Una historia que poco a poco conseguirá enamorarte y que se quedará contigo para siempre.
Sinopsis
Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.
Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.
Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.
¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?
Reseña de La vida invisible de Addie LaRue, de V. E. Schwab
Narración y estructura
La vida invisible de Addie LaRue ha sido mi primera toma de contacto con la autora. En un primer momento lo que esperaba de este libro era encontrar una escritura diferente, una historia llena de fantasía o que por algún motivo resaltara. Pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Si la historia me ha encantado no ha sido por esto. Al empezar el libro pensé que no era en absoluto lo que esperaba y la lectura se me hizo lenta y aburrida. Hasta el instante en el que ella lo conoce a él. Quizá a muchos les pueda parecer que si carece de todos estos elementos realmente el libro no tiene nada que ofrecer, pero de nuevo: nada más lejos de la realidad.
Ha sido toda una experiencia la forma en la que he ido conociendo a los personajes. A los tres. Porque si algo tengo claro, es que en esta ocasión, son los personajes los que hacen que el libro nos apriete el corazón y nos haga desear no terminarlo nunca. De una forma que aún no alcanzo a comprender, se te van metiendo debajo de la piel sin que te des cuenta y una novela que en un primer momento no te estaba pareciendo "nada del otro mundo" acaba por dejarte con ese familiar vacío en el pecho que experimentamos todos los lectores cuando nos gusta mucho un libro.
Es interesante cómo la autora diferencia los capítulos de Henry de los de Addie, y no solo por en encabezamiento, sino porque consigue que no parezca el mismo narrador. Los de Henry desprenden melancolía y resignación, incomprensión y pérdida, mientras que los de Addie son más optimistas y ligeros, incluso a pesar de que atraviese muchos momentos muy duros. Personalmente, los capítulos de Henry me han gustado mucho más, si bien es cierto que yo soy de lecturas intensas, así que tampoco es de extrañar.
El eje del libro es la constante lucha del bien contra el mal. De lo que deseamos y lo que nos conviene. Del poder de las palabras y del peligro de los dioses que nos escuchan. Es una novela muy profunda, con la que sentirnos muy identificados, y que no se restringe a la hora de plasmar las escenas tanto crudas como cotidianas, y otras tantas felices, que tiene la vida. Depresión, pérdida, alegría, emoción... Todo esto es lo que puedes encontrar en estas quinientas páginas.
Es un libro autoconclusivo así que no puedo omitir referirme al final. Este es absolutamente coherente con el carácter de la protagonista, aunque no creo que la última página pueda dejar indiferente a nadie.
La estructura es algo compleja. Se divide en siete partes, como las siete pecas que Addie tiene en el rostro, y que forman su particular constelación y su mayor rasgo distintivo. Dentro de cada una de esas partes encontramos capítulos cortos, algunos del pasado de Addie y otros que nos sitúan en 2014, en su presente con Henry. Por otra parte, el narrador es omnisciente, en tercera persona del presente, y dedica la mayoría de los capítulos a contarnos la historia de Addie, pero también unos cuantos a narrarnos la de Henry.
Los personajes
En esta ocasión, lo que se nos presenta, más que una historia compleja o muchísima fantasía, es un libro en el que lo que destaca son los personajes. Luc me ha encantado como villano y Henry me ha estrujado el corazón, pero mi relación con Addie ha sido complicada. Aunque sea su historia, he disfrutado más de los capítulos de Henry, que son auténticas joyas. Sin embargo, es cierto que Addie es el pilar de la trama y es un personaje lleno de matices y muy bien construido. También es una protagonista tenaz y fuerte, pero poco consecuente con sus actos.
Estos tres personajes son el principal activo del libro, muy por encima del propio argumento. Creo que gracias a ellos esta historia es digna de ser recordada, puesto que es muy sencillo cogerles cariño, si bien no desde un primer momento, sí de una forma progresiva pero permanente.
Ambientación
La vida invisible de Addie LaRue contiene numerosos escenarios gracias a todos los viajes de Addie y todos los lugares en los que termina por culpa de Luc. No solo las ciudades que visita son importantes en esta historia, de alguna manera también todos los acontecimientos históricos que se suceden, como La primera y la segunda Guerra Mundial o la Revolución Francesa. Sin embargo, son breves las menciones históricas, de forma que ni siquiera a mi me han supuesto un problema.
Conclusiones
Aunque al principio me pareció una lectura aburrida, es un libro que poco a poco se ha ido haciendo conmigo. Desde el momento en el que Addie se encuentra con Henry, el chico que la recuerda, la historia empieza a despegar y me he ido enamorando de ellos. Es un libro en el que más que el argumento, creo que lo principal son los personajes. El sufrimiento y la tenacidad de Addie, sus ganas de aferrarse a la vida, ligados con personajes como Luc, nos permiten explorar la fina línea entre el bien y el mal. Entre lo que nos conviene y lo que queremos.
Es un libro que es imposible que no se te meta debajo de la piel.
Puntuación: 4'5/5
Ficha técnica
Nº de páginas: 512
Editorial: Umbriel Ediciones
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2020