Todos mis amigos

octubre 28, 2020

 


El 3 de septiembre salía a la venta la segunda parte de Todas mis amigas. Después de un final apoteósico que nos dejó a todos con gana de más, Todos mis amigos, retoma la historia en el punto en el que concluyó, y nos añade capítulos desde la perspectiva de ellos. Y digo añade, no reemplaza. 

En esta reseña no vais a encontrar spoilers pero, igualmente, si no habéis leído el primer libro y estáis interesados en la lectura de esta bilogía, os aconsejo que vayáis a la reseña de Todas mis amigas (que tenéis disponible aquí), en vez de leer primero esta. 

Quiero agradecer a la autora, Susana Rubio, y a la editorial, el envío de este ejemplar y la confianza al permitirme reseñarlo.

Sinopsis

Noa continúa enfadada con Enzo y él no logra quitársela de la cabeza. ¿Qué papel desempeñará en su historia el nuevo paciente de Noa? ¿Y Alicia?

Luna vive unos de sus sueños adolescentes: estar con Sergio, pero no todo va a resultar fácil. ¿Qué impedimentos van a tener que superar?

Penélope ha tomado una decisión casi sin pensar: vivir con su nuevo chico. ¿Qué lección le va a dar la vida esta vez?

Edith y Martín no se hablan, pero se buscan. El futuro les depara una sorpresa y una gran decisión que deberán tomar juntos. , ¿Qué ocurrirá?

Cuatro historias que se entrelazan continuamente, ocho amigos que crean un pequeño universo en el que podrás descubrir qué es lo realmente valioso en esta vida: el amor y la amistad.

Reseña de Todos mis amigos de Susana Rubio

Narración y estructura

Lo primero que me gustaría resaltar del libro es que, al igual que el anterior, es una lectura ligera, que engancha desde las primeras páginas y con bastantes giros en la trama. Gracias a la pluma cercana de la autora y a la forma tan impactante con la que finaliza los capítulos, es imposible soltar el libro. 
Entre los temas principales que se abordan, hay que añadir a los que ya encontrábamos en el anterior, siendo algunos de ellos el valor de la amistad, el machismo, las relaciones de pareja o la ansiedad; otros como el acoso o el trastorno de personalidad límite. A pesar de que pueda parecer que abarca demasiado, al contener tantos personajes principales los temas están muy bien distribuidos. 
En esta segunda parte aún es más patente que la autora no ha querido plasmar escenas de sexo, y aunque se que muchas personas esto lo agradecerán, para mi gusto, la historia y los personajes exigían algo más con respecto a este contenido. 
Por último, concluye de forma muy coherente para todos los personajes, a excepción de mi pareja favorita de la bilogía, que son Enzo y Noa. En mi opinión con respecto a ellos, el final es demasiado precipitado y me hubiera gustado que la autora lo hubiera desarrollado más.
Por lo que respecta a la estructura,  se compone de capítulos cortos en los que se alternan los ocho personajes de la historia, los cuales narran desde la primera persona los altibajos por los que atraviesan. Por otra parte, tiene unos diálogos cercanos, divertidos e ingeniosos que son la guinda de toda la novela. 

Los personajes

Mientras que en el primer libro las protagonistas eran las cuatro amigas, aunque se le daba un poco más de justificada relevancia a Noa, en este caso tenemos ocho protagonistas, con una representación bastante más proporcionada. Esto implica que ese pequeño protagonismo que tenía Noa se cede en favor de los otros cuatro chicos. En esta línea, y en cuanto a la figura de Noa, he sentido que perdía un poco de la fuerza que la caracterizaba y la convertía en un personaje tan especial. No por ello ha dejado de gustarme, simplemente su carácter conseguía hacer especial la historia y he echado en falta algunas de sus respuestas cortantes.
Los capítulos cortos permiten la alternancia de los personajes, que son los mismos que encontrábamos en Todas mis amigas, a excepción de uno nuevo, y teniendo en cuenta que Alicia, la exnovia de Enzo, cobra relevancia en este libro.
Todos los personajes se encuentran muy bien definidos y construidos, y a pesar de ser muchos, realmente no resulta problemático porque en ningún momento se confunden

Ambientación

A pesar de que la ambientación no es uno de los elementos más importantes de este libro, sí quiero señalar que se sitúan en Madrid y que los encuentros de los personajes son, frecuentemente, en el ocio nocturno de la ciudad. 

Conclusiones

En este segundo libro, Susana Rubio, vuelve a engancharnos a la historia de estas cuatro amigas, que están viviendo momentos muy convulsos en el terreno amoroso. De nuevo, es un libro muy divertido y sencillo de leer, que te mantiene enganchado desde el principio. En este no solo tenemos acceso a los testimonios de las chicas sino que también se añaden los de ellos, con lo que Noa pierde el protagonismo que tenía en la primera parte. A pesar de los pequeños detalles que comentaba más arriba, creo que es una bilogía imprescindible para los amantes de la novela romántica. 

Puntuación: 4'5★/5★

Ficha técnica

Nº de páginas:                       451
Editorial:                                Ellas de Montena
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

47 comentarios

  1. Holaa!! pues me llevo apuntados estos libros porque no los conocía pero suenan muy bien. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te llamen la atención y los vayas a leer.
      Son grandes lecturas!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero me alegra que te haya gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en el algún momento te animes, son una gran opción!

      Eliminar
  3. Hola! Si tuve que leer la reseña pasada, la verdad no los conocía pero no me llenan mucho la atención, siento que no es mi tipo de lectura, gracias por tus reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es lo de siempre, cada uno tenemos unos gustos y es perfectamente lícito que no sea tu estilo. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    He visto un montón de veces estos libros por redes sociales y blogs y, a pesar de que todas las opiniones que he leído han sido buenas, a mí no me terminan de llamar lo suficiente. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no terminen de llamarte porque son muy entretenidos y es que se leen en seguida. Espero que lo reconsideres. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora, aunque tengo una trilogía pendiente. Estos libros me llaman un montón la atención y veo que a todos os están gustando, así que espero leerlos pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer su trilogía y espero que con estos de termines de animar porque seguro que los disfrutarás. Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Todavía no leí nada de esta autora, por eso seguí tu consejo de primero leer la otra reseña xD.
    Los libros me llamaron mucho la atención, tal vez los lea más adelante. Ahora prefiero dar prioridad a los libros que tengo atrasados😅.
    Me alegra que los disfrutaras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajate entiendo perfectamente, estamos todos un poco igual.
      Espero que en un futuro te animes a leerlos porque merecen mucho la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo tantas ganas de leer a esta autora, ojalá que pronto pueda, porque tu reseña me deja con aún más ganas de hacerlo. Un abrazo, Lydia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien jo espero que lo puedas hacer pronto porque seguro que te encanta!

      Eliminar
  8. Hola.
    No es el tipo de lectura que me llame mucho la atención, por lo que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegra que hayas disfrutado con su lectura, yo, por ahora, no creo que me anime con esta bilogía, pues la trama suena interesante, pero tengo demasiados pendientes que me llaman más la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo estoy igual con los pendientes pero es una lástima porque esta bilogía merece mucho la pena y seguro que te la leerías súper rápido

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Leí esta bilogía y me gustó muchísimo. Es que la autora crea unas historias que enganchan un montón. Me alegro que lo hayas disfrutado también.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es de los libros que más me han enganchado últimamente.
      un beso!

      Eliminar
  11. Me alegra el día cuando encuentre una nueva lectura y Está parece serlo.
    Gracias y saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que bien jo. Me alegro mucho porque se leen en seguida y seguro que los vas a disfrutar muchísimo!

      Eliminar
  12. Los libros de Susana Rubio me interesan mucho ❤

    ResponderEliminar
  13. HOLA HOLAAA!!!!
    no lo conocía pero la verdad es que no pinta nada mal
    me alegra que te haya gustado
    me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te lo apuntes, ojalá pronto les puedas hacer un hueco porque seguro que los disfrutas y se leen muy rápido. Un beso!

      Eliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima aunque lo de los pendientes lo entiendo perfectamente.
      Es cierto que estos se leen súper rápido así que a ojalá para un futuro te animes.

      Eliminar
  15. Hola, me encantan las novelas de esta autora cada una de las que he leído me han resultado super adictivas y no he podido soltarlas hasta llegar al final. Tengo que hacerme con esta bilogía tiene una pinta fantástica y estoy segura de que me va a encantar. Gracias por la reseña

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te llamen la atención, yo te los recomiendo muchisimo, creo que los puedes disfrutar y se leen muy rápido!

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Si conocía el libro, pero no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no te llamen, pero bueno, cada uno tenemos unos gustos.
      Depende de lo que te vaya. Un beso!

      Eliminar
  17. Qué te puedo decir, no suelen ser los libros que frecuento y sobre todo por la temática, así que esta vez lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente, no todos podemos leer lo mismo aunque yo lo recomiendo mucho a los que les guste el género!

      Eliminar
  18. Uyyy a este libro y al de Amigas los he visto en todos lados y juro que necesito leerlos, pero a México no han traído ningún libro de la autoraaa. Muero por estos y por los de Alexia pero aún no tenemos suerte aquí en México... espero que los traigan pronto.
    Gracias por tu reseña, un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy que mal. Cuando me decís esas cosas me sabe fatal porque es como que ponemos los dientes largos y no hay nada que hacer. Esperemos que os lleguen pronto. Un beso!

      Eliminar
  19. Hola! Pues no tiene mala pinta, pero actualmente esto metida en varias sagas y esta la voy a dejar pasar porque tengo mucha lectura acumulada. Me alegro que tú hayas disfrutada mucho con estas novelas. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes en el blog!
      Yo los he disfrutado mucho y es que eso de que se leen en 24h es real jajaja así que aunque tengas muchas sagas en marcha es que estoy segura de que no te durarían nada. Un beso!

      Eliminar
  20. Hola, no conocía estos libros pero que me vendría muy bien leer algo diferente, me gusto mucho tu reseña, saudos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que te animes porque seguro que los devorarás. Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hoooola!

    Uy pues no sabía que era una bilogía jajaja pero de todas formas he leído un poco la reseña para ver de que iba la cosa ;D
    La verdad es que no es mucho el estilo de libro que suelo leer, pero si que me ha gustado los temas que trata: las relaciones, el machismo o incluso temas como la ansiedad y trastornos mentales, eso creo que es super interesante y muy necesario de tratar.

    En fin, no conocía tu blog pero ya tienes una nueva seguidora.
    ¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la temática te llame la atención y estoy segura de que te gustarían si les dieras una oportunidad porque son libros muy entretenidos. Un beso y espero que te guste el blog!

      Eliminar
  22. Hola,
    Aún no he leído a la autora y no estaría mal darle una oportunidad pero creo que antes de comenzar con este lo haré con el libro anterior a esta bilogía, no obstante, este me lo llevo al igual que el primero para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo son los primeros que leo de la autora pero estoy segura de que voy a seguir leyéndola así que quizá comentemos los próximos libros que lea de ella jajaja

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía este libro ni a la autora, voy a investigar más ya que me llama la atención lo que nos cuentas sobre esta historia.
    Me alegra saber que la hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que finalmente te animes con ella porque es de esas lecturas que se leen en nada de lo que enganchan. Un beso!

      Eliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo terminé hace poco la trilogía de Alexia, y todavía me sangran los ojos xD
    No sé si le daré una oportunidad a este libro, aunque para echarme unas risas igual está bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!