La puerta

diciembre 16, 2020

 


Todo el mundo sabe la importancia que tiene el entorno en un buen thriller. Así que en esta ocasión viajamos hasta Galicia, para encontrarnos con unos personajes maravillosos que nos sumergen en una historia que juega constantemente en el límite entre la realidad y la ficción.
Os dejo a continuación la sinopsis para que paséis a ser parte de esta historia, aunque solo sea un poquito, pero antes que nada, me gustaría agradecer a la Editorial Planeta el envío del ejemplar y la confianza al permitirme reseñar este libro.

Sinopsis

Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.


Reseña de La puerta, de Manel Loureiro

Narración y estructura

La puerta es un libro que juega a mezclar el thriller con lo paranormal, la realidad con la ficción. También es un libro que mantiene muy bien el ritmo y que consigue que el lector no pueda dejar de leer.
El estilo de Manel Loureiro, con un narrador en primera persona del pasado, contribuye a hacer la lectura más cercana, algo necesario si tenemos en cuenta que el motor que impulsa a la protagonista es el cáncer terminal de su hijo. Si bien, es cierto que se trata de un thriller, y no es una novela que se recree en la enfermedad, más bien, la acción se centra desde el primer momento en la investigación del crimen ritual. Creo que esto es importante remarcarlo, porque mientras en algunos libros encontramos desarrollados estos aspectos que tienen  más relación con los propios personajes que con encontrar al asesino, en este es justo lo contrario, aunque no por ello es una novela impersonal. A mi parecer el autor alcanza un equilibrio muy acertado para cualquier amante del género.
Lo que menos me ha gustado del libro es que hay aspectos que desde el primer momento resultan evidentes para el lector pero a la policía le cuesta llegar a esas conclusiones. Me hubiera gustado encontrar más giros y que en algunos puntos hubiera sido menos predecible. 
El final del libro, sin embargo, me parece un acierto, y aporta un toque de originalidad con respecto a otros libros del mismo género. No es que tenga un final muy abierto, pero algunas cuestiones de cara al futuro de los personajes sí quedan en el aire. 
En cuanto a la estructura, los capítulos son cortos y narrados prácticamente en su totalidad por la protagonista en una sola línea temporal.

Los personajes

Con respecto a nuestra protagonista, Raquel es una mujer fuerte y con la que es muy fácil empatizar. En ocasiones es cierto que he sentido que trataba de justificar demasiado sus decisiones, pero no es que eso sea necesariamente un punto en contra. 
Los personajes secundarios están bien construidos, y al menos los que son importantes para el desarrollo de la trama, no son en absoluto planos, incluso a algunos se les coge mucho cariño. 

Ambientación

Uno de los puntos fuertes de este libro es la ambientación, puesto que el entorno rural de la Galicia profunda nos permite adentrarnos en algunas leyendas muy curiosas de la zona y que marcan la diferencia en este libro. Esta tendencia paranormal que tiene la lectura, nos hace oscilar constantemente entre qué es y qué no es real. Por otra parte, vemos la limitación de medios que tiene la policía en este entorno, en el que a penas tienen recursos para trabajar en condiciones, así como otros muchos aspectos que retratan la España vaciada

Conclusiones

Un thriller con gran presencia paranormal e influido por las leyendas que beben de su entorno gallego. Es un libro que desde el principio mantiene muy bien el ritmo y la intriga en el lector. Si bien, es cierto que al final resulta predecible en algunos aspectos, sin embargo, es fundamental el paulatino desarrollo de la historia, y en ningún momento se hace pesado ni le sobran páginas. Por otra parte, los personajes son muy reales y es sencillo empatizar con ellos. Por último, la trama termina con un giro inesperado, que lo convierte en una lectura diferente con respecto a otras del género.

Puntuación: 4/5

Ficha técnica

Nº de páginas:                       352
Editorial:                                Editorial Planeta
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa dura
Año de edición:                      2020

You Might Also Like

35 comentarios

  1. Hola, me gusta mucho que el libro lleve un buen ritmo y que el autor mantenga con esa intriga al lector sin embargo me echa un poco para atrás lo predecible del final, de igual manera me gustaría darle una oportunidad así que mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi es verdad que de alguna manera algunas partes son bastante predecibles pero no dejes de darle una oportunidad porque en general es un buen libro. Me alegra que te quieras animar. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace unas semanas y no me duró nada, me enganchó muchísimo aunque como dices, el final es un poco predecible.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Leí hace tiempo otro del autor, pero no me terminó de convencer. A lo mejor más adelante le doy otra oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si en algún momento te animas con alguno de él y te gusta me comentas jajaja un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizá a la próxima entonces. Lo entiendo perfectamente porque es que son tantos los libros que tenemos pendientes que de alguna manera hay que priorizar pero a mi en esta ocasión me ha gustado. En un futuro quizá ajaja un beso!

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente lo de los pendientes. A la próxima entonces. Un beso!

      Eliminar
  6. Hola.
    Es un libro al que le tenía bastantes ganas pero si hay partes que son predecibles y el final, pese a que sorprenda, deja algunos flecos sueltos hace que las expectativas bajen y que lo deje para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, la verdad es que merece la pena darle alguna oportunidad pero no podía dejar de señalar que algunos aspectos sí son bastante predecibles jajaja. Un beso!

      Eliminar
  7. Hola,
    No conocía la novela pero por lo que cuentas es una lectura interesante con mucho que descubrir y no me importaría darle una oportunidad y ver que tal resulta su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te plantees animarte y si al final te animas a leerlo espero que lo disfrutes mucho. Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!!Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te vayas a animar con él y espero que lo disfrutes. Estaré pendiente de tus lecturas (o más aún jajaja) Un beso!

      Eliminar
  9. A mí me gustó y estoy totalmente de acuerdo en que la ambientación es lo mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, también es genial lo que engancha pero la ambientación es un puntazo jajaja. Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llama la atención toda la ambientación que nos cuentas. Gracias por compartirnos tu experiencia con la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya llamado la atención y espero que lo disfrutes!
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola! Este libro no lo conocía, pero me llama mucho la atención. Me encantó tu reseña, y gracias por tu recomendación!n me lo voy a apuntar❤

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te llame la atención! Espero que lo disfrutes si te animas. Un beso!

      Eliminar
  12. Interesante, a mi que me gustan tanto los thrillers pues me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón bonitas y espero que lo disfrutéis muchísimo. Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Aunque lo que comentas del entorno rural y Galicia me gusta mucho, el género no me termina de convencer así que no creo que lo lea, pero gracias por la recomendación. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no te animes gustándote la ambientación pero claro al final lo importante es el género jajaja. Un beso!

      Eliminar
  14. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    No conocía este libro pero has dicho las palabras clave; entorno gallego y paranormal, y yo me vengo arriba. Ahora mismo, necesito leértelo fuertemente.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja Si te gustan tanto esas cosillas en una lectura te aseguro que este libro es totalmente para ti. Un beso!

      Eliminar
  15. Amé tu reseña y este libro si bien tiene bajas son pocas y son las que puedo tolerar, así que me lo llevo anotado para mis lecturas del próximo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te vayas a animar y espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Holaaa! Me gustó mucho tu reseña, aunque el libro no llame demasiado mi atención, si me alegra que te haya gustado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, ha sido una lectura con muchas cosas buenas así que muchas gracias y si finalmente te animas en un futuro espero que lo disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  17. Me alegro mucho y espero que lo disfrutes y encontrar una buena reseña en tu cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, he visto mucho esta novela por las redes sociales pero aún así no me termina de convencer del todo. Por ahora la voy a dejar pasar ya que tengo acumulados unos cuantos pendientes. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola bonita!

    La verdad que a pesar de ser un género que no suelo leer, me llama bastante la atención este libro, y además, he leído buenas críticas sobre él, así que no descarto leerlo este año. Gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!