El circo de la noche

noviembre 11, 2020

 


Esta reseña me hace especial ilusión, puesto que os adelanto que ha sido un libro muy especial, que me ha parecido original y me ha permitido conocer a la autora. Antes que nada me gustaría darle las gracias a Ediciones Urano, y en particular a Umbriel, por el envío del ejemplar y la confianza al permitirme reseñar este libro. 

Sinopsis

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera… Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…

Reseña de El circo de la noche de Erin Morgenstern

Narración y estructura

En primer lugar, me gustaría hacer una mención especial a la pluma de la autora, que es una verdadera delicia. Tiene un estilo delicado que para esta historia me parece imprescindible. Es cierto que es un libro con muchas descripciones pero gracias a eso tenemos la posibilidad de imaginar al detalle todo lo que la autora nos muestra. 
Por lo que respecta a la historia, para mi, el eje vertebrador es el propio circo, a pesar de que uno de los elementos que nos mantiene enganchados es el desafío al que se refiere la sinopsis. Sin embargo, prácticamente no conocemos las reglas del combate que mantienen los protagonistas hasta el final, y durante toda la lectura, lo que predomina es la atmósfera tan mágica que se crea alrededor del circo.
El punto fuerte de este libro, me atrevería a decir que no son los personajes y tampoco la historia, es más bien la forma en la que la autora involucra al lector, convirtiéndolo en otro espectador; y también su capacidad para generarnos esas ganas de acudir a ver esas oníricas carpas, incluso a los que, como a mi, no les guste el circo. El circo. Sin duda, el ejercicio de imaginación que hay detrás de esta novela es magnífico. Por eso no dudo en recomendarla a todos los amantes de la fantasía. Erin Morgenstern consigue crear un nuevo concepto de circo, uno en el que todo ocurre entre el límite de la realidad y la ficción, una línea difusa pero cargada de magia. 
En cuanto a su estructura, la novela es bastante compleja. Se divide en tres partes, que a su vez contienen capítulos cortos con saltos en el tiempo, perfectamente identificables. El narrador es en tercera persona, y aunque la protagonista indiscutible es Celia, se centra también en los otros personajes cercanos al circo. Por si esto fuera poco, también hay algunas páginas a lo largo del libro en las que el narrador se dirige a nosotros, los lectores, como si estuviéramos en el circo, y nos describe las carpas que visitamos y todos los elementos que percibimos a través de los cinco sentidos. 

Los personajes

Aunque el circo es el entorno y la clave de esta historia, nuestros protagonistas, Celia y Marco, se encuentran unidos por un desafío del que desconocen las normas. Mientras que Celia ha nacido con el don de la magia, Marco ha sido educado hasta que ha conseguido hacerla. Son personajes con caracteres muy distintos y que están muy bien construidos. Además, en todo momento resultan coherentes y gracias a ellos se disfruta mucho más, puesto que su relación cobra intensidad progresivamente, atrapando al lector.  
Los personajes secundarios están claramente definidos, sin embargo son bastante planos. Todos tienen sentido entorno al circo pero no sin este.

Ambientación

Como he comentado con anterioridad, en este caso, la atmósfera que consigue crear la autora lo es todo. Con una técnica impecable, el circo y sus protagonistas nos envuelven y consiguen que queramos formar parte del espectáculo. 

Conclusiones

Con una pluma delicada y evocadora, Erin Morgenstern nos descubre Le Cirque des Rêves, metiéndonos de lleno en la historia, como lectores y como parte de los espectadores del circo. La autora da un giro al concepto de circo, convirtiéndolo en un entorno mágico, repleto de elementos que conseguirán hacer volar nuestra imaginación, mediante descripciones minuciosas de carpas sublimes. Leer este libro es como adentrarse en un sueño o en una realidad en la que todo es posible gracias a la magia. Sin duda, Le Cirque des Rêves es el mejor circo en el que he estado.

Puntuación: 4'5/5

Ficha técnica

Nº de páginas:                       448
Editorial:                                Umbriel
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

55 comentarios

  1. ¡Me has dejado con ganas de lanzarme a ella! He visto mucho esta historia por IG con muchas opiniones buena... no es lo que suelo leer pero el hype que están creando en mi, me hace ponerlo en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te aseguro que el hype está justificado! A mi me ha gustado muchísimo, ojalá le des una oportunidad. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
    Esta es una novela que tengo hace tiempo en mi estantería y que estoy deseando descubrir.
    Sobre todo, me llama la atención la ambientación y la pluma de la autora, ya que he oído que es maravillosa y tu reseña me lo ratifica ;)
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi a mi justo eso es lo que más me ha gustado, así que si te llama la atención no dejes de leerlo. Yo lo he disfrutado mucho y espero que tu también lo hagas. Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta buenísima y la edición es preciosa. Apuntadísimo queda.
    Gracias por tu reseña. Me alegra que hayas disfrutado.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención y que te lo apuntes porque es un libro muy original y especial. Ya nos contarás lo que te parece. Un beso!

      Eliminar
  4. Que afortunada en colaborar con esta gran editorial, la verdad que sus libros en general me parecen increíbles y este no es la excepción!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste este libro, la verdad es que lo he disfrutado muchísimo, es muy especial!

      Eliminar
  5. El hype que me cargo ahora es demasiado!! Me dejaste de enganchada a la historia😍. Muero por leerla!
    Tu reseña fue genial, te felicito📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegra que te haya creado esa sensación aunque siempre hay que ir con precaución con las expectativas pero personalmente puedo decir que me ha encantado. Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión entonces aunque es una lástima porqie realmente es un gran libro!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A este libro le tengo super pendiente pero por alguna razón no lo puse en mi lista de prioridades. Tras leer tu reseña me quedé con ganas de adelantarlo un poco más en esa lista, aunque no sé si llegaré a leerlo en este 2020.
    Debo confesar que al principio me gustó mucho la portada del libro y debo confesar que por ello lo apunté en la lista, pero a medida que te iba leyendo me dieron ganas de ver cuando lo leo.
    Me alegra saber que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien leerte! Espero que te animes y que puedas sacarle un hueco porque seguro que en un futuro agradecerás no haber esperado para leerlo. Un beso!

      Eliminar
  8. Holaa!! este libro me llama mucho la atención desde hace tiempo y con lo que cuentas sólo me llama más la atención jaja. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra mucho que así sea y espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  9. ¡Huooooola!

    Este libro tiene PINTAZA y yo sigo aquí sin haberlo leído jajajaaj si es que no puede ser. Desde luego veo que la autora tiene ideas muy originales dentro del género de fantasía y que sus historias realmente merecen la pena. En fin, que tendré que dejar de posponerlo y animarme de una vez con él :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo que dejes de posponerlo jajaja. Creo que tiene un planteamiento original y que la ejecución es sublime. Espero que te animes y lo disfrutes!

      Eliminar
  10. Hola.
    Por lo que nos cuentas en la reseña no creo ser buena lectora para este libro pero gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Te ha quedado una reseña maravillosa, y coincido completamente contigo. Sin duda es un libro que deja huella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido, me alegra que te haya gustado y que hayas disfrutado de este libro. Un beso!

      Eliminar
  12. Hola, no conocía esta novela, pero después de leer tu reseña creo que podria animarme con su lectura, así que la dejaré anotada para darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Espero que puedas hacerle un hueco porque seguro que no te arrepentirás. Espero que me cuentes. Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La edición es muy bonita y se nota que lo has disfrutado. Me lo llevo anotado porque seguro que también me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo puedes disfrutar. Me alegra que te lo apuntes y espero que pronto te animes a leerlo!

      Eliminar
  14. Me tuvo atrapado desde la portada, aunque no conozco el libro o quien lo escribió la verdad me muero por leerlo y que bueno que sea una colaboración, sin duda me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te llame tanto. Sin duda lo puedes disfrutar así que haces bien no dejándolo pasar. Espero que te guste!

      Eliminar
  15. Hola, esta novela me llama mucho la atención creo que plantea una historia algo distinta a lo que estoy acostumbrado a leer normalmente. Por ahora quiero leer primero un mar sin estrellas, de la misma autora, y si esta me convence seguramente no tarde en darle una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a Un mar sin estrellas, no te puedo aconsejar. Se que no tiene mucho que ver con este a pesar de que la autora mantenga el estilo de su pluma. Espero que lo disfrutes y ya me contarás!

      Eliminar
  16. ¡Hola bonita!

    No paro de ver este libro por todos lados y la verdad que solo he visto buenas críticas de él. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta y creo que es un libro que me puede gustar. No creo que lo lea pronto por todos los pendientes que tengo, pero me lo apunto para más adelante. Gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes son una condena jajaja espero que puedas sacar tiempo para este porque merece mucho la pena!

      Eliminar
  17. ¡Hola corazón!
    Como ya te dije por Instagram no es un libro que llamara mi atención aunque me sembraste la semillita de la duda jejeje igualmente hasta que no bajo considerablemente la lista de pendientes no creo que me haga con él.
    Me alegro de que tú lo disfrutaras, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es como todo, si nos llamaran la atención todos los libros daríamos aún menos abasto jajaja. Un beso!

      Eliminar
  18. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro poniéndolo muy bien y admito que le tengo muchas ganas pero con la cantidad de pendientes que tengo ahora mismo tengo que dejarlo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que si en un futuro te surge la oportunidad de leerlo te animes!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    He leído bastantes reseñas positivas de este libro y la tuya se une para que sea un libro que me llame mucho la atención

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene aspectos muy positivos y es muy sorprendente. Me alegra que lo tengas apuntado. Un beso!

      Eliminar
  20. Hola!! No sabía nada de este título y la trama me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado la reseña :D
      Por la parte que me toca decirte que lo he disfrutado muchísimo y que ojalá puedas leerlo pronto. Un beso!

      Eliminar
  21. Hola! Te seguía en instragram y llegue a tu blog por coincidencia, ya te sigo por aquí tambien ♥
    Con respecto al libro, a mi me gustó bastante, aunque tiene un ritmo muy pausado que a veces me impacientaba jaja pero en general amé el circo, es como si fuera un personaje más dentro de la historia, es como si tuviera vida. Me encantó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es descriptivo y como comento en la reseña rápido no es pero te tengo que decir que es tan mágico que ni siquiera me ha importado. Y eso que pensaba que estaba en un momento en el que necesitaba todo lo contrario. Muchas gracias por pasarte y un beso!

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    He visto este libro, pero aún no me animo con él.
    4´5...wow puede que lo empiece a leer ya jaja

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original. Espero que le puedas dar una oportunidad. Un beso!

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo pendiente el libro porque tengo a una amiga que es muy fan de esta autora y no paró hasta que me hice con él. Ahora me falta sacar tiempo para poder leerlo. Tiene muy buena pinta y me parece curioso que destaques la forma de involucrar al lector por parte de la autora. Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero! En cualquier caso estaré pendiente para ver si lo lees y te gusta. Un beso!

      Eliminar
  24. ¡Hola! He leído maravillas de los libros de Erin Morgenstern, por lo pronto me he comprado Un mar sin estrellas y estoy planeando leerlo pronto. Luego seguramente me anime con este, pero todavía no lo he conseguido.
    Me alegro que te haya gustado tanto, te dejo un beso grande y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te vayas a animar con la autora. De ese libro no te puedo comentar nada porque no lo he leído pero por lo que me han comentado El circo de la noche es mejor, así que en todo caso no te desanimes y lee este pase lo que pase jajaja. Un beso!

      Eliminar
  25. Que bien! Es un gran regalo, eso son amigos jajaja. Espero que lo disfrutes. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Pues me lo han recomendado mucho, así que sé que antes o después acabaré dándole una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero en ese caso que lo disfrutes muchísimo.
      Es un libro muy especial así que simplemente ten en cuenta que se desarrolla a su propio ritmo y si no tienes prisa lo disfrutarás mucho.

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    Me has convencido para leer esta novela con lo de que no te gusta el circo xD. A mí nunca me gustó, ni de pequeña ni de más mayor. Por eso cuando leí la sinopsis pensé que no sería para mí, sin embargo, me fío de tu criterio jaja. Y bueno, aprovecho para leer a la autora de la que aún no leí nada.

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo de ella pero creo que me animaré con todos los demás.
      Y lo de que no me gusta el circo es una realidad jajajaj pero este sí y seguro que a ti te pasa lo mismo. Un beso!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!