Esta novela, de una originalidad sin parangón en el panorama literario de nuestros días, nos comparte una historia que analiza los motivos por los que llega a romperse un matrimonio. Esta inusitada forma de tratar una trama, tan manida por tantos otros autores, la encontramos en cuanto al tono del narrador, la estructura y la propia historia que se nos cuenta desde el final del matrimonio hasta el momento en el que se conocieron.
Sinopsis de Feliz Final
Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo ―contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos―, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse.
Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.
Reseña de Feliz final de Isaac Rosa
Este libro me llamó la atención desde el momento en que lo vi porque me pareció que la sinopsis podía dar mucho de sí. Ha sido una lectura que para nada me ha decepcionado aunque he de reconocer que me he llevado muchas sorpresas porque todo lo que pensaba que iba a ser lo he encontrado planteado de forma muy diferente.
Narración y estructura
Lo primero que me sorprendió de este libro fue el tono del narrador y está muy relacionado con la estructura del libro. Los dos narradores que encontramos son Antonio y Ángela, los protagonistas de esta historia, que la narran en primera persona pero de una forma muy diferente. En este libro no hay diálogos, ninguno, la narración es continuada y tan solo conoces si habla Antonio o Ángela por que la parte que cuenta ella está en cursiva. Los capítulos son largos y recrean la vida de los personajes hacia atrás. Esta forma tan diferente de contar una historia de amor, he de reconocer que hasta que me acostumbré, se me hizo un poco pesada, pero solo, para al final terminar por entender que forma parte de ese intento del autor por hacer de su novela una lectura más especial y asombrosa. Estas conversaciones por turnos que mantienen los protagonistas, replicándose alternativamente, van fusionándose en la parte final de la novela, como muestra de que hubo un momento en el que realmente se llegaron a entender, y me ha parecido muy sorprendente lo mucho que transmite esta forma de estructurar el libro.
Para mi, uno de los puntos fuertes del libro, y que más permite al lector involucrarse, es la representación de la vida de forma cíclica, de tal forma que, los comportamientos de los personajes se van repitiendo a lo largo del libro, marcando un carácter intrínseco en ellos que no difiere, independientemente de la persona a la que se dirijan. El autor utiliza el planteamiento de que las personas no cambian y siempre se van a comportar en determinadas situaciones de forma parecida y aunque con ello confiere realismo también muestra las relaciones en pareja de forma pesimista.
En cuanto a la pluma de Isaac Rosa no se puede decir que tenga una escritura fluida sino que emplea bastantes metáforas y conceptos algo técnicos en relación a las relaciones y el comportamiento humano. Todo ello conlleva que aunque sea un libro corto no se pueda leer muy rápido aunque, al menos, el uso que hace de las metáforas es lo suficientemente comprensible para el lector.
En cuanto a la trama, el libro es una búsqueda de los momentos en los que la relación se fue debilitando y, puesto que son muchos, no quiero indagar en ellos para no haceros "spoiler" y que seais vosotros mismos los que los descubráis si os animáis a leer el libro pero lo que sí os puedo decir es que es un libro sobradamente documentado y que refleja muy bien los aspectos del día a día en pareja, tanto al principio como al final de la relación.
Los personajes
Antonio y Ángela son un matrimonio al uso, como lo puede ser cualquiera, que siempre ha sentido su historia de amor como especial. Lo interesante de ellos es que siempre han luchado por no llegar a estar en el punto en el que han acabado: separándose. En este aspecto reside el carácter más pesimista de la novela puesto que el autor plantea que siempre convergen los mismos factores que hacen distanciarse a la pareja para terminar haciendo su vida por separado.
Resulta perturbador leer como los personajes van siguiendo este patrón sin apenas darse cuenta hasta que es demasiado tarde.
La cercanía de los comportamientos de los personajes, que se encuentran envueltos en la rutina, reside en que todas sus acciones son perfectamente normales y pueden formar parte del día a día de cualquier matrimonio.
En las contestaciones de cada uno de los protagonistas, según los hechos que se cuenten, se va adivinando rencor, ironía y mordacidad al principio de la historia, donde se narra la separación, y conforme se acercan al final, en el que encontramos la forma en la que se conocieron, vemos más complicidad aunque siempre con esa cierta distancia con la que se recuerdan los momentos felices después de una separación.
Ambientación
Se trata de una novela que recrea la vida en familia de un matrimonio con dos hijas, de forma que en todo momento vemos una marcada rutina. Se plantea el día a día en familia y todos los conflictos que pueden surgir por la falta de diálogo, a la vez que se muestran las ganas y la esperanza de que la relación sobreviva.
El autor lleva a cabo un evidente proceso de documentación en cuanto a los problemas que se pueden apreciar en los matrimonios de forma generalizada.
Conclusiones
Se trata de una novela que recomiendo, a pesar de su matiz pesimista, por la forma tan original en la que el autor ha sabido contar la historia de un matrimonio que se divorcia. Igualmente, se trata de un libro que aunque lo que refleja son fragmentos familiares te atrapa en la historia y no puedes dejar de leer hasta saber, en este caso, cómo empezó todo.
Puntuación: 4'4★/5★
Ficha técnica
Nº de páginas: 344
Editorial: Seix Barral
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2019