verdad es que Duomo tiene un catálogo muy bueno y confío mucho así que entre eso y tu opinión me dan muchas ganas de leerlo y conocer la historia por mí misma. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención y plenamente de acuerdo con lo del catálogo de Duomo! La verdad es que se ha convertido en una editorial de confianza. Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo lleves apuntado y que le vayas a dar una oportunidad.
      Espero que lo disfrutes mucho, un beso!

      Eliminar
  12. Hola.
    Pues la verdad es que pese a lo que te ha gustado no sé, no lo veo un libro para mí, lastima lo que te ha faltado para poder disfrutar del todo de la historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me ha gustado a pesar de faltarle algo de chispa.
      Si al final te acabas decidiendo por leerlo espero que lo disfrutes.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    Este libro está en todas partes xD.
    Me llama mucho la atención y con tantas reseñas definitivamente debo agregarlo a mi lista. Es diferente a lo que acostumbro, pero tal vez me sorprenda. Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y que te vayas a animar a leerlo.
      La verdad es que para mi le ha faltado un poquito pero sigue siendo una gran lectura.
      Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este libro y suelen gustarme los de este estilo, así que tengo ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te vayas a animar a darle una oportunidad.
      Espero que lo disfrutes mucho. Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me parece bastante interesante, sobre todo porque me recuerda a la serie de Las chicas del cable que en sus primeras temporadas disfruté mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii me lo han comentado mucho. Es cierto que ella es operadora y que gracias a eso se entera de todo mientras está escuchando. No se si se parecerá mucho más porque no he visto la serie pero si te animas a leerlo, me cuentas si se parece jajaja. Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Oye, qué curioso que destaques mucho la forma narrativa de la autora. Sinceramente, en un principio, no me iba a animarme a leerlo, pero me ha entrado la curiosidad con eso. Probaré a leer más opiniones. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, siempre me gusta analizar esos aspectos, creo que es uno de los elementos fundamentales para que te atrape una historia, así que espero que te animes. Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura. A mí me llama mucho la atención, así que espero leerla en el futuro.
    Sé que voy a disfrutar mucho de la ambientación y si, además, la pluma de la autora es una delicia, va a ser una lectura muy placentera ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi estoy convencida de que lo vas a disfrutar mucho porque realmente se lee en seguida y es muy sencillo conectar con los personajes y su ritmo de vida. No dejan de pasar cosas y es imposible desengancharse. Un beso!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!