Dos vidas para Lydia

julio 21, 2021


Después de Un día de diciembre, Josie Silver nos sorprende con una nueva novela romántica que llega a nuestras librerías prometiendo ser un éxito para todos los enamorados de libros como Postdata: Te quiero

Antes que nada quisiera agradecer a PLAZA&JANES el envío del ejemplar y la confianza al permitirme reseñar este libro.

Sinopsis

La irresistible nueva novela de la autora del fenómeno internacional Un día de diciembre volverá a robarte el corazón.

La vida de Lydia da un vuelco cuando Freddie, su alma gemela y su pareja desde hace más de diez años, muere. Lydia sabe que Freddie habría querido que siguiera adelante y viviera al máximo, así que, con la ayuda de su mejor amigo, Jonah, y su hermana, Elle, decide abrirse de nuevo al mundo (y tal vez, al amor).

Pero entonces sucede algo increíble: Lydia tiene la oportunidad de volver atrás y seguir viviendo junto a Freddie. La elección parece sencilla, pero ¿qué pasa si en su nueva vida hay alguien que también la quiere a su lado?

Lydia deberá elegir entre dos vidas, entre dos amores; entre evadirse del dolor de la pérdida o acoger las nuevas oportunidades que le brinda el destino para volver a ser feliz.

Reseña de Dos vidas para Lydia, de Josie Silver

Narración y estructura

Es complicado hacer una reseña de este libro sin spoilers ya que se podría decir que se divide en dos partes, el tiempo que Lydia pasa en la vida real y el que continúa viviendo con Freddie como si el accidente no hubiera ocurrido. Lo difícil es no caer en la explicación de esta segunda parte, que además es prácticamente la mitad del libro. 
Así pues, digamos que estas dos vidas que mantiene paralelas nuestra protagonista (una porque le ha tocado y la otra por elección propia) se plasman en capítulos alternos, permitiendo observar algunos cambios en la personalidad de Lydia. Y es que de eso es de lo que trata esta novela. Con independencia de otros temas como la amistad o la familia, el argumento principal es la superación del duelo. Para ello se centra en los pequeños momentos de su día a día y en la recuperación sucesiva de sus rutinas. Recoge la forma en la que sin darnos cuenta seguimos viviendo, aunque el mundo parezca que se ha detenido. Este proceso es lento, y aunque eso contribuye a que sea realista también ha supuesto que no me enganchara tanto como debería. No obstante, tampoco ha sido un libro que me haya aburrido, gracias a la pluma fluida de la autora y los capítulos cortos
En mi opinión, es un libro muy dulce y coherente, muy adecuado si estáis buscando una lectura que trate del duelo y que no tenga un desarrollo rápido.  

Los personajes

La protagonista es un personaje con el que he llegado a empatizar y que tiene un comportamiento bastante coherente, y sobre todo maduro, ya que en ningún momento cuestiona sus propias decisiones, es consciente del proceso que está viviendo y no se echa la culpa inútilmente. Además, el libro se centra mucho en la evolución de su personaje, en sus emociones y los cambios paulatinos que va experimentando conforme pasa el tiempo. 
Con respecto al resto de los personajes, cumplen con la función de resaltar los conceptos de familia o amistad, e incluso trabajo, siendo que todos estos pilares son los que contribuyen a su recuperación. Se ve a lo largo de la trama como sus vidas avanzan más que la de Lydia, que parece que se haya quedado estancada, pero la ayudan y son un soporte para ella.

Ambientación

Lo cierto es que, aunque sutil, el entorno que rodea a la protagonista es importante para configurar la historia, por su parte onírica pero también por la realidad, ya que tras la muerte de Freddie todo su mundo cambia. 

Conclusiones

Este libro trata de la pérdida, de cómo nos cambia, de seguir adelante. Lydia acaba de perder a su prometido y recorremos con ella las etapas del duelo. Veremos como el tiempo la sana pero también como la curte. La novela plasma un proceso paulatino y lento que resulta bastante realista, no obstante, eso ha contribuido a que no me terminara de enganchar, quizá, como debería. O tal vez no, ya que probablemente el fin del libro sea permitir al lector acompañar a Lydia en el largo camino que le queda por recorrer. Aunque no me haya parecido una lectura adictiva, la forma fluida de escribir de la autora, junto a los capítulos cortos, que en realidad entremezclan dos historias, han conseguido que no me resultara aburrida. Por otra parte, y más allá de la evolución de la protagonista, otros temas importantes son la familia y la amistad. El mundo de Lydia se encuentra muy bien construido y los pequeños momentos harán que sin llegar a ser lacrimógena sea una historia conmovedora. 

Puntuación: 3'8/5★

Ficha técnica

Nº de páginas:                       432
Editorial:                                PLAZA&JANES
Idioma:                                  Castellano
Encuadernación:                    Tapa blanda
Año de edición:                      2021

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Que mal que no te haya convencido del todo, la verdad es que le tengo ganas y espero que llegue pronto para hacerme con él. Gracias por la reseña, bonita 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura que en muchos sentidos me ha parecido muy bonita. Tiene sus más y sus menos pero no se podría decir que no me ha convencido, lo que sí es cierto es que no me ha terminado de enganchar. Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Pues me llama mucho y vi en tu Instagram que mencionabas si no mal recuerdo que la prota tenía el mismo nombre que el tuyo y por eso también te animaste a leerlo. Lastima que a pesar de tratar temas muy importantes y acompañar en esos momentos de recuperación no te haya enganchado, yo por el momento lo dejó pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que se desarrolla de forma muy pausada. Supongo que en parte lo hace diferente por plasmar tan bien la recuperación y el duelo pero es verdad que pierde agilidad. Jajaja sí, se llama igual que yo así que no lo podía dejar pasar. Un beso!

      Eliminar
  3. Aunque no es mi tipo de libros si que quiero leer sobre la pérdida y cómo superarla, así que aunque me cueste tengo que leer este libro así que me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ese caso este es un libro que refleja muy bien las etapas sin perder el carácter de novela

      Eliminar
  4. Hola! Que mal que no te haya gustado tanto, bueno, para mi pues no es mi lectura haja pero de ti que te gustan más esos géneros es bueno saber la opinión.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro de que, a pesar de tener sus más y sus menos, en general, haya sido un libro que te haya gustado. Yo lo tengo pendiente en el Kindle, a ver si me pongo con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te vayas a animar! Espero que lo disfrutes y ya nos contarás. Un beso!

      Eliminar
  6. Holaa! Aunque suena interesante, en especial porque esto de la elección de vivir otra vida junto a la persona que se perdió me da curiosidad, pero no estoy segura de si lo leería. Gran reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay muchos pendientes y es muy difícil decidirse pero si te animas en un futuro me encantaría conocer tu opinión!

      Eliminar

Todos los comentarios se responden y devuelven y yo estaré encantada de leerte!